/ miércoles 24 de mayo de 2023

Hidalgo, entre los estados con más obstáculos para emprendimiento

Los emprendedores fueron afectados por la crisis sanitaria desde 2020

En 2022, Hidalgo se ubicó en el vigésimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con menores obstáculos para el emprendimiento, debido a la falta de incentivos fiscales y limitado mercado, de acuerdo con el Índice de Participación Efectiva del Emprendimiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte anual reveló que la entidad se situó entre los estados con menor tasa de inversión económica para el emprendimiento, así como déficit de políticas favorables para proyectos de este tipo, pues en el primer semestre de 2022 se reportaron condiciones de bajo crecimiento para la industria.

De acuerdo con el Inegi, el nivel de emprendimiento de Hidalgo fue uno de los más bajos del país desde que comenzó la pandemia de Covid-19, aunado a que el 60 por ciento de las empresas que se crearon en ese periodo fracasaron, ante la escasez de estímulos fiscales implementados tanto por autoridades estatales como municipales.

Al respecto, Eugenio Cárdenas Méndez, investigador de Ciencias Económicas del Colegio de México (Colmex), expuso que La falta de estímulos fiscales fue uno de los principales factores de la creación de empleos formales e informales en la entidad durante los primeros tres años de la pandemia.

El académico explicó que en Hidalgo el mercado del emprendimiento es limitado, ya que la mayoría de los consumidores compra bienes y servicios en las principales cadenas de proveeduría, por lo cual los emprendedores deben lidiar con este tipo de condiciones.

Asimismo, expuso que la mayoría de las empresas que se crearon durante el periodo de pandemia estuvieron relacionadas con el comercio y los servicios, dos de los sectores económicos más afectados por el confinamiento causado por la contingencia sanitaria durante los primeros meses de la crisis viral.

Según la Secretaría de Economía federal (SE), las micros, pequeñas y medianas empresas enfrentan más obstáculos para desarrollarse en el mercado nacional que las grandes corporaciones que cuentan con más elementos de desarrollo.


En 2022, Hidalgo se ubicó en el vigésimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con menores obstáculos para el emprendimiento, debido a la falta de incentivos fiscales y limitado mercado, de acuerdo con el Índice de Participación Efectiva del Emprendimiento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte anual reveló que la entidad se situó entre los estados con menor tasa de inversión económica para el emprendimiento, así como déficit de políticas favorables para proyectos de este tipo, pues en el primer semestre de 2022 se reportaron condiciones de bajo crecimiento para la industria.

De acuerdo con el Inegi, el nivel de emprendimiento de Hidalgo fue uno de los más bajos del país desde que comenzó la pandemia de Covid-19, aunado a que el 60 por ciento de las empresas que se crearon en ese periodo fracasaron, ante la escasez de estímulos fiscales implementados tanto por autoridades estatales como municipales.

Al respecto, Eugenio Cárdenas Méndez, investigador de Ciencias Económicas del Colegio de México (Colmex), expuso que La falta de estímulos fiscales fue uno de los principales factores de la creación de empleos formales e informales en la entidad durante los primeros tres años de la pandemia.

El académico explicó que en Hidalgo el mercado del emprendimiento es limitado, ya que la mayoría de los consumidores compra bienes y servicios en las principales cadenas de proveeduría, por lo cual los emprendedores deben lidiar con este tipo de condiciones.

Asimismo, expuso que la mayoría de las empresas que se crearon durante el periodo de pandemia estuvieron relacionadas con el comercio y los servicios, dos de los sectores económicos más afectados por el confinamiento causado por la contingencia sanitaria durante los primeros meses de la crisis viral.

Según la Secretaría de Economía federal (SE), las micros, pequeñas y medianas empresas enfrentan más obstáculos para desarrollarse en el mercado nacional que las grandes corporaciones que cuentan con más elementos de desarrollo.


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