Un total de 773 hombres acudieron a laboratorios privados del Valle de Tulancingo durante 2023 para pruebas de salud prostática, informó Heriberto Calvario, director general de tal desarrollo de salud. Esta cifra, a su consideración baja, contempla ocho laboratorios ubicados en municipios de la región: Acatlán, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo.
Sobre este mal, cabe mencionar que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), es el tipo de cáncer que más frecuencia tiene entre los varones hidalguenses, al considerar que los tumores malignos son la tercera causa de mortalidad en el estado. No obstante, aún existen estigmas sociales sobre dicha revisión preventiva, señaló el especialista.
“A pesar de la elevada incidencia estatal de este padecimiento, factores como la accesibilidad de los servicios clínicos y los tabúes sociales relacionados con el tacto rectal y la salud genitourinaria en la población masculina, dificultan la detección y el tratamiento oportuno del cáncer de próstata”, externó.
Informó que otra razón para crecer la cultura de la prevención en esta región es la accesibilidad en costos, pues son más accesibles hoy que hace diez años, precisó, dado que el avance tecnológico ha permitido que los precios de este tipo de pruebas se reduzcan y puedan llevarse a cabo en una mayor cantidad de lugares públicos y privados.
“La cobertura de servicios de análisis clínicos para la detección oportuna de cáncer prostático en el estado se ha duplicado en la última década, hasta alcanzar una cobertura suficiente en regiones como los cinco municipios que integran el Valle de Tulancingo y los siete de la zona metropolitana de Pachuca (...) uno de los principales retos es ampliar la cobertura en otras zonas del estado, como la Sierra Otomí-Tepehua. A nivel estatal, el precio público de un chequeo anual de salud prostática en laboratorios clínicos se encuentra entre 500 y 1000 pesos”, abundó.
En su consideración, el número de pacientes que acudieron en 2023 al chequeo es una baja cifra, toda vez que tan solo en Tulancingo, de acuerdo con el INEGI, habitan actualmente 27 mil 728 hombres mayores de 40 años de edad.
“Se requiere que tanto la sanidad pública como la sanidad privada y los medios de comunicación enfaticen a la población del Valle de Tulancingo los beneficios de realizar un chequeo anual de salud genitourinaria en los hombres mayores de 40 años de edad”
Cabe mencionar que la prueba de detección es recomendable en pacientes mayores a los 40 años de forma anual, con un chequeo que incluye la exploración física y análisis clínicos como biometría hemática, examen general de orina, química sanguínea y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).