Entre las calles de Tulancingo se encuentra la historia de dos posibles manifestaciones milagrosas, misterios que fortalecen el fervor católico propio del municipio que aloja una de las 19 arquidiócesis que hay en México. Y es que según la creencia popular, la Virgen de Guadalupe, patrona de América, se ha manifestado a través de dos árboles de la ciudad: una en la Calzada 5 de Mayo; y la otra en la colonia Lindavista, a algunas cuadras del Zoológico Municipal.
La aparición de la Virgen de Guadalupe en la Calzada 5 de Mayo
La que más rasgos guarda con la Guadalupana es la silueta que apareció en 2015, sobre la famosa calzada. Aquí y tal cual lo contaron en su momento los trabajadores de Parques y Jardines del municipio, realizaban labores de limpieza así como desrame sobre dicha vialidad, cuando mientras cortaban un árbol ubicado entre Morelos y Libertad, se apareció.
Seguramente quedaron atónitos al descubrir que justo donde se hizo la disección, yacía una silueta muy similar a la que conocemos de la Virgen. La señora Bertha García, vecina de la calzada, platicó anteriormente con El Sol de Tulancingo y al respecto dijo que “descubrió el muchacho cuando estaba cortando, en eso el muchacho, iba a echarle un sellador y vio la imagen, bajo a decirle a sus compañeros que se había aparecido la virgen y ya no se lo echaron (...) la persona que vive ahí enfrente es la que subió la foto de la aparición de la Virgen, entonces la gente empezó a preguntar qué era y siempre dijimos que la Virgen del Carmen”, expuso.
A ocho años de aquel suceso, en la actualidad esta Virgen recibe el cariño de transeúntes y feligreses. De hecho, vecinos de la zona mantienen limpio el altar que eventualmente se estableció, donde le llevan flores y hasta le colocan imágenes. Aunque las autoridades religiosas no han hecho un nombramiento oficial para la manifestación, se le conoce popularmente como “la Virgen del Árbol”. Cabe mencionar que la otra parte del tronco (donde también luce la silueta de María) se llevó a la comunidad tulancinguense de La Lagunilla y reposa en una capilla dedicada a Guadalupe, donde cada año es venerada por campesinos.
La "aparición" de la Guadalupana en la colonia Lindavista
En segunda instancia, la segunda probable aparición ocurrió en la colonia Lindavista, en uno de los barrios altos del centro de Tulancingo y muy cerca tanto del Zoológico como de las conocidas “canchas del tanque”. En este sitio, vecinos montaron una capilla pequeña, sitio donde encontramos un viejo árbol. Sobre él colocaron una fotografía enmarcada de la expresión católica, una silueta similar a la anterior donde se aprecia a la virgen morena y la leyenda “Del Pirul”.