Durante el invierno, cuando prevalece el clima frío y se registran escasas lluvias aumenta la calidad de este néctar del maguey, lo que contribuye a que su consistencia y sabor sea considerado como el mejor durante todo el año.
Claudia Islas Méndez, presidenta de la Asociación de los Amigos del Maguey y el Pulque, indicó que estas condiciones climatológicas causan que el extracto que se obtiene de esta planta sea más dulce y por tanto que sea de mayor calidad.
“El aguamiel es más concentrado, tiene una mayor consistencia y por tanto su sabor es más agradable al gusto, estas características hacen que se considere como el más exquisito de todo el año”.
La también productora, aseguró que estos ciclos biológicos son perfectamente conocidos desde tiempos inmemoriales, los cuales se relacionan desde el “capado” hasta el añejamiento, por lo que, para llevar a cabo correctamente cada uno de estos procesos, dijo, es necesario contar con el conocimiento tradicional.
Asimismo, refirió que, el uso del maguey ha sido una constante en la historia de esta región también denominada como Los Llanos de Apan, así como de quienes habitan en esta área geocultural conocida como Mesoamérica, puesto que fue una de las primeras plantas en ser cultivadas en América Media y sobre la que existen evidencias de su utilización desde el siglo seis Antes de Cristo.
Señaló que actualmente en su establecimiento “Pulques Centzon Totochtin”, lastimosamente, dijo, los jóvenes, solo por moda, prueban de la llamada bebida de los Dioses, por su variedad de sabores, lo que ha permitido un cierto crecimiento durante los cinco años, y en su tinacal se producen hasta 150 litros a la semana.
En este sentido, informó que, con base al investigador Mario Alberto Velázquez, en 2018, Hidalgo, fue considerado como el principal productor de aguamiel pulquero en el país, con 194 mil 579 toneladas, lo que se traduce, dijo, en 194 millones 579 mil litros.
Mencionó que estas cifras representan, más del setenta por ciento de la producción en México y que en el estado existen 6 mil 152 hectáreas de sembradíos de maguey pulquero, sobre los que se aproxima que el valor de su producción podría superar los 980 mil pesos.
Aseguró que el maguey es uno de los recursos más rentables ya que no requiere de un cuidado delicado, además de que sus posibilidades de utilización y la gran tradición cultural son elementos que, afirmó, aún contribuyen a su aprovechamiento.
Finalmente, recomendó a quienes prueben pulque o aguamiel por primera vez, lo hagan durante esta época, pues les encantará su sabor.