/ jueves 16 de abril de 2020

El comercio electrónico: la alternativa en tiempos de pandemia

SEGUNDA PARTE


En la primera entrega de la columna hice referencia acerca de la importancia que está adquiriendo el ecommerce (proceso de compra-venta e intercambio de bienes y servicios por internet), ya que la pandemia ha puesto en relevancia su utilidad.

Además según Linio en el 2019, el e-commerce facturó más de 3 mil billones de dólares, mientras que con datos de la asociación de Internet mx refiere que en el 2016 las ventas en México fueron de 17.63 billones de dólares y en el 2017 de 20.95 Billones de dólares creciendo un 20.1%.

Con esta breve síntesis dimensionamos el potencial que implica, pero debemos considerar el reto de la economía global y la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son más susceptibles a padecer los efectos de la inminente crisis.

El Fondo Monetario Internacional en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, pronosticó que la economía mundial se desplomará un 3 % en 2020 debido al impacto del coronavirus, EU tendrá un 5.9 % de contracción mientras que China si crecerá pero solo el 1.2 %.

Entre los países más afectados será Italia con una caída del 9.1%, España 8% y Francia 7.2%; en 2020 la economía de México se contraerá un 6.6 % en comparación con Argentina con un 5.7% y Venezuela un lamentable 15 %.

El FMI pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, con un avance del 3.4 %, para Brasil será del 2.9%, México 3% y Argentina 4.4%.

La población, aunque en general desconoce los indicadores económicos si percibe la subida de precios y padece las restricciones de movilidad, por lo que la clase media y alta dejará de comprar productos y servicios considerados de lujo y se centrará en productos básicos.

¿Cómo va el consumo? El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.

Los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7% y en Bienes y Servicios nacionales de 0.1% (los gastos en Bienes se incrementaron 1%, en tanto que los de Servicios se redujeron (-)0.5%) con relación a los de enero de 2019.

Los mexicanos seguimos prefiriendo productos extranjeros, de ahí la importancia de que como consumidores apoyemos a productores locales.

Frente a este panorama las empresas deben implementar el e-commerce y el servicio a domicilio como una medida urgente para sacar a flote sus ventas, las herramientas básicas son una página web y la gestión de redes sociales.

Si eres dueño de una PYME solo puedes renovarte o cerrar, pero confiemos en el ingenio propio de los mexicanos y en ver la crisis como una oportunidad de mejorar y aprender.

SEGUNDA PARTE


En la primera entrega de la columna hice referencia acerca de la importancia que está adquiriendo el ecommerce (proceso de compra-venta e intercambio de bienes y servicios por internet), ya que la pandemia ha puesto en relevancia su utilidad.

Además según Linio en el 2019, el e-commerce facturó más de 3 mil billones de dólares, mientras que con datos de la asociación de Internet mx refiere que en el 2016 las ventas en México fueron de 17.63 billones de dólares y en el 2017 de 20.95 Billones de dólares creciendo un 20.1%.

Con esta breve síntesis dimensionamos el potencial que implica, pero debemos considerar el reto de la economía global y la capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son más susceptibles a padecer los efectos de la inminente crisis.

El Fondo Monetario Internacional en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, pronosticó que la economía mundial se desplomará un 3 % en 2020 debido al impacto del coronavirus, EU tendrá un 5.9 % de contracción mientras que China si crecerá pero solo el 1.2 %.

Entre los países más afectados será Italia con una caída del 9.1%, España 8% y Francia 7.2%; en 2020 la economía de México se contraerá un 6.6 % en comparación con Argentina con un 5.7% y Venezuela un lamentable 15 %.

El FMI pronostica una recuperación parcial de Latinoamérica en 2021, con un avance del 3.4 %, para Brasil será del 2.9%, México 3% y Argentina 4.4%.

La población, aunque en general desconoce los indicadores económicos si percibe la subida de precios y padece las restricciones de movilidad, por lo que la clase media y alta dejará de comprar productos y servicios considerados de lujo y se centrará en productos básicos.

¿Cómo va el consumo? El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.

Los gastos en Bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7% y en Bienes y Servicios nacionales de 0.1% (los gastos en Bienes se incrementaron 1%, en tanto que los de Servicios se redujeron (-)0.5%) con relación a los de enero de 2019.

Los mexicanos seguimos prefiriendo productos extranjeros, de ahí la importancia de que como consumidores apoyemos a productores locales.

Frente a este panorama las empresas deben implementar el e-commerce y el servicio a domicilio como una medida urgente para sacar a flote sus ventas, las herramientas básicas son una página web y la gestión de redes sociales.

Si eres dueño de una PYME solo puedes renovarte o cerrar, pero confiemos en el ingenio propio de los mexicanos y en ver la crisis como una oportunidad de mejorar y aprender.