Trabajador sobrevive a fuerte electrocución 

La descarga entró por sus manos y salió por sus pies causándole quemaduras en todo el cuerpo

Gustavo Vargas

  · lunes 4 de julio de 2022

Los socorristas realizaron aparatosas maniobras para brindar los primeros auxilios al trabajador. / Foto: Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Un trabajador que se encontraba realizando labores de remozamiento en el tercer piso de una vivienda sufrió una fuerte descarga eléctrica, cuando, al parecer, en un descuido tocó cables de alta tensión, causándole quemaduras en ochenta por ciento de su cuerpo. Venturosamente salvó la vida.

El joven de 33 años, se encontraba laborando en la parte alta de la vivienda, cuando al alzar las manos, en un descuido, alcanzaron accidentalmente el cableado.

Pese a la gravedad de las quemaduras, afortunadamente, tras recibir la descarga, el trabajador cayó sobre el mismo techo donde estaba trabajando por lo que su cuerpo quedó sobre la techumbre y no hacia el exterior de la vivienda donde habría caído de más de quince metros de altura.

En el lugar, aunque a varios metros de distancia, se encontraba la propietaria de la vivienda quien luego de escuchar el estruendo que se produjo tras la descarga y advertir el cuerpo inerte del hombre, solicitó ayuda a través del número de emergencias 911.

De inmediato, los paramédicos Esteban y Rodrigo Blancas, al mando de José Eduardo Zepeda Saavedra, de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, se trasladaron al lugar, para ofrecer los primeros auxilios al hombre quien se encontraba desorientado.

Tras la implementación del triage de emergencia se le detectaron quemaduras de tercer grado en el ochenta por ciento del cuerpo, concentrándose las más graves en sus pies, donde habría salido el alto voltaje.

Instantes después, diseñaron una línea de intervención para poder extraer el cuerpo del afectado, ya que se encontraba en el tercer piso y las escaleras no permitirían el paso de la camilla.

También te puede interesar: Trabajador sobrevive a fuerte electrocución

Fue de esta manera que los técnicos en urgencias médicas tuvieron que iniciar un rescate de tipo vertical, atando la camilla a una serie de cuerdas con las que desde los poco más de ocho metros de altura bajaron al trabajador, para ingresar a la planta baja de la vivienda, desde donde lograron trasladarlo a la Clínica ocho del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Sahagún.