/ lunes 29 de mayo de 2023

Turismo y Huasca buscan crecer oferta de Pueblos Mágicos

El propósito es que cada uno de los 132 pueblos mágicos de México puedan ofrecer el llamado “turismo de reuniones”, viajes programados con una finalidad laboral. 

Con una colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo y la homóloga de Huasca de Ocampo, próximamente los 132 Pueblos Mágicos de México podrían recibir capacitación para aprovechar al máximo sus cualidades naturales y espacios a través de una estrategia basada en la explotación del llamado “turismo de reuniones”.

Esta categoría se basa en el aprovechamiento de los espacios o atractivos para usarlos como sede de eventos propios del ámbito laboral o ejecutivo, disponiendo de hoteles, haciendas, bosques, centros turísticos o parques para que alberguen convenciones de pequeña, mediana o gran escala. Dicha estrategia permitiría, según comentó el titular de Turismo huasquense, Gustavo Guzmán Becerril, tener una afluencia turística diaria y además mejorar la calidad en servicios e instalaciones de hoteles o centros recreativos.

“En los pueblos mágicos ya se cuenta con la afluencia de fin de semana, ahora toca buscar cómo aumentar la oferta para visitantes entre semana y el turismo de reuniones es la alternativa (...) la idea es juntar a los 132 pueblos mágicos aquí en Huasca para compartir estas técnicas y conocimientos”, lo anterior será posible gracias a la intervención del especialista Fernando Compeán, experto en la rama desde hace más de 40 años y que capacitará a los titulares de cada demarcación para emprendimiento de estrategias en los distintos estados.

Guzmán ahondó que otro de los objetivos de esta rama del turismo es aprovechar las particularidades de cada punto o atractivo, para ponerlas a disposición de interesados que busquen sostener reuniones en lugares fuera de lo común. “Es ver a ti como Pueblo Mágico lo que nos hace únicos, algo que se ha perdido (...) no se trata solo de pintarlos del mismo color, sino de preservar, consolidar y mantener nuestras tradiciones para aprovecharlas”, abundó.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo pretende en los meses de septiembre u octubre, organizar un encuentro nacional de Pueblos Mágicos en Huasca, en el que con un networking se compartan experiencias entre sí, en afán de que entre todos “encuentren las mejores estrategias” para este tipo de experiencias de las cuales no se cuenta hasta el momento con un estándar en la entidad.

“Nosotros tenemos que empezar a preparar a los otros pueblos mágicos (...) es un proyecto en el que podemos albergar a todo el estado de Hidalgo y a todos los demás estados. Así como se inició Huasca como primer pueblo mágico, queremos ser pioneros en la capacitación de pueblos mágicos para turismo de reuniones y convenciones”, concluyó.


Con una colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo y la homóloga de Huasca de Ocampo, próximamente los 132 Pueblos Mágicos de México podrían recibir capacitación para aprovechar al máximo sus cualidades naturales y espacios a través de una estrategia basada en la explotación del llamado “turismo de reuniones”.

Esta categoría se basa en el aprovechamiento de los espacios o atractivos para usarlos como sede de eventos propios del ámbito laboral o ejecutivo, disponiendo de hoteles, haciendas, bosques, centros turísticos o parques para que alberguen convenciones de pequeña, mediana o gran escala. Dicha estrategia permitiría, según comentó el titular de Turismo huasquense, Gustavo Guzmán Becerril, tener una afluencia turística diaria y además mejorar la calidad en servicios e instalaciones de hoteles o centros recreativos.

“En los pueblos mágicos ya se cuenta con la afluencia de fin de semana, ahora toca buscar cómo aumentar la oferta para visitantes entre semana y el turismo de reuniones es la alternativa (...) la idea es juntar a los 132 pueblos mágicos aquí en Huasca para compartir estas técnicas y conocimientos”, lo anterior será posible gracias a la intervención del especialista Fernando Compeán, experto en la rama desde hace más de 40 años y que capacitará a los titulares de cada demarcación para emprendimiento de estrategias en los distintos estados.

Guzmán ahondó que otro de los objetivos de esta rama del turismo es aprovechar las particularidades de cada punto o atractivo, para ponerlas a disposición de interesados que busquen sostener reuniones en lugares fuera de lo común. “Es ver a ti como Pueblo Mágico lo que nos hace únicos, algo que se ha perdido (...) no se trata solo de pintarlos del mismo color, sino de preservar, consolidar y mantener nuestras tradiciones para aprovecharlas”, abundó.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo pretende en los meses de septiembre u octubre, organizar un encuentro nacional de Pueblos Mágicos en Huasca, en el que con un networking se compartan experiencias entre sí, en afán de que entre todos “encuentren las mejores estrategias” para este tipo de experiencias de las cuales no se cuenta hasta el momento con un estándar en la entidad.

“Nosotros tenemos que empezar a preparar a los otros pueblos mágicos (...) es un proyecto en el que podemos albergar a todo el estado de Hidalgo y a todos los demás estados. Así como se inició Huasca como primer pueblo mágico, queremos ser pioneros en la capacitación de pueblos mágicos para turismo de reuniones y convenciones”, concluyó.


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