Aunque Huasca de Ocampo no cuenta con población indígena, tienen zonas de atención prioritaria refirió el alcalde Francisco Mayoral, luego del Pueblo Mágico fue beneficiado con cinco cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor e infraestructura básica.
Este apoyo es del Programa de Mejoramiento a la Vivienda a zonas indígenas y de atención prioritaria que permiten impulsar el desarrollo de los Pueblos originarios; sin embargo, Huasca pudo acceder porque las reglas de operación permiten a través de la atención de zonas y cinturones de pobreza, señaló Mayoral Flores.
“Este tipo de proyectos tenía desde hace cuatro o más que no se veían llegar al municipio, pareciera poco, pero cuesta mucho trabajo traer recursos. Tuvimos que tocar puertas en una institución que tiene que ver con la atención de pueblos indígenas que nada tiene que ver con nuestro municipio”, refirió
Esta tarde, realizó la notificación a las cinco familias beneficiadas con estos cuartos y la conformación de los comités de obra, pues la instancia ejecutora de los trabajos será la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
“Cada gobierno que pasa le mete empedrado para que se vea bonito solo Huasca Centro, pero en realidad atrás de esas dos o tres calles tenemos necesidades y hay familias en pobreza y extrema pobreza que requieren su atención”, dijo.
Debido a los pocos recursos que hay para mejoramiento de vivienda, indicó Mayoral Flores tuvieron que buscarlos.
También te puede interesar: Conoce los tres centros productivos de trucha en Huasca
“Tuvimos que ir hasta allá sin ser considerados un pueblo indígena, son los únicos que en este año se van a beneficiar con este programa y lo único que pedimos que lo mejoren que no se quede ahí” concluyó.