En el Valle del Mezquital se producen chiles de árbol, que son uno de los picantes con mediano contenido de capsaicina, que es la sustancia que algunos comensales les provoca irritación, éxtasis a otros dolor, su efecto se debe a que sus moléculas incitan una disminución de la actividad de las células nerviosas gustativas de la lengua y una menor sensación.
Los chiles de árbol son verdes cuando madura, después toman un tinte rojo fuerte, lo que indica que pasaron un proceso de deshidratación, esta fruta, es uno de los elementos más consumidos en la mesa de los hogares del Valle del Mezquital.
Desde una salsa con jitomates, un guiso con carne de puerco, un mole de guajolotes, en vinagre, en un pico de gallo o a mordidas, se consume prácticamente en cada una de las tres comidas del día.
Los campos se tiñen de verde y rojo con la deshidratación de los chiles
En el mes de septiembre los campos de cosecha se pintan de colores verde y rojo, debido a que los chiles comienzan a secarse, por lo que adquieren un tono rojizo mientras que las matas conservar un color verde bandera.
En los patios de casas de los campesinos, junto a sus tractores o corrales de borregos, se tiende una cama de chiles de árbol para alcanzar una secado o deshidratado que permita conservar los picantes después de su venta.
Su venta al mayoreo o menudeo en los mercados superan los cien pesos el kilogramo, sin embargo debido a que son frutos deshidratados son más cincuenta piezas para alcanzar un kilo.
Estos frutos se siembran con la técnica de acolchado a cielo abierto, lo que permite optimizar el agua, los fertilizantes, o agroquímicos, y aplicarlos de manera directa en la raíz de la planta de chile.
Dato: En los patios dela casa se tiendan camas de chile a la intemperie para agiliza su deshidratación.