/ lunes 15 de enero de 2024

De Hidalgo para el mundo: 155 aniversario de la erección del estado

Hidalgo es rico por su gente, gastronomía, tradiciones y por los deportes. Sin embargo, también es uno de los estados con graves problemas de huachicol

En este 2024, la entidad cumple 155 años de su creación. Fue un 16 de enero de 1869 cuando el presidente de México, Benito Juárez, decretó la erección del Estado de Hidalgo.

Una larga y gran historia tiene Hidalgo que se cuenta en sus 84 municipios que conforman el territorio hidalguense.


Tulancingo, fuente de personajes célebres: Ricardo Garibay, Gabriel Vargas, El Santo, María Luisa Ross Landa

Tulancingo ha sido cuna de muchos personajes que han destacado a nivel nacional e internacional, quienes han dejado un legado que ha perdurado a través de las generaciones.

Ricardo Garibay nació en el municipio hidalguense en 1923 y fue periodista, guionista, director de orquesta, boxeador y docente. El hijo de Tulancingo, como es conocido, escribió 40 libros y entre sus trabajos cinematográficos se encuentra su participación con el cineasta Ismael Rodríguez en “Cuando ¡Viva Villa!, es la muerte” protagonizada por Pedro Armendáriz y Elsa Aguirre.

Fue uno de los historietistas más importantes de México / Eduardo Islas

En Hidalgo, la biblioteca central lleva su nombre mientras que en el corazón de Tulancingo hay un centro cultural que porta su mismo nombre y que se ha convertido en uno de los espacios más representativos.

Gabriel Vargas nació en la también llamada Ciudad de los Satélites en 1915 y fue el creador de la “Familia Burrón”, cómic emblemático de la cultura popular mexicana que llegó a tirar 500.000 ejemplares en 60 años de publicación ininterrumpida; convirtiéndose así en uno de los historietistas más importantes de México.

En 1917 nació el Santo, también llamado El Enmascarado de Plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo, además de ser uno de los íconos en la cultura mexicana del siglo XX. Durante las cuatro décadas que fue luchador, nunca fue desenmascarado.

Participó en 52 películas que, en México fueron un éxito en taquilla, inclusive en América Latina, Europa y países como Líbano y Turquía.

María Luisa Ross Landa nació en 1880 y fue una mujer pionera en el periodismo, que a pesar de los cánones de la época, pues aunque ya había mujeres en el rubro, fue de las pocas que acudía al lugar de los hechos.

Fue fundadora de la radio de la SEP, pues conoció al maestro Justo Sierra, y también fungió como embajadora cultural de México en España e incluso, fue fundadora de la Cruz Roja Mexicana. Hoy en día el Archivo Municipal histórico de Tulancingo lleva su nombre para hacerle honor a Ross Landa.

Hidalgo es rico en su gastronomía y diversión.

Si de gastronomía se trata la de Hidalgo no se queda atrás, ya que cuenta con una gran variedad de platillos para el deleite de todos los paladares exigentes y los no tantos.

Y si de barbacoa hablamos, la de Hidalgo es una de las más ricas que hay en el país, ya que está elaborada en horno de tierra y se cocina a una temperatura de más de 600 grados que se calienta con piedras volcánicas y madera.

La barbacoa se considera uno de los platillos más ricos en Hidalgo. / Foto: Wendy Lazcano

Los borregos son alimentados previamente con naturaleza que crece en los montes, es por ello, por lo que la carne es muy suave y tiene un sabor muy rico.

Todos los fines de semana es una tradición disfrutar de una rica barbacoa, con su consomé, unas quesadillas y por supuesto un refresco o una bebida un poco más fuerte.

El Ximbo: en el idioma otomí significa Xim: Hoja y Bo: del corazón (hoja del corazón), es otro de los ricos platillos que se pueden disfrutar en Hidalgo. Se elabora a través de nopales, cueritos de cerdo y pollo, bañados en una salsa de una combinación de chiles, cocinado en penca de maguey en un horno de tierra.

La sazón de quien realiza la salsa, la penca de maguey, piedra volcánica y madera con que se calienta el horno es lo que hacen la diferencia.

En el centro del estado se puede degustar de una pasta, principalmente en el municipio de Mineral del Monte, que es un alimento elaborado a base de harina de trigo, huevo, manteca y sal, relleno principalmente de carne picada mezclada con cebolla, papa, pimienta, poro, chile y perejil. La historia narra que fueron los mineros que llegaron de Cornwall, Inglaterra a laborar en las minas de esta zona de Hidalgo en el siglo XIX, quienes introdujeron el comish pasty (pasta córnica).

La trenza que aún se le realiza al pasta original es porque de ahí los mineros tomaban el alimento para comerlo a pesar de no lavarse las manos, luego de su jornada laboral.

Y el estado también se caracteriza por ser muy fiestero y en cada reunión se tiene una frase que es utilizada durante décadas “de Hidalgo”, para buscar que la persona se acabe todo el líquido que contiene su vaso de un solo golpe sin dejar una sola consiguió un.

Hidalgo cuna de deportistas

Hidalgo cumple 155 años, en los que también ha sido protagonista en el plano deportivo, pues ha sido de los primeros hogares en el país de, por lo menos, cinco disciplinas.

La más significativa de ellas es, sin lugar a duda, la charrería. El Deporte Nacional por Excelencia tuvo sus albores en los llanos de Apan, en la entonces Nueva España, ya desde ahí se fue expandiendo a otros puntos del virreinato. Para 1880, Ponciano Díaz fue la primera figura de la disciplina, según dicta la Federación Mexicana de la disciplina.

Otro de ellos fue el fútbol. La pelota fue caprichosa con México, y tuvo que ascender más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar para sentirse a gusto, y encontrar un lugar con condiciones similares a las de su casa original: Inglaterra.

Fue a finales del Siglo XIX cuando, en lo que hoy es el estacionamiento de Dolores, el continente tuvo su primer encuentro, entre mineros ingleses que habitaban en Mineral del Monte, de acuerdo con documentos que son preservados por habitantes del pueblo.

De acuerdo con los mismos pobladores, fueron tres los clubes que se unieron para formar lo que ahora es el Pachuca: "The Pachuca Cricket Club", "Velasco Cricket Club" y el "Pachuca Fútbol Club".

Es precisamente el primer mencionado, uno de los pioneros en otra disciplina que tuvo hogar en Hidalgo, el cricket. Este deporte llegado desde el Reino Unido se propagó por el centro del país, y en Hidalgo no fue la excepción, pues los mineros de Cornwall disputaban sus partidos los domingos, fuera de épocas de lluvia.

Otra conexión que tiene el Pachuca con los otros dos deportes son los hermanos Pengelly, quienes luego de dejar a un lado su pasión por el fútbol, se aventuraron en otras disciplinas, y fueron de los primeros practicantes en el golf y el tenis.

Hidalgo una de las entidades con mayores problemas de huachicol

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos y el mismo gobierno federal, Hidalgo es un estado que repunta en el índice de robo, venta y distribución de hidrocarburo, principalmente en las regiones de Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula-Tepeji.

Son siete huachitúneles los detectado el año pasado / Cortesía: SSPH

El 18 de enero de 2019 en un ducto de Pemex que pasó por Tlahuelilpan, ocurrió la tragedia más grande en el país con respecto al huachicolero, pues estalló un ducto donde murieron más de 160 personas que estaban robando combustible de una toma clandestina de gasolina.

Lo anterior reveló que el huachicoleo es un problema estructural que, aunque no se acepta, comenzó en el interior de Pemex, esto, porque un ciudadano sin alcance a la herramienta y los horarios de cierre en los ductos no podría hacerlo.

A nivel nacional en el último trimestre de 2020 Pemex registró un robo estimado de 4.8 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2021 esta cifra disminuyó a 3.6 millones de dólares, con estos datos parecía que la batalla contra el huachicol iba por buen camino, sin embargo, en el último trimestre de 2022, el volumen robado de combustible prometió 6.1 millones de dólares.

En el 2023, el robo de combustible a los ductos de Pemex se mantuvo en 5.2 millones de dólares que equivalen a 5.7 mil millones de pesos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Puebla e Hidalgo no se ha podido bajar la incidencia de este delito, mientras que la información de Pemex muestra que el hurto de este combustible se concentra en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por este tipo de delitos se realizaron 851 denuncias en 2022 y en Hidalgo fue donde se levantaron más querellas, mientras que un año atrás fueron mil 369 casos por los que se levantaron actas formales, los cuales pueden incluir más de una toma clandestina.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el año pasado se descubrió y desmantelaron siete túneles en los que se distribuían millones de litros de gasolina robada y en alguna droga.

Sin embargo, Hidalgo es rico en su cultura y tradición, que lo hace una de entidad importante en el país.


En este 2024, la entidad cumple 155 años de su creación. Fue un 16 de enero de 1869 cuando el presidente de México, Benito Juárez, decretó la erección del Estado de Hidalgo.

Una larga y gran historia tiene Hidalgo que se cuenta en sus 84 municipios que conforman el territorio hidalguense.


Tulancingo, fuente de personajes célebres: Ricardo Garibay, Gabriel Vargas, El Santo, María Luisa Ross Landa

Tulancingo ha sido cuna de muchos personajes que han destacado a nivel nacional e internacional, quienes han dejado un legado que ha perdurado a través de las generaciones.

Ricardo Garibay nació en el municipio hidalguense en 1923 y fue periodista, guionista, director de orquesta, boxeador y docente. El hijo de Tulancingo, como es conocido, escribió 40 libros y entre sus trabajos cinematográficos se encuentra su participación con el cineasta Ismael Rodríguez en “Cuando ¡Viva Villa!, es la muerte” protagonizada por Pedro Armendáriz y Elsa Aguirre.

Fue uno de los historietistas más importantes de México / Eduardo Islas

En Hidalgo, la biblioteca central lleva su nombre mientras que en el corazón de Tulancingo hay un centro cultural que porta su mismo nombre y que se ha convertido en uno de los espacios más representativos.

Gabriel Vargas nació en la también llamada Ciudad de los Satélites en 1915 y fue el creador de la “Familia Burrón”, cómic emblemático de la cultura popular mexicana que llegó a tirar 500.000 ejemplares en 60 años de publicación ininterrumpida; convirtiéndose así en uno de los historietistas más importantes de México.

En 1917 nació el Santo, también llamado El Enmascarado de Plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo, además de ser uno de los íconos en la cultura mexicana del siglo XX. Durante las cuatro décadas que fue luchador, nunca fue desenmascarado.

Participó en 52 películas que, en México fueron un éxito en taquilla, inclusive en América Latina, Europa y países como Líbano y Turquía.

María Luisa Ross Landa nació en 1880 y fue una mujer pionera en el periodismo, que a pesar de los cánones de la época, pues aunque ya había mujeres en el rubro, fue de las pocas que acudía al lugar de los hechos.

Fue fundadora de la radio de la SEP, pues conoció al maestro Justo Sierra, y también fungió como embajadora cultural de México en España e incluso, fue fundadora de la Cruz Roja Mexicana. Hoy en día el Archivo Municipal histórico de Tulancingo lleva su nombre para hacerle honor a Ross Landa.

Hidalgo es rico en su gastronomía y diversión.

Si de gastronomía se trata la de Hidalgo no se queda atrás, ya que cuenta con una gran variedad de platillos para el deleite de todos los paladares exigentes y los no tantos.

Y si de barbacoa hablamos, la de Hidalgo es una de las más ricas que hay en el país, ya que está elaborada en horno de tierra y se cocina a una temperatura de más de 600 grados que se calienta con piedras volcánicas y madera.

La barbacoa se considera uno de los platillos más ricos en Hidalgo. / Foto: Wendy Lazcano

Los borregos son alimentados previamente con naturaleza que crece en los montes, es por ello, por lo que la carne es muy suave y tiene un sabor muy rico.

Todos los fines de semana es una tradición disfrutar de una rica barbacoa, con su consomé, unas quesadillas y por supuesto un refresco o una bebida un poco más fuerte.

El Ximbo: en el idioma otomí significa Xim: Hoja y Bo: del corazón (hoja del corazón), es otro de los ricos platillos que se pueden disfrutar en Hidalgo. Se elabora a través de nopales, cueritos de cerdo y pollo, bañados en una salsa de una combinación de chiles, cocinado en penca de maguey en un horno de tierra.

La sazón de quien realiza la salsa, la penca de maguey, piedra volcánica y madera con que se calienta el horno es lo que hacen la diferencia.

En el centro del estado se puede degustar de una pasta, principalmente en el municipio de Mineral del Monte, que es un alimento elaborado a base de harina de trigo, huevo, manteca y sal, relleno principalmente de carne picada mezclada con cebolla, papa, pimienta, poro, chile y perejil. La historia narra que fueron los mineros que llegaron de Cornwall, Inglaterra a laborar en las minas de esta zona de Hidalgo en el siglo XIX, quienes introdujeron el comish pasty (pasta córnica).

La trenza que aún se le realiza al pasta original es porque de ahí los mineros tomaban el alimento para comerlo a pesar de no lavarse las manos, luego de su jornada laboral.

Y el estado también se caracteriza por ser muy fiestero y en cada reunión se tiene una frase que es utilizada durante décadas “de Hidalgo”, para buscar que la persona se acabe todo el líquido que contiene su vaso de un solo golpe sin dejar una sola consiguió un.

Hidalgo cuna de deportistas

Hidalgo cumple 155 años, en los que también ha sido protagonista en el plano deportivo, pues ha sido de los primeros hogares en el país de, por lo menos, cinco disciplinas.

La más significativa de ellas es, sin lugar a duda, la charrería. El Deporte Nacional por Excelencia tuvo sus albores en los llanos de Apan, en la entonces Nueva España, ya desde ahí se fue expandiendo a otros puntos del virreinato. Para 1880, Ponciano Díaz fue la primera figura de la disciplina, según dicta la Federación Mexicana de la disciplina.

Otro de ellos fue el fútbol. La pelota fue caprichosa con México, y tuvo que ascender más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar para sentirse a gusto, y encontrar un lugar con condiciones similares a las de su casa original: Inglaterra.

Fue a finales del Siglo XIX cuando, en lo que hoy es el estacionamiento de Dolores, el continente tuvo su primer encuentro, entre mineros ingleses que habitaban en Mineral del Monte, de acuerdo con documentos que son preservados por habitantes del pueblo.

De acuerdo con los mismos pobladores, fueron tres los clubes que se unieron para formar lo que ahora es el Pachuca: "The Pachuca Cricket Club", "Velasco Cricket Club" y el "Pachuca Fútbol Club".

Es precisamente el primer mencionado, uno de los pioneros en otra disciplina que tuvo hogar en Hidalgo, el cricket. Este deporte llegado desde el Reino Unido se propagó por el centro del país, y en Hidalgo no fue la excepción, pues los mineros de Cornwall disputaban sus partidos los domingos, fuera de épocas de lluvia.

Otra conexión que tiene el Pachuca con los otros dos deportes son los hermanos Pengelly, quienes luego de dejar a un lado su pasión por el fútbol, se aventuraron en otras disciplinas, y fueron de los primeros practicantes en el golf y el tenis.

Hidalgo una de las entidades con mayores problemas de huachicol

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos y el mismo gobierno federal, Hidalgo es un estado que repunta en el índice de robo, venta y distribución de hidrocarburo, principalmente en las regiones de Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula-Tepeji.

Son siete huachitúneles los detectado el año pasado / Cortesía: SSPH

El 18 de enero de 2019 en un ducto de Pemex que pasó por Tlahuelilpan, ocurrió la tragedia más grande en el país con respecto al huachicolero, pues estalló un ducto donde murieron más de 160 personas que estaban robando combustible de una toma clandestina de gasolina.

Lo anterior reveló que el huachicoleo es un problema estructural que, aunque no se acepta, comenzó en el interior de Pemex, esto, porque un ciudadano sin alcance a la herramienta y los horarios de cierre en los ductos no podría hacerlo.

A nivel nacional en el último trimestre de 2020 Pemex registró un robo estimado de 4.8 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2021 esta cifra disminuyó a 3.6 millones de dólares, con estos datos parecía que la batalla contra el huachicol iba por buen camino, sin embargo, en el último trimestre de 2022, el volumen robado de combustible prometió 6.1 millones de dólares.

En el 2023, el robo de combustible a los ductos de Pemex se mantuvo en 5.2 millones de dólares que equivalen a 5.7 mil millones de pesos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Puebla e Hidalgo no se ha podido bajar la incidencia de este delito, mientras que la información de Pemex muestra que el hurto de este combustible se concentra en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por este tipo de delitos se realizaron 851 denuncias en 2022 y en Hidalgo fue donde se levantaron más querellas, mientras que un año atrás fueron mil 369 casos por los que se levantaron actas formales, los cuales pueden incluir más de una toma clandestina.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el año pasado se descubrió y desmantelaron siete túneles en los que se distribuían millones de litros de gasolina robada y en alguna droga.

Sin embargo, Hidalgo es rico en su cultura y tradición, que lo hace una de entidad importante en el país.


Policiaca

Tulancingo: Adulta mayor encuentra a su esposo sin vida en Napateco

El hombre estaba recostado en su hogar, podría ser una muerte natural

Local

Presentan a bebés de tigre en el Zoológico de Tulancingo

Las cinco cachorras están en buen estado de salud, piden a la comunidad donaciones para alimento y también propuestas para darles nombre

Local

Temporada de ciclones y huracanes: ¿Cuándo inicia?

Estiman lluvias regulares a partir del 15 de mayo en Hidalgo

Local

Lorena García promete más espacios recreativos y parques

Esto para disuadir el inicio del consumo de estupefacientes o conductas destructivas entre la juventud

Local

Cuautepec: Tras salida de directora piden destitución de profesores del CAM 26

De las nuevas personas que hay en la plantilla, solo están conformes con el trabajo de tres

Local

Con 250 personas arrancó marcha por dignidad en Tulancingo

Encabezada por Alejandro Rosas, recorrió calles en el centro de la ciudad y luego avanzó con destino a Pachuca sobre la México-Tuxpan