De acuerdo al PREP superaría Menchaca el 60% de preferencias electorales

El candidato morenista ganaría dos a uno sobre la priísta

Ignacio García

  · domingo 5 de junio de 2022

El candidato de Morena ganó con amplia ventaja. / Foto Blanca E. Gutiérrez.

El candidato común de “Juntos hacemos historia en Hidalgo” (MORENA-PT-PANALH), Julio Menchaca Salazar, aventaja en el proceso de renovación de la gubernatura de la entidad, pues obtendría entre el 60.3 por ciento y 63.2 por ciento de las preferencias electorales, según el conteo rápido que dio a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales.

La funcionaria electoral explicó que con el ejercicio de conteo de votos que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE) con una muestra representativa de 836 casillas electorales, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) superaría dos a uno a la candidata de la coalición “Va Por Hidalgo”, de PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano Austria, quien tendría entre el 30 y 32.7 por ciento de las preferencias electorales.

En tercer espacio se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza Escorza, quien obtendría entre el 3.0 y el 3.2 por ciento, mientras que José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría entre el 1.1 por ciento y el 1.3 por ciento de las preferencias electorales.

Asimismo, indicó que este lunes concluirá el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ayudará a conocer de manera más detallada el total de sufragios que alcanzó cada aspirante a la gubernatura del estado.

Por su parte, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH lamentaron que el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuviera una ventaja tan amplia en el proceso electoral.

También te puede interesar: César Cravioto: “Le va a costar a la oposición no votar por la Reforma Eléctrica”

El conteo rápido de votos del INE se trata de una muestra metodológica que recoge información sobre las casillas para conocer con detalle el rango de votación que alcanzaron los aspirantes a la gubernatura del estado, en donde el morenista se ubicó como el mejor posicionado en la contienda electoral.