Integrantes de la agrupación Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), aseguran que, pese a que hay presencia de muchas personas en las calles o centro estas no compran, por lo que sus ventas cayeron más que el año pasado.
Los comerciantes fijos coincidieron en que septiembre, octubre y noviembre, han sido los meses más difíciles del año debido a la drástica caída en sus ventas.
"En los últimos tres meses, fácil, nuestras ventas cayeron un 40 por ciento a cómo cerramos el primer semestre, que alcanzaban el 80 por ciento", estimó Librado Morales, integrante del CETU.
Las bajas ventas no son exclusivas del comercio establecido, pues según lo dicho por el secretario general de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional del Jueves, Samuel Cruz Flores, también resienten los efectos de la crisis económica que aqueja a la mayoría de hogares mexicanos.
Indicó que la reciente plaza de “Día de Muertos” registró alta afluencia de personas; sin embargo, sus ventas no superaron el 80 por ciento y fuera de temporada, éstas fluctúan entre el 40 y el 60 por ciento.
"La recesión se ha sentido bastante, estamos peor que el año pasado, pero confiamos que las cosas mejoren con el pago de aguinaldos", comentó Librado Morales.