/ miércoles 15 de mayo de 2024

Por casos de acoso, crearán Comité para erradicación de violencia escolar

Los estudiantes que sean suspendidos, recibirán orientación para modificar sus formas de convivencia

La LXV Legislatura de Hidalgo aprobó por unanimidad un decreto para crear un Comité Interinstitucional para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, además se establecerá de manera clara y explícita, la diferencia entre el acoso y la violencia escolar, lo que ayudará para definir bien los tipos de violencia.

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María Adelaida Muñoz Jumilla, diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), al presentar la iniciativa, refirió que esta precisión servirá para inhibir la situación actual en las escuelas y que con ello, existan estrategias y acciones para identificar, prevenir y atender los casos específicos de acoso.

En tanto, la integración del capítulo III denominado “Comité para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar”, permitirá la prevención, información, orientación y fortalecimiento de los valores en casa, así como la inclusión, interculturalidad, solidaridad y el desarrollo de una cultura de paz como medio de convivencia social, por lo que este será un órgano integrado por representantes de diversos sectores involucrados al cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Con esta aprobación, el Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), propondrá acciones, proyectos y programas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, mismos que serán obligatorios en el Sistema Educativo, hasta el nivel medio superior.

Suspender a los agresores de las instituciones públicas, explicó Muñoz Jumilla, no atentará contra su derecho a la educación, debido a que el tiempo que estén alejados de las aulas será utilizado para recibir atención, información y orientación adecuada para modificar sus formas de convivencia.

De acuerdo a la guía contra el bullying para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar, elaborada en el 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, ocho de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, lo cual coloca al país en el primer lugar a nivel mundial seguido de Estados Unidos de América y China.

En ese sentido, la diputada mencionó que más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros; que el 60 por ciento de los acosadores tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta, y que tres millones de estudiantes se ausentan de la escuela cada mes a causa del bullying, por lo que recalcó la importancia de que las escuelas propicien un ambiente libre de violencia.


La LXV Legislatura de Hidalgo aprobó por unanimidad un decreto para crear un Comité Interinstitucional para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, además se establecerá de manera clara y explícita, la diferencia entre el acoso y la violencia escolar, lo que ayudará para definir bien los tipos de violencia.

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María Adelaida Muñoz Jumilla, diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), al presentar la iniciativa, refirió que esta precisión servirá para inhibir la situación actual en las escuelas y que con ello, existan estrategias y acciones para identificar, prevenir y atender los casos específicos de acoso.

En tanto, la integración del capítulo III denominado “Comité para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar”, permitirá la prevención, información, orientación y fortalecimiento de los valores en casa, así como la inclusión, interculturalidad, solidaridad y el desarrollo de una cultura de paz como medio de convivencia social, por lo que este será un órgano integrado por representantes de diversos sectores involucrados al cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes.

Con esta aprobación, el Titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), propondrá acciones, proyectos y programas para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, mismos que serán obligatorios en el Sistema Educativo, hasta el nivel medio superior.

Suspender a los agresores de las instituciones públicas, explicó Muñoz Jumilla, no atentará contra su derecho a la educación, debido a que el tiempo que estén alejados de las aulas será utilizado para recibir atención, información y orientación adecuada para modificar sus formas de convivencia.

De acuerdo a la guía contra el bullying para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar, elaborada en el 2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, ocho de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, lo cual coloca al país en el primer lugar a nivel mundial seguido de Estados Unidos de América y China.

En ese sentido, la diputada mencionó que más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros; que el 60 por ciento de los acosadores tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta, y que tres millones de estudiantes se ausentan de la escuela cada mes a causa del bullying, por lo que recalcó la importancia de que las escuelas propicien un ambiente libre de violencia.


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