Ante el aumento de la demanda por las Visas Canadienses, por parte de los jóvenes y adultos que ven una oportunidad laboral en el país de Norteamérica, los despachos que se dedican a tramitar los documentos migratorios para poder acceder a este país, han aumentado los costos de la tramitología.
Antes de que el país de Canadá impusiera la obligatoriedad de una visa para poder entrar a sus territorio, el costo de cada llenado del formulario, era de setecientos pesos, sin embargo en la actualidad, el costo se ha elevado hasta los dos mil quinientos pesos.
Países como Estados Unidos o Canadá, son destinos de los migrantes del Valle del Mezquital, donde van a trabajar debido a la apreciación de su moneda frente al peso mexicano.
En el caso del dólar canadiense, esta moneda en la actualidad tiene un valor en el tipo de cambio de 12 pesos por cada dólar canadiense; mientras que por cada dólar estadounidense tienen un valor de dieciséis pesos.
Los migrantes indígenas que han viajado a Canadá en otros años pasados para emplearse en actividades como la construcción, la jardinería, restaurantes, o el campo, informaron que la economía canadiense está en su apogeo en las temporadas de primavera y verano, ya que con la llegada del inverno la economía se detienen por la nieve que cubre las calles, hogares y campos.
Los migrantes mexicanos utilizan la visa de turista, y aprovechan el beneficio que otorga Canadá para estar por seis meses de visita en su territorio, donde se emplean de manera ilegal.
Anteriormente los migrantes, se tenían que pasar por turistas, por lo que se iban hacia Cancún o los Cabos, de ahí volaban hacia Alberta o Toronto, Canadá, y cuando les preguntaban el motivo de su visita, ellos decían que eran turistas.
Sin embargo en esta temporada los migrantes no han podido viajar hacia Canadá, situación que los mantiene en sus hogares, debido a que no han logrado pasar las restricciones que ha impuesto en este año el gobierno de Canadá a los migrantes.