/ jueves 28 de mayo de 2020

Pandemia vs aviones

“Las mercancías transportadas por vía aérea representan menos del 1% del volumen del comercio mundial, pero el 35% de su valor ( 6 billones de dólares). Esto demuestra que el sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial…”

Con estas palabras la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA (por sus siglas en inglés.) resume la importancia de la aviación en el comercio. IATA está integrada por unos 260 transportistas aéreos, que representan el 83% del tráfico aéreo total y ha proporcionado datos que impresionan: de junio a la fecha se han cancelado 4.5 millones de vuelos, lo que significa 314 billones de pérdidas (55%), por lo que su director, Alexandre de Juniac, afirmó que la mitad de la industria desaparecerá.

La pandemia ha provocado que muchas aerolíneas se declaren en quiebra: Avianca, Virgin Australia y South African Airways, además de generar despidos masivos en IAG. Mas recientemente LATAM la principal aerolínea de América Latina no pudo cumplir con sus plazos financieros.

LATAM fue creada por la fusión de LAN en Chile y TAM en Brasil, cuenta con 145 destinos en 26 países y, normalmente, operaba 1.400 vuelos diarios, transportando más de 74 millones de pasajeros al año. Se declaró en quiebra en Estado Unidos mediante el uso del capítulo 11 como un mecanismo para reestructurarse.

¿En México? Primero destaquemos la importancia del sector, la industria aérea nacional aporta el 3.05% del PIB y genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras de la SCT, hasta febrero, la aviación en el país empleó directamente a 26,072 personas.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aún no ha registrado la pérdida de puestos de trabajo, cabe destacar que son empleos de calidad, es decir, con prestaciones y bien remunerados, dirigidos a profesionistas especializados por lo tanto su pérdida sería grave.

El director de la Canaero, Luis Osorio informó que las líneas aéreas tienen pérdidas del 80% y que en los próximos días las operaciones de pasajeros llegarán a cero y solo se mantendrán las de carga. Otro punto es el costo de mantenimiento de aviones sin volar y las licencias de los pilotos que no cubrirán las horas de vuelo.

El pasado 19 de marzo la organización entregó una serie de peticiones al gobierno federal mismas que incluyen créditos sin garantía, exención de pagos de derechos, de cuotas patronales, de tarifas de uso aeroportuario, prórrogas en pago de combustible y de impuestos.

Grupo Aeromexico, Volaris, Interjet, Magnicharters, Viva aerobús y Aeromar ya han puesto en marcha planes de descuento, flexibilidad en fechas y alianzas con hoteleros, así como medidas sanitarias para sus pasajeros.

El rescate de las empresas queda en manos de la estrategia de reactivación económica del Gobierno. Si bien es cierto que el titular de la Secretaría de Turismo federal se pronunció sobre el tema, igual sería de gran importancia la agilidad de las empresas para adaptarse a las circunstancias y por supuesto la decisión de viajar de los mexicanos y los turistas internacionales.

“Las mercancías transportadas por vía aérea representan menos del 1% del volumen del comercio mundial, pero el 35% de su valor ( 6 billones de dólares). Esto demuestra que el sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial…”

Con estas palabras la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA (por sus siglas en inglés.) resume la importancia de la aviación en el comercio. IATA está integrada por unos 260 transportistas aéreos, que representan el 83% del tráfico aéreo total y ha proporcionado datos que impresionan: de junio a la fecha se han cancelado 4.5 millones de vuelos, lo que significa 314 billones de pérdidas (55%), por lo que su director, Alexandre de Juniac, afirmó que la mitad de la industria desaparecerá.

La pandemia ha provocado que muchas aerolíneas se declaren en quiebra: Avianca, Virgin Australia y South African Airways, además de generar despidos masivos en IAG. Mas recientemente LATAM la principal aerolínea de América Latina no pudo cumplir con sus plazos financieros.

LATAM fue creada por la fusión de LAN en Chile y TAM en Brasil, cuenta con 145 destinos en 26 países y, normalmente, operaba 1.400 vuelos diarios, transportando más de 74 millones de pasajeros al año. Se declaró en quiebra en Estado Unidos mediante el uso del capítulo 11 como un mecanismo para reestructurarse.

¿En México? Primero destaquemos la importancia del sector, la industria aérea nacional aporta el 3.05% del PIB y genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos, de acuerdo con cifras de la SCT, hasta febrero, la aviación en el país empleó directamente a 26,072 personas.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aún no ha registrado la pérdida de puestos de trabajo, cabe destacar que son empleos de calidad, es decir, con prestaciones y bien remunerados, dirigidos a profesionistas especializados por lo tanto su pérdida sería grave.

El director de la Canaero, Luis Osorio informó que las líneas aéreas tienen pérdidas del 80% y que en los próximos días las operaciones de pasajeros llegarán a cero y solo se mantendrán las de carga. Otro punto es el costo de mantenimiento de aviones sin volar y las licencias de los pilotos que no cubrirán las horas de vuelo.

El pasado 19 de marzo la organización entregó una serie de peticiones al gobierno federal mismas que incluyen créditos sin garantía, exención de pagos de derechos, de cuotas patronales, de tarifas de uso aeroportuario, prórrogas en pago de combustible y de impuestos.

Grupo Aeromexico, Volaris, Interjet, Magnicharters, Viva aerobús y Aeromar ya han puesto en marcha planes de descuento, flexibilidad en fechas y alianzas con hoteleros, así como medidas sanitarias para sus pasajeros.

El rescate de las empresas queda en manos de la estrategia de reactivación económica del Gobierno. Si bien es cierto que el titular de la Secretaría de Turismo federal se pronunció sobre el tema, igual sería de gran importancia la agilidad de las empresas para adaptarse a las circunstancias y por supuesto la decisión de viajar de los mexicanos y los turistas internacionales.

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