/ domingo 5 de noviembre de 2017

La comida en los festejos de muertos

Tulancingo, Hidalgo.- Las tradiciones del pueblo mexicano, yen particular del estado de Hidalgo, son muy valiosas, son muyapreciadas por los que nacimos en esta entidad y también por losde otras latitudes, mexicanos y extranjeros. El más popular denuestras tradiciones es el festejo y conmemoración del día de losdifuntos, que se divide en tres partes o tres días. El 31 deoctubre se festeja a los niños muertos, que nos dejaron y nollegaron a adultos. Esta fiesta es muy arraigada sobre todo en lospueblos alejados donde es muy común que los niños fallezcan porfalta de medicinas y de atención médica. Aún ahora sucede esto,dicho en otra forma, la mortandad infantil es mayor en las zonasmarginadas, aunque ha disminuido, pero anteriormente, en cadafamilia había un niño o dos difuntos y por eso la costumbre del31 de octubre era mayor. El segundo día es el siguiente o sea elprimero de Noviembre en que se festeja a todos los santos, es decira las personas que han muerto pero que es de fama pública quellevaban una vida de buena conducta y que por eso se suponensantos, aunque la Iglesia no los haya canonizado. Todos nosotroscreemos que nuestros cercanos, sobretodo nuestras madres, nuestraabuelas y algunos amigos y amigas que han fallecido son santosporque están en la gloria. A ellos festejamos en primero deNoviembre. Y para todos los que han vivido en esta tierra aunque nohayan sido muy religiosos, los denominamos los fieles difuntos y eldía dos de noviembre los recordamos, a todos los muertos, santos ono. Así que son tres días de festividades. Apuntamos que estastres celebraciones, se vienen realizando desde hace cientos deaños y que en el transcurrir del tiempo, se han establecido unaserie de costumbres, con colores propios, con iconografía propia,con comida propia, con apego a muchas tradiciones que por sernuestras se van popularizando e incrementando cada año. Porejemplo, gracias al artista dibujante y pirograbador llamado JoséGuadalupe Posada, ya las calaveras y esqueletos móviles formanparte de la tradición, lo mismo pasa con las llamadas Catrinas(también les dicen Calavera garbancera), que son mujereselegantemente ataviadas que resumen una forma tétrica con vestidonegro y caras de calavera. Así se forman las tradiciones, tambiénse han incorporado los alebrijes, los muñecos de cartón, lasmáscaras y los atuendo diversos. Todo esto está dentro denuestras tradiciones, no así lo que viene de gringolandia, o seacalabazas con luz interior, monstruos, caras de muertosdescarnados, muertos vivientes que es una ocurrencia, y todoaquello que pertenece a la cultura del cine de terror, como Chuky,Fredy Kruger, el protagonista asesino de Scream y otros feos que sehicieron populares en la segunda mitad del siglo XX, esos no sonnuestros, son, repito, de los EU y allá que se vayan a asustaringenuos. Usted, amigo, y su servidor no concebimos a estosmonstruos como el mismo Frankenstein, que tiene muchos años, enmedio de un panteón florido asoleado y verde lleno de flores decempasúchil en la Sierra o en la Huasteca. No nos gusta loextranjerizante; nos gusta, y mucho, lo que tiende a recordar anuestros indígenas y a nuestros paisanos del medio rural. A ver,¿usted ha visto alguna vez en las ofrendas que nuestros paisanoscomen en el panteón que se constituyan de hot cakes o de cornflakes? Entonces debemos identificar lo nuestro y sacarle tarjetaroja a lo de otras latitudes que contaminan nuestras tradiciones.Bueno, a propósito de la comida, quiero revisar y detallar lacomida en los días de muertos, cuáles son los platillostradicionales y en qué consisten. Dice la tradición que cadafamilia guisa lo que le gustaba mucho al difunto. Ya sabemos que enla riquísima variedad de platillos mexicanos, cada quien tiene suspreferidas. Mole verde encacahuatado o como pascal, que es conpepitas de calabaza molidas, el mole rojo con guajolote(Huaxólotl, palabra náhuatl) es de los más gustados, también elpozole, con su maíz inflado (cacahuazintle), su carne de puerco ode pollo todo en salsa de chile guajillo y condimentado concebolla, lechuga, rábanos, orégano, acompañado de sus tostadas;también no faltan los tacos de muchas formas, de acuerdo al gustodel fallecido, ya sean secos, en salsa o fritos, ya sean de pollo,de res o de puerco y aún más de barbacoa y de carnero. Tambiénestán los tamales y aquí hay que hacer una destacada mención delos de la huasteca, que son grandes y muy especiales. Los tamalesenormes que se hacen en esta región son únicos en el mundo y lellaman ZACAHUIL, de gran tamaño (digamos 4 metros) según eltamaño del horno que cada casa tenga; que está hecho con laclásica masa del tamal a base de maíz y manteca y de un saborespecial muy rico, y que contiene una gallina, o un guajolote chicoo un cerdo pequeño, aderezado todo con salsa verde o roja de saborpicante. Este es un platillo con el que se alimenta una familiaentera y sus invitados, es exquisito y muy recomendable. No esfácil de transportar por su tamaño pero eso lo hace másregional. Para las fiestas de Noviembre el zacahuil esindispensable. Su nombre se deriva del náhuatl sacatl que quieredecir “envoltorio.” Hay otro tamal, este es de dulce y es demenor tamaño, se llama Sohol que viene de Xolotl, que es paloma,huilotl, o tórtola silvestre, este tamal contiene en su masa,frutas secas y está endulzado con piloncillo y es una delicia paralos niños y para los adultos glotones. También se acostumbran losllamados Trabucos, que están rellenos de cacahuate molido comomazapán, endulzados con piloncillo y envueltos en hojas de maíz.Hay otros llamados Tecoquitos, más chicos, con el maíz molido(pinole) en seco. Así que no hay límite, todos los platillos quese consumen en las zonas mencionadas aunados a los dulces estánpresentes. Algunos altares contienen bebidas alcohólicas comotequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro,utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirsecualquier otra bebida que le haya gustado al difunto como cerveza,ron, mezcal etc. y se le añaden los cigarros que fumaba elsusodicho. Así que estas son las tradiciones de comida, claro queabundan las tortilla de comal y los frijolitos. El día tres todoscomparten lo que le hayan llevado al difuntito al panteón y sehace ese día la fiesta del consumo de los platillos y bebidas enel panteón o en la casa de la familia que festejó, o sea casitodos. Esto es patrimonio nuestro, la UNESCO lo califica comopatrimonio Intangible y es un valor cultural enorme que no debemosolvidar. Ya no quiero hablar de lo de los relajos que organiza laPresidencia Municipal en el panteón de San Bartolo en Pachuca enlas noches de los últimos días de Octubre y primeros deNoviembre, en los que so pretexto de hacer lo que ellos llaman“Noches de Leyendas” que ni son leyendas ni tienen tradición ysólo son para sacar dinero en una festejo nocturno de falta derespeto a nuestros muertos en el más antiguo y tradicionalPanteón, entre cuyas tumbas caminan, bailan y cantan a ciencia ypaciencia de la autoridad municipal que nos ofende con esasirreverencias a nuestros muertos.

Noviembre de 2017

Tulancingo, Hidalgo.- Las tradiciones del pueblo mexicano, yen particular del estado de Hidalgo, son muy valiosas, son muyapreciadas por los que nacimos en esta entidad y también por losde otras latitudes, mexicanos y extranjeros. El más popular denuestras tradiciones es el festejo y conmemoración del día de losdifuntos, que se divide en tres partes o tres días. El 31 deoctubre se festeja a los niños muertos, que nos dejaron y nollegaron a adultos. Esta fiesta es muy arraigada sobre todo en lospueblos alejados donde es muy común que los niños fallezcan porfalta de medicinas y de atención médica. Aún ahora sucede esto,dicho en otra forma, la mortandad infantil es mayor en las zonasmarginadas, aunque ha disminuido, pero anteriormente, en cadafamilia había un niño o dos difuntos y por eso la costumbre del31 de octubre era mayor. El segundo día es el siguiente o sea elprimero de Noviembre en que se festeja a todos los santos, es decira las personas que han muerto pero que es de fama pública quellevaban una vida de buena conducta y que por eso se suponensantos, aunque la Iglesia no los haya canonizado. Todos nosotroscreemos que nuestros cercanos, sobretodo nuestras madres, nuestraabuelas y algunos amigos y amigas que han fallecido son santosporque están en la gloria. A ellos festejamos en primero deNoviembre. Y para todos los que han vivido en esta tierra aunque nohayan sido muy religiosos, los denominamos los fieles difuntos y eldía dos de noviembre los recordamos, a todos los muertos, santos ono. Así que son tres días de festividades. Apuntamos que estastres celebraciones, se vienen realizando desde hace cientos deaños y que en el transcurrir del tiempo, se han establecido unaserie de costumbres, con colores propios, con iconografía propia,con comida propia, con apego a muchas tradiciones que por sernuestras se van popularizando e incrementando cada año. Porejemplo, gracias al artista dibujante y pirograbador llamado JoséGuadalupe Posada, ya las calaveras y esqueletos móviles formanparte de la tradición, lo mismo pasa con las llamadas Catrinas(también les dicen Calavera garbancera), que son mujereselegantemente ataviadas que resumen una forma tétrica con vestidonegro y caras de calavera. Así se forman las tradiciones, tambiénse han incorporado los alebrijes, los muñecos de cartón, lasmáscaras y los atuendo diversos. Todo esto está dentro denuestras tradiciones, no así lo que viene de gringolandia, o seacalabazas con luz interior, monstruos, caras de muertosdescarnados, muertos vivientes que es una ocurrencia, y todoaquello que pertenece a la cultura del cine de terror, como Chuky,Fredy Kruger, el protagonista asesino de Scream y otros feos que sehicieron populares en la segunda mitad del siglo XX, esos no sonnuestros, son, repito, de los EU y allá que se vayan a asustaringenuos. Usted, amigo, y su servidor no concebimos a estosmonstruos como el mismo Frankenstein, que tiene muchos años, enmedio de un panteón florido asoleado y verde lleno de flores decempasúchil en la Sierra o en la Huasteca. No nos gusta loextranjerizante; nos gusta, y mucho, lo que tiende a recordar anuestros indígenas y a nuestros paisanos del medio rural. A ver,¿usted ha visto alguna vez en las ofrendas que nuestros paisanoscomen en el panteón que se constituyan de hot cakes o de cornflakes? Entonces debemos identificar lo nuestro y sacarle tarjetaroja a lo de otras latitudes que contaminan nuestras tradiciones.Bueno, a propósito de la comida, quiero revisar y detallar lacomida en los días de muertos, cuáles son los platillostradicionales y en qué consisten. Dice la tradición que cadafamilia guisa lo que le gustaba mucho al difunto. Ya sabemos que enla riquísima variedad de platillos mexicanos, cada quien tiene suspreferidas. Mole verde encacahuatado o como pascal, que es conpepitas de calabaza molidas, el mole rojo con guajolote(Huaxólotl, palabra náhuatl) es de los más gustados, también elpozole, con su maíz inflado (cacahuazintle), su carne de puerco ode pollo todo en salsa de chile guajillo y condimentado concebolla, lechuga, rábanos, orégano, acompañado de sus tostadas;también no faltan los tacos de muchas formas, de acuerdo al gustodel fallecido, ya sean secos, en salsa o fritos, ya sean de pollo,de res o de puerco y aún más de barbacoa y de carnero. Tambiénestán los tamales y aquí hay que hacer una destacada mención delos de la huasteca, que son grandes y muy especiales. Los tamalesenormes que se hacen en esta región son únicos en el mundo y lellaman ZACAHUIL, de gran tamaño (digamos 4 metros) según eltamaño del horno que cada casa tenga; que está hecho con laclásica masa del tamal a base de maíz y manteca y de un saborespecial muy rico, y que contiene una gallina, o un guajolote chicoo un cerdo pequeño, aderezado todo con salsa verde o roja de saborpicante. Este es un platillo con el que se alimenta una familiaentera y sus invitados, es exquisito y muy recomendable. No esfácil de transportar por su tamaño pero eso lo hace másregional. Para las fiestas de Noviembre el zacahuil esindispensable. Su nombre se deriva del náhuatl sacatl que quieredecir “envoltorio.” Hay otro tamal, este es de dulce y es demenor tamaño, se llama Sohol que viene de Xolotl, que es paloma,huilotl, o tórtola silvestre, este tamal contiene en su masa,frutas secas y está endulzado con piloncillo y es una delicia paralos niños y para los adultos glotones. También se acostumbran losllamados Trabucos, que están rellenos de cacahuate molido comomazapán, endulzados con piloncillo y envueltos en hojas de maíz.Hay otros llamados Tecoquitos, más chicos, con el maíz molido(pinole) en seco. Así que no hay límite, todos los platillos quese consumen en las zonas mencionadas aunados a los dulces estánpresentes. Algunos altares contienen bebidas alcohólicas comotequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro,utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirsecualquier otra bebida que le haya gustado al difunto como cerveza,ron, mezcal etc. y se le añaden los cigarros que fumaba elsusodicho. Así que estas son las tradiciones de comida, claro queabundan las tortilla de comal y los frijolitos. El día tres todoscomparten lo que le hayan llevado al difuntito al panteón y sehace ese día la fiesta del consumo de los platillos y bebidas enel panteón o en la casa de la familia que festejó, o sea casitodos. Esto es patrimonio nuestro, la UNESCO lo califica comopatrimonio Intangible y es un valor cultural enorme que no debemosolvidar. Ya no quiero hablar de lo de los relajos que organiza laPresidencia Municipal en el panteón de San Bartolo en Pachuca enlas noches de los últimos días de Octubre y primeros deNoviembre, en los que so pretexto de hacer lo que ellos llaman“Noches de Leyendas” que ni son leyendas ni tienen tradición ysólo son para sacar dinero en una festejo nocturno de falta derespeto a nuestros muertos en el más antiguo y tradicionalPanteón, entre cuyas tumbas caminan, bailan y cantan a ciencia ypaciencia de la autoridad municipal que nos ofende con esasirreverencias a nuestros muertos.

Noviembre de 2017