/ domingo 10 de diciembre de 2017

La Bella Airosa

Tulancingo, Hidalgo.- Algunos usuarios afirman que son lentos algunos servicios de emergencia. Aunque una golondrina no hace verano, toman como referencia lo que ocurrió el pasado 2 de septiembre, cuando un hombre fue atropellado frente a la Central de Autobuses de Pachuca y tuvo que esperar más de 40 minutos para su auxilio. También hay recurrentes quejas respecto a la supuesta tardanza en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), al que se accede a través del 066 y 911. Dicen que las esperas pueden ser extensas al momento de reportar, además que deben someterse a interrogatorios previos. El delegado estatal de la Cruz Roja, José Saade Kuri, ha hecho un magnífico papel al frente de la institución pues, entre otras cosas, promovió la construcción de dos hospitales, uno en Pachuca y otro en Tulancingo, y se ha renovado casi integralmente el parque vehicular. Pero estas acciones son eclipsadas por la eventual parsimonia con que pudieran estar prestando los servicios de ambulancia, lo que requiere de una sacudida. En la madrugada del 2 de septiembre tuvo que acudir un patrullero de Seguridad Pública a las instalaciones de Cruz Roja en el sur de la ciudad para solicitar una ambulancia. A esa hora se acercó a la recepción y solicitó el servicio, comentando que tenía más de media hora esperando el atropellado en el lugar de los hechos, frente a la Central de Autobuses. Las respuestas fueron evasivas de que andaban en otros servicios las ambulancias, a esa hora de la madrugada, como a las 4 am. Al cuerpo de la persona arrollada por un taxi se le cubrió con una cobija en tanto que se despabilaban los paramédicos. Se entiende que también el Cuerpo de Bomberos de Pachuca, a cargo de Sebastián Moreno, dispone de unidades para emergencia, que tampoco hicieron su aparición. En otra ocasión, un taxi chocó de frente contra una camioneta en el bulevar Las Palomas. La gente empezó a marcar al 911 para reportar el hecho pero con la sorpresa de que pasaron los minutos y solamente había tono de marcación, pero no respondían. Fue hasta que se llamó al 066, el antiguo número de emergencias, y después de larguísimos segundos para estos casos alguien contestó la llamada y comenzó con el formulario de rutina, en el que la última pregunta era qué había pasado y en qué lugar se dieron los hechos. Así que se requiere una revisión a fondo respecto a la capacidad de respuesta no solo en materia de Policía sino de ambulancias, bomberos y Protección Civil, porque se está tutelando lo más valioso que existe, que es la vida y la integridad de las personas. Hechos penosos y desesperantes, como la tardanza de la madrugada del 2 de septiembre, frente a las instalaciones de la Central de Autobuses, no deben repetirse.

Tulancingo, Hidalgo.- Algunos usuarios afirman que son lentos algunos servicios de emergencia. Aunque una golondrina no hace verano, toman como referencia lo que ocurrió el pasado 2 de septiembre, cuando un hombre fue atropellado frente a la Central de Autobuses de Pachuca y tuvo que esperar más de 40 minutos para su auxilio. También hay recurrentes quejas respecto a la supuesta tardanza en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), al que se accede a través del 066 y 911. Dicen que las esperas pueden ser extensas al momento de reportar, además que deben someterse a interrogatorios previos. El delegado estatal de la Cruz Roja, José Saade Kuri, ha hecho un magnífico papel al frente de la institución pues, entre otras cosas, promovió la construcción de dos hospitales, uno en Pachuca y otro en Tulancingo, y se ha renovado casi integralmente el parque vehicular. Pero estas acciones son eclipsadas por la eventual parsimonia con que pudieran estar prestando los servicios de ambulancia, lo que requiere de una sacudida. En la madrugada del 2 de septiembre tuvo que acudir un patrullero de Seguridad Pública a las instalaciones de Cruz Roja en el sur de la ciudad para solicitar una ambulancia. A esa hora se acercó a la recepción y solicitó el servicio, comentando que tenía más de media hora esperando el atropellado en el lugar de los hechos, frente a la Central de Autobuses. Las respuestas fueron evasivas de que andaban en otros servicios las ambulancias, a esa hora de la madrugada, como a las 4 am. Al cuerpo de la persona arrollada por un taxi se le cubrió con una cobija en tanto que se despabilaban los paramédicos. Se entiende que también el Cuerpo de Bomberos de Pachuca, a cargo de Sebastián Moreno, dispone de unidades para emergencia, que tampoco hicieron su aparición. En otra ocasión, un taxi chocó de frente contra una camioneta en el bulevar Las Palomas. La gente empezó a marcar al 911 para reportar el hecho pero con la sorpresa de que pasaron los minutos y solamente había tono de marcación, pero no respondían. Fue hasta que se llamó al 066, el antiguo número de emergencias, y después de larguísimos segundos para estos casos alguien contestó la llamada y comenzó con el formulario de rutina, en el que la última pregunta era qué había pasado y en qué lugar se dieron los hechos. Así que se requiere una revisión a fondo respecto a la capacidad de respuesta no solo en materia de Policía sino de ambulancias, bomberos y Protección Civil, porque se está tutelando lo más valioso que existe, que es la vida y la integridad de las personas. Hechos penosos y desesperantes, como la tardanza de la madrugada del 2 de septiembre, frente a las instalaciones de la Central de Autobuses, no deben repetirse.

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