/ domingo 20 de agosto de 2017

La Bella Airosa

NI TAN LEJANO EL NO CIRCULA

Tulancingo, Hidalgo.- Hasta ahora no hay ningún plan oficial para implementar el programa Hoy no Circula en la zona metropolitana de Pachuca ni en otras localidades de gran concentración vehicular como Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca. Pero de acuerdo con algunos observadores no está lejano el día en que esto pudiera ocurrir, lo que desde luego generaría toda clase de protestas de los automovilistas. En el Distrito Federal se implementó como una “medida temporal” en el año de 1989, ya que entonces el invierno fue severamente crudo, generando inversiones térmicas. Fue justamente cuando se superó por primera vez la marca de 300 puntos Imecas, que significa Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Casi simultáneamente, la denominada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno federal promovió que se realizaran las primeras verificaciones de automotores. Fue hasta finales de esa década de los 80’s cuando se puso en marcha un plan de contingencia ambiental y se anunció que para ese entonces 7 mil vehículos oficiales dejarían de circular y que las actividades industriales se reducirían en un 50%. En un escenario ominoso en materia de contaminación, el 20 de noviembre de 1989 se implementó, supuestamente como una medida eventual, el programa conocido inicialmente como Un Día Sin Auto, que después se convirtió en el Hoy no Circula, con el fin de retirar de la circulación en los días laborales el 20% de los autos particulares, sin importar el modelo o marca. Para aquel entonces el presidente de México era Carlos Salinas de Gortari y el jefe del gobierno capitalino, Manuel Camacho Solís. Se tiene la creencia de que las rachas de viento de la Bella Airosa arrasan con los contaminantes, pero la versión es cierta hasta determinado punto porque, como puede verse durante las mañanas bajando en el bulevar Colosio, a la altura de Colinas de Plata, ya se empieza a notar una especie de “nata” sobre la ciudad y es precisamente por concentración de monóxido de carbono, principalmente. Cuando se inició el programa Un Día Sin Auto en el DF, siendo gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco, nadie podía imaginar que, a futuro, una medida similar podría aplicarse en Pachuca y sus alrededores. No está lejano el día, ya que, de acuerdo con los monitoreos ambientales de la calidad del aire que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Benjamín Rico Moreno, entre febrero y junio se han presentado 15 episodios en donde se detectó regular calidad atmosférica. Más aun, en otras cuatro ocasiones estuvo a punto de declararse la alerta por contingencia ambiental que implicaría, en primer lugar, la restricción de actividades escolares, venta de combustibles y realización de obra pública, además de recomendar a adultos mayores y niños evitar las actividades al aire libre. El propio secretario ha dicho que por el momento no se tiene considerada en No Circula pero sí declarar Contingencia con otro tipo de restricciones, entre ellas enviar al corralón a los automóviles sin holograma u ostensiblemente humeantes que insistan en circular durante las etapas críticas. En la Ciudad de México sacar de circulación el 20% de las unidades no fue una medida acertada puesto que muchos automovilistas de clase media y alta adquirieron más vehículos, algunos verdaderas carcachas, para poder circular todos los días. Por ahora, en Hidalgo, la actividad oficial se enfoca a un mayor cumplimiento de la verificación vehicular, el cual es bajísimo comparado con el resto de la zona metropolitana del Valle de México y de acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo. SUBEN VENTAS DE AUTOS En un escenario en donde la Ciudad de México está catalogada como una de las más contaminadas del mundo, en todo el país y sobre todo en esa región ha venido aumentado significativamente la venta de autos nuevos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, ha habido altibajos en la venta de vehículos durante este año, pues mientras que en marzo aumentaron un 17%, en abril cayeron 3.3%, pero el saldo es positivo a favor de ese renglón comercial. En el 2016, en México se colocaron en el mercado las cifras récord de 1 millón 603 mil automóviles nuevos. Esto significa que anualmente se incorporan a la circulación más de millón y medio de vehículos y hay que restar el mínimo de aquellos que se chatarrizan y salen de la circulación. Transitar en la Ciudad de México, donde gobierna Miguel Ángel Mancera, es ya una tortura toda la semana y prácticamente a todas horas debido a la saturación vehicular. La explosión del crecimiento del parque vehicular ha sido constante, a pesar del impulso al transporte masivo. De ello han sido testigos los gobernantes de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas, Oscar Espinoza Villarreal, Manuel Aguilera Gómez, Ramón Aguirre Velázquez y Carlos Hank González, hablando de los últimos 35 años.

NI TAN LEJANO EL NO CIRCULA

Tulancingo, Hidalgo.- Hasta ahora no hay ningún plan oficial para implementar el programa Hoy no Circula en la zona metropolitana de Pachuca ni en otras localidades de gran concentración vehicular como Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca. Pero de acuerdo con algunos observadores no está lejano el día en que esto pudiera ocurrir, lo que desde luego generaría toda clase de protestas de los automovilistas. En el Distrito Federal se implementó como una “medida temporal” en el año de 1989, ya que entonces el invierno fue severamente crudo, generando inversiones térmicas. Fue justamente cuando se superó por primera vez la marca de 300 puntos Imecas, que significa Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Casi simultáneamente, la denominada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno federal promovió que se realizaran las primeras verificaciones de automotores. Fue hasta finales de esa década de los 80’s cuando se puso en marcha un plan de contingencia ambiental y se anunció que para ese entonces 7 mil vehículos oficiales dejarían de circular y que las actividades industriales se reducirían en un 50%. En un escenario ominoso en materia de contaminación, el 20 de noviembre de 1989 se implementó, supuestamente como una medida eventual, el programa conocido inicialmente como Un Día Sin Auto, que después se convirtió en el Hoy no Circula, con el fin de retirar de la circulación en los días laborales el 20% de los autos particulares, sin importar el modelo o marca. Para aquel entonces el presidente de México era Carlos Salinas de Gortari y el jefe del gobierno capitalino, Manuel Camacho Solís. Se tiene la creencia de que las rachas de viento de la Bella Airosa arrasan con los contaminantes, pero la versión es cierta hasta determinado punto porque, como puede verse durante las mañanas bajando en el bulevar Colosio, a la altura de Colinas de Plata, ya se empieza a notar una especie de “nata” sobre la ciudad y es precisamente por concentración de monóxido de carbono, principalmente. Cuando se inició el programa Un Día Sin Auto en el DF, siendo gobernador de Hidalgo Adolfo Lugo Verduzco, nadie podía imaginar que, a futuro, una medida similar podría aplicarse en Pachuca y sus alrededores. No está lejano el día, ya que, de acuerdo con los monitoreos ambientales de la calidad del aire que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Benjamín Rico Moreno, entre febrero y junio se han presentado 15 episodios en donde se detectó regular calidad atmosférica. Más aun, en otras cuatro ocasiones estuvo a punto de declararse la alerta por contingencia ambiental que implicaría, en primer lugar, la restricción de actividades escolares, venta de combustibles y realización de obra pública, además de recomendar a adultos mayores y niños evitar las actividades al aire libre. El propio secretario ha dicho que por el momento no se tiene considerada en No Circula pero sí declarar Contingencia con otro tipo de restricciones, entre ellas enviar al corralón a los automóviles sin holograma u ostensiblemente humeantes que insistan en circular durante las etapas críticas. En la Ciudad de México sacar de circulación el 20% de las unidades no fue una medida acertada puesto que muchos automovilistas de clase media y alta adquirieron más vehículos, algunos verdaderas carcachas, para poder circular todos los días. Por ahora, en Hidalgo, la actividad oficial se enfoca a un mayor cumplimiento de la verificación vehicular, el cual es bajísimo comparado con el resto de la zona metropolitana del Valle de México y de acuerdo con el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo. SUBEN VENTAS DE AUTOS En un escenario en donde la Ciudad de México está catalogada como una de las más contaminadas del mundo, en todo el país y sobre todo en esa región ha venido aumentado significativamente la venta de autos nuevos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, ha habido altibajos en la venta de vehículos durante este año, pues mientras que en marzo aumentaron un 17%, en abril cayeron 3.3%, pero el saldo es positivo a favor de ese renglón comercial. En el 2016, en México se colocaron en el mercado las cifras récord de 1 millón 603 mil automóviles nuevos. Esto significa que anualmente se incorporan a la circulación más de millón y medio de vehículos y hay que restar el mínimo de aquellos que se chatarrizan y salen de la circulación. Transitar en la Ciudad de México, donde gobierna Miguel Ángel Mancera, es ya una tortura toda la semana y prácticamente a todas horas debido a la saturación vehicular. La explosión del crecimiento del parque vehicular ha sido constante, a pesar del impulso al transporte masivo. De ello han sido testigos los gobernantes de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas, Oscar Espinoza Villarreal, Manuel Aguilera Gómez, Ramón Aguirre Velázquez y Carlos Hank González, hablando de los últimos 35 años.

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