Los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser tangibles y ellos deben ser escuchados, opinó Emma San Agustín, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tulancingo.
Es por ello que la Sipinna trabaja en la creación del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Promupina), el cual ya fue autorizado durante noviembre de 2023.
Para la creación de este programa, se tomará en cuenta la opinión de los menores a través de encuestas abiertas y foros de participación en cuanto a temas como violencia y trabajo infantil, atendiendo los dominios de supervivencia, desarrollo, protección y participación.
Cabe destacar que, con este fin, se instalarán buzones en espacios amigables para los niños, niñas y adolescentes en diferentes puntos de la Ciudad de los Satélites para que dejen denuncias, quejas u opiniones con total libertad, confianza y seguridad en cuanto a lo que quieren para Tulancingo.
En ese tenor, la secretaria adelantó que será en el mes de marzo cuando comiencen a buscar la participación de este grupo etario, a través de foros, para robustecer este programa.
Uno de los puntos más importantes que este protocolo abordará, es la erradicación del trabajo infantil acorde a las características del municipio pues por la escancia y naturaleza propia de Tulancingo de su vida comerciante, está normalizado ver a menores de edad trabajando.
Cabe destacar que de acuerdo con información previamente proporcionada por la secretaria, en Tulancingo los menores que se ven laborando no son en su mayoría propiamente del municipio.
Sino que se acercan comerciantes de Acaxochitlán, Metepec, Agua Blanca y otras demarcaciones cercanas, que vienen a Tulancingo con sus hijos y los ponen a trabajar.