/ lunes 13 de febrero de 2023

Si viajas en auto fuera de Hidalgo, necesitas verificar

Varias dudas sobre el programa voluntario de engomado anticontaminante son resueltas

Para los vehículos con motor a gasolina, diésel, híbridos o eléctricos matriculados en Hidalgo no es obligatorio verificarlos mientras el programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sea voluntario, pero se vuelve necesario para evitar multas con las autoridades estatales que integran la Megalópolis (Ciudad y Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala), reconocieron Yadira García Valderrama, encargada de la Dirección de Emisiones Vehiculares, y Jessica Araceli Hernández Lugo, subdirectora jurídica.

Esa y otras dudas respondieron las dos funcionarias adscritas a la Semarnath, que a diferencia del anterior gobierno estatal que acordó con las 31 entidades que no les infraccionen o retuvieran sus automotores por no traer vigentes sus engomados, en la actual administración pública hidalguense no existe ningún salvoconducto.

Los automóviles con engomados del segundo semestre de 2021 y primero del 2022 no son acreedores a una multa por no actualizar su calcomanía anticontaminante, pueden seguir circulando hasta que se vuelva obligatorio el programa de verificación, precisaron.

Para todos aquellos automotores que cuenten con una calcomanía del primer semestre de 2021 y anteriores, el programa de verificación voluntaria le permite pagar la morosidad, ponerse al corriente y portar un holograma que es válido para las autoridades de la Megalópolis, exhortaron.

Los costos de la multa son dos: 778 pesos para quienes se les pasó por un día hasta seis meses y de mil 556 en casos de seis meses y un día en adelante, detallaron.

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Para los hologramas “00”, ya se venció su vigencia, es oportuno que aprovechen, expusieron.

Para los vehículos nuevos, modelos 2023 y del segundo semestre de 2022, no hay obligatoriedad ya que por esa condición no contaminan, comentaron.

Al mismo tiempo que el programa voluntario se mantiene desde el primero de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, las patrullas ecológicas no han salido en operativo de detección de los automóviles contaminantes, indicaron.

Existe la opción de que verifiquen en otras entidades, aunque recalcaron que el engomado expedido actualmente y del segundo semestre de 2022 en Hidalgo, es tan válido y reconocido como el de aquellos estados.

Que se haya ampliado la verificación voluntaria aquí “no necesariamente” es porque el gobierno estatal 2016-2022 les haya revocado la concesión a 49 Unidades de Verificación Vehicular (UVV) conocidos como “verificentros” y heredado un déficit de estos, pero tampoco informaron la causa.

Actualmente con amparos y otro recurso jurídico, hay 18 UVV autorizados para realizar el proceso de forma voluntaria, citaron.

Respecto a los 15 nuevos que se aprobaron en convocatoria a finales del primer semestre de 2022, ninguno está operando porque depende de que cumplan con las visitas técnicas y la normatividad ambiental, no hay fecha aún, explicaron.

Con motivo del canje de placas nuevas en Hidalgo, los propietarios que ya hayan pagado por el trámite, pero que no han ido a intercambiar las láminas viejas, con mostrar el comprobante pueden verificar voluntariamente, afirmaron.

Si hubo un dueño de un automotor que portaba las matriculas viejas y le verificaron en enero, le corresponde el siguiente semestre de acuerdo con la terminación de su nueva matricula una vez la canjee, señalaron.

Para los vehículos con motor a gasolina, diésel, híbridos o eléctricos matriculados en Hidalgo no es obligatorio verificarlos mientras el programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sea voluntario, pero se vuelve necesario para evitar multas con las autoridades estatales que integran la Megalópolis (Ciudad y Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala), reconocieron Yadira García Valderrama, encargada de la Dirección de Emisiones Vehiculares, y Jessica Araceli Hernández Lugo, subdirectora jurídica.

Esa y otras dudas respondieron las dos funcionarias adscritas a la Semarnath, que a diferencia del anterior gobierno estatal que acordó con las 31 entidades que no les infraccionen o retuvieran sus automotores por no traer vigentes sus engomados, en la actual administración pública hidalguense no existe ningún salvoconducto.

Los automóviles con engomados del segundo semestre de 2021 y primero del 2022 no son acreedores a una multa por no actualizar su calcomanía anticontaminante, pueden seguir circulando hasta que se vuelva obligatorio el programa de verificación, precisaron.

Para todos aquellos automotores que cuenten con una calcomanía del primer semestre de 2021 y anteriores, el programa de verificación voluntaria le permite pagar la morosidad, ponerse al corriente y portar un holograma que es válido para las autoridades de la Megalópolis, exhortaron.

Los costos de la multa son dos: 778 pesos para quienes se les pasó por un día hasta seis meses y de mil 556 en casos de seis meses y un día en adelante, detallaron.

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Para los hologramas “00”, ya se venció su vigencia, es oportuno que aprovechen, expusieron.

Para los vehículos nuevos, modelos 2023 y del segundo semestre de 2022, no hay obligatoriedad ya que por esa condición no contaminan, comentaron.

Al mismo tiempo que el programa voluntario se mantiene desde el primero de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, las patrullas ecológicas no han salido en operativo de detección de los automóviles contaminantes, indicaron.

Existe la opción de que verifiquen en otras entidades, aunque recalcaron que el engomado expedido actualmente y del segundo semestre de 2022 en Hidalgo, es tan válido y reconocido como el de aquellos estados.

Que se haya ampliado la verificación voluntaria aquí “no necesariamente” es porque el gobierno estatal 2016-2022 les haya revocado la concesión a 49 Unidades de Verificación Vehicular (UVV) conocidos como “verificentros” y heredado un déficit de estos, pero tampoco informaron la causa.

Actualmente con amparos y otro recurso jurídico, hay 18 UVV autorizados para realizar el proceso de forma voluntaria, citaron.

Respecto a los 15 nuevos que se aprobaron en convocatoria a finales del primer semestre de 2022, ninguno está operando porque depende de que cumplan con las visitas técnicas y la normatividad ambiental, no hay fecha aún, explicaron.

Con motivo del canje de placas nuevas en Hidalgo, los propietarios que ya hayan pagado por el trámite, pero que no han ido a intercambiar las láminas viejas, con mostrar el comprobante pueden verificar voluntariamente, afirmaron.

Si hubo un dueño de un automotor que portaba las matriculas viejas y le verificaron en enero, le corresponde el siguiente semestre de acuerdo con la terminación de su nueva matricula una vez la canjee, señalaron.

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