AJACUBA, HGO.-Con el propósito de delimitar el crecimiento de la mancha urbana con las áreas verdes y cuidar y preservar la flora y fauna naturales de este municipio, actualmente se realiza la primera etapa del cinturón ecológico que comprende el inicio en la cabecera municipal y concluirá en las siete comunidades de Ajacuba.
Este proyecto ecológico finalizará hasta el próximo mes de agosto del año 2024 y es el primero que se realiza en todo el país.
Así lo informó, ayer, el director de ecología municipal Misael Muñoz Román, quien agregó que el cinturón ecológico que se hace es avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).
“Ayer se llevó a cabo una reunión con comisariados, prestadores de servicios y ciudadanos para fortalecer lazos y darle los cuidados necesarios a todos los árboles que se están plantando en este cinturón ecológico y fue propuesta por Jazmín Mociño Morales” indicó el entrevistado.
Mientras que el alcalde Francisco Basurto Acosta expresó que hasta ayer domingo son aproximadamente siete kilómetros los que lleva de avance el cinturón ecológico y que en el mismo se pretende hacer un sendero eco turístico y donde se van a plantar árboles de esta región como jacarandas, mezquite, huizache y cactáceas.
“Hace un mes empezó a desarrollarse este proyecto ecológico en su primera etapa que es en la cabecera municipal de Ajacuba y posteriormente acabará en las siete comunidades de este municipio” indicó.
Por último, señaló que este proyecto podría ser replicado por demás municipios de Hidalgo y otros estados de la República Mexicana para beneficio del medio ambiente y la humanidad.