Evelin Moreno Arrellano, es una productora del municipio de Agua Blanca que decidió emprender en agricultura, arriesgándose para alcanzar sus sueños.
Tras años de experiencia, apostó por cultivar chile verde Tampico bajo el esquema de agricultura protegida, con el fin de subsanar su economía familiar y que ahora le está generando grandes satisfacciones.
En su necesidad por trabajar, decidió apropiarse de un invernadero ubicado en Ejido Calabazas en el que anteriormente se producía jitomate y pepino, pero ella cambió el giro de cultivo.
Tras meses de arduo trabajo, contó emocionada que ya obtuvo su primer corte y aunque aún no alcanza una producción óptima, espera que en los próximos meses le vaya mejor.
Destacó que durante su primer corte logró juntar 13 kilos de chile, que colocó en el comercio local del municipio ofertando en 25 pesos por mayoreo.
"Está apenas empezando a dar, pero estoy estimando que sean cerca de 20 arpillas de 20 kilos, es decir que estamos hablando de 400 kilos", comentó.
Mencionó que en lugar de plantar jitomate plantó este tipo de chile, debido a que siempre se vende caro y tiene menos riesgos de que se pierda la producción, "es algo que conviene y casi no se le invierte".
A diferencia del jitomate, explicó que el chile es menos delicado, ya que es prácticamente inmune a cualquier bacteria si se llevan a cabo los cuidados adecuados.
Aseguró que no ha sido nada fácil porque las plantas se tienen que estar regando, fumigando, preparar químicos y abrir cortinas.
Recordó que en abril fue cuando se plantó, pasando el mes crecieron las primeras flores y al cabo de tres meses empieza a dar frutos, "son dos años que dará chiles la planta si se tienen los cuidados adecuados".
"Para plantarlos se tienen que fumigar 15 días antes el invernadero y dejarlo cerrado para que cualquier gusano o bacteria se mueran, un día antes, se tiene que regar químicos para evitar plagas y enraizador. A los tres meses cuando la flor es grande se le agrega nutrición para que empiece a dar más frutos", explicó.
Detalló que el proceso de polinización para mantener la planta lo hace a diario al mediodía cuando está soleado, de no ser así no hace.
Por último, sostuvo que desde temprana edad comenzó a trabajar en invernaderos por eso es que ha adquirido conocimientos.