Las búsquedas sobre el Registro Civil y Relaciones Exteriores son las que predominan en el Chatbot de la página de la presidencia municipal de Tulancingo, creado en 2022.
De acuerdo con Netzer Gabriel Díaz Jaime, director de Innovación Gubernamental, área encargada de esta herramienta tecnológica, ayuda a eficientar la información que la ciudadanía necesita y así se evita que estén perdidos dentro del edificio.
Añadió que el pago de Predial y la Cartilla Militar son otros de los servicios más introducidos en el Chatbot por lo que, según vaya refiriendo el usuario, se le dará la información pertinente.
Díaz mencionó que trabaja a base de algoritmos que van redirigiendo al usuario según lo solicitado y una vez que termina el proceso se puede calificar el nivel de utilidad del Chatbot, derivado de las políticas de mejoras regulatorias para los servicios.
Sin embargo, Díaz refirió que su calificación oscila entre buena y regular pues quienes dan una mala puntuación es porque buscan agendar una cita, servicio que el Chatbot no ofrece.
Dentro de las innovaciones que ofrece esta herramienta tecnológica, Netzer Díaz comentó que también se pueden hacer solicitudes a las distintas áreas de la presidencia municipal y de igual modo, se puede detectar cuando fueron atendidas o si su plazo está por vencer.
El director de Innovación Gubernamental destacó que el Chatbot puede dirigir a los usuarios a que realicen pagos en línea de servicios como predial aunque lo que diferencia este servicio de otros municipios es la seguridad.
“Ya hay un tercer elemento de comprobación tanto para el municipio como para el contribuyente (…) Los contribuyentes pueden entrar al SAT con el código QR que tiene su boleta”, destacó Díaz.
Bajo este tenor, añadió que con esta herramienta se pueden denunciar fallos en las luminarias en donde se solicitará nombre, ubicación y un correo electrónico para informar del seguimiento de la denuncia.