Las mujeres indígenas de Acaxochitlán enfrentan una serie de desafíos como son la discriminación, la desigualdad, la violencia, la marginación y el racismo, a pesar de los esfuerzos de las instituciones para avanzar en el respeto y garantía de sus derechos, reconoció María Hernández González, titular del área de Atención a Grupos Étnico a propósito del Día de la Mujer Internacional de la Mujer Indígena.
Lamentó que en las comunidades indígenas de Santiago Tepepa, Los Reyes, Chimalapa y San Francisco aún prevalezca el machismo, por lo tanto, es un reto para muchas de ellas alzar la voz.
“Son grandes retos, el participar y alzar la voz, incluso levantar la mirada, porque desafortunadamente nosotras como mujeres luchamos desde nuestra propia familia, desde nuestra comunidad y desde la sociedad”, expuso.
Pese a los retos que enfrentan las indígenas, aseguró que son un pilar esencial para el desarrollo de los pueblos originarios, además juegan un papel importante en la preservación de las prácticas tradicionales.
Hernández González reconoció que hay pocos pero significativos avances en el empoderamiento a la mujer indígena, prueba de ello, en la comunidad de Apapaxtla el Chico, ya hubieron representantes delegadas, “ya hay comunidades que van despertando y dejando ese machismo”.
Sentenció que ya llegó el momento para que se levante la voz y la mirada, “ya basta de tanta desigualdad, de que permitamos que nos discriminen”.
Por último, refirió que esta administración tiene el firme interés de contribuir en el empoderamiento de todas para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
También te puede interesar: Muestran violencia política contra las mujeres otomíes
El objetivo de conmemorar este día es un recordatorio de exigencia para el reconocimiento de sus derechos fundamentales y la atención de sus justas demandas. Además, busca que se escuchen sus voces y reclamos en los espacios de toma de decisiones sobre su entorno.