/ lunes 13 de junio de 2022

Los alumnos enfrentan más problemas para socializar

No son la mayoría y tampoco totalmente atribuible a la pandemia del Covid-19

Luego de regresar a las clases presenciales, el estudiantado presenta problemas para socializar al tener contacto con el mundo a través de dispositivos electrónicos, aunque no se puede generalizar que haya sido por efectos del confinamiento de la pandemia del Covid-19, indicó el psicólogo Atletl Edsel Abrego Cruz, quien presta sus servicios en una escuela secundaria pública del estado

“Los chicos se relacionaron mediante videojuegos en su versión de multijugadores, perdieron ciertas habilidades por estar frente a una computadora, pantalla y micrófono. El retorno a las aulas fue como el primer día en el jardín de niños o preescolar”, apuntó.

“Los trastornos no todos son atribuibles a la pandemia” o no existe un estudio que así lo demuestre, ya que pudieron existir previamente y se agravaron en el aislamiento social, opinó.

Por ejemplo, en el año 2020 un niño cursaba el quinto grado, dos años después está en la secundaria “y llega desfasado” en los ámbitos de enseñanza y vivenciales, porque cada grado de estudios te prepara para el siguiente y aquí fue virtual, sin convivencia con otros de su misma edad que van en desarrollo cronológico.

No es un patrón que impere en toda la comunidad, “la mayoría (del estudiantado) se adaptaron por sus mecanismos de defensa fueron más fuertes”, destacó.

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Recomendó que por la contingencia sanitaria, todos los planteles públicos “deberían contar con servicios de psicólogos para contribuir a una mejor salud mental del alumnado pospandemia”.

Luego de regresar a las clases presenciales, el estudiantado presenta problemas para socializar al tener contacto con el mundo a través de dispositivos electrónicos, aunque no se puede generalizar que haya sido por efectos del confinamiento de la pandemia del Covid-19, indicó el psicólogo Atletl Edsel Abrego Cruz, quien presta sus servicios en una escuela secundaria pública del estado

“Los chicos se relacionaron mediante videojuegos en su versión de multijugadores, perdieron ciertas habilidades por estar frente a una computadora, pantalla y micrófono. El retorno a las aulas fue como el primer día en el jardín de niños o preescolar”, apuntó.

“Los trastornos no todos son atribuibles a la pandemia” o no existe un estudio que así lo demuestre, ya que pudieron existir previamente y se agravaron en el aislamiento social, opinó.

Por ejemplo, en el año 2020 un niño cursaba el quinto grado, dos años después está en la secundaria “y llega desfasado” en los ámbitos de enseñanza y vivenciales, porque cada grado de estudios te prepara para el siguiente y aquí fue virtual, sin convivencia con otros de su misma edad que van en desarrollo cronológico.

No es un patrón que impere en toda la comunidad, “la mayoría (del estudiantado) se adaptaron por sus mecanismos de defensa fueron más fuertes”, destacó.

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Recomendó que por la contingencia sanitaria, todos los planteles públicos “deberían contar con servicios de psicólogos para contribuir a una mejor salud mental del alumnado pospandemia”.

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