Ante la temporada de lluvias y huracanes 2023 que ya se encuentran en puerta, el gobierno de Tulancingo, ha dispuesto la instalación de 11 refugios o albergues temporales y un Centro de Acopio, en conjunto con el Sistema DIF Municipal, presidido por Yolanda Magaldi Rivera.
Lo anterior, lo dio a conocer el director de Bomberos y Protección Civil del municipio, Jesús García Ávila, quien señaló que en días pasados fueron instaurados refugios, que estarán a disposición, de quien así lo pudiera necesitar.
Son un total de 11 albergues temporales, entre los cuales se encuentran: Escuela Primaria Miguel Hidalgo, Escuela Primaria Martín Urrutia Ezcurra, Escuela Secundaria José Maria Lezama, Club De Leones Tulancingo, Conalep Tulancingo, Escuela Primaria Vicente Guerrero y Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.
Otras opciones son: la Catedral Metropolitana, Escuela Jorge Berganza (Campo Alegre), Escuela Primaria Guadalupe Victoria (Col. Guadalupe) y Universidad Etac. De igual forma, se tiene dispuesto un Centro de Acopió, el cual se ubica en la calle Corregidora oriente 304, en la Colonia Centro, (Instituto de Capacitación y Asistencia Médica).
En conjunto, los espacios tienen una capacidad cercana, para albergar a cuatro mil personas en caso de ser necesario. Para mayor atención a la ciudadanía, se pudo conocer que los Refugios Temporales, serán activados cuando, debido a la contingencia climática sea declarado un estado de emergencia.
Los Albergues, se pueden ubicar, en la aplicación digital de Google Maps, buscándolos como Refugio Temporal, de manera gratuita.
Los refugios temporales son coordinados por la dirección de Protección Civil en conjunto con el sistema DIF municipal y en apoyo con los Servicios se Salud de Hidalgo, así como el Sistema Estatal de Protección Civil, Sistema DIF Hidalgo, así como el gobierno del Estado de Hidalgo.
Jesús García Ávila agradeció la disponibilidad y trabajo coordinado con el personal administrativo y directivo de cada institución, para formar parte de esta labor preventiva.