/ domingo 20 de agosto de 2023

Detectan irregularidades en dos Centros de Adicciones de Tulancingo

Sobrecupo, medicamentos caducos, hacinamiento y mala infraestructura, son algunas de las problemáticas

Tras visitas de verificación por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), dos Centros de Adicciones en Tulancingo fueron suspendidos debido a que encontraron una serie de irregularidades, reveló María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Dentro de las principales problemáticas, sostuvo que identificaron que el espacio es insuficiente de acuerdo al número de internos en los dormitorios, abastecimiento de agua, contaminación cruzada en preparación de alimentos, hacinamiento, infraestructura, saneamiento, menores no cuentan con espacios adecuados, medicamentos caducos, expedientes incompletos, registro de pacientes y atención médica.

"Fueron dos Centros de Atención de Adicciones que se les aplicaron medidas de seguridad en la suspensión de trabajos o servicios, ya que estos no muestran cumplimiento de un apego a la NOM-028 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones", compartió.

Los establecimientos residenciales son centros especializados en la rehabilitación de adicciones que ofrecen internamiento para hombres y mujeres que sean adictos al alcohol o las drogas, para ayudarlos a recuperar el control de sí mismos.

Destacó que todos los pacientes que ingresen al centro deben ser atendidos por un personal médico capacitado, quienes tendrá que hacer la valoración clínica inicial para identificar si tiene algún grado de intoxicación, alguna comorbilidad o alarma en cuanto a su estado de salud.

"También deben de contar con lo que corresponde a los expedientes clínicos de los pacientes, tienen que estar integrados, se tiene que contar con ellos, así como, tienen que tener un control de los medicamentos para tratar alguna situación con algunos de los pacientes que ingresen al establecimiento", informó.

Estos establecimientos, detalló que tienen que contar con una licencia de funcionamiento sanitario, con el servicio básico de agua, mientras que en el albergue debe haber un área especial para hombres y mujeres, y de manera general, mostrar buen aseo y buenas condiciones de las instalaciones.

Tras la suspensión, detalló que los pacientes fueron reubicados a otros centros para que sean atendidos, hasta que no solventen las anomalías, aunque reconoció que este tipo de establecimientos residenciales de pronto suelen cambiar de nombre y de actividad.

"Lo que se requiere es que ese establecimiento que fue identificado con algunas irregularidades se corrija y preste el servicio bajo las condiciones de la norma sanitaria, de la forma más adecuada posible", acentuó.

Añadió que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una capacitación con los establecimientos, en donde se darán a conocer los lineamientos para que trabajen en estricto apego a la Norma 028, así como el proceso administrativo, al que se debe apegar para cumplir adecuadamente con la función de atender a pacientes con adicciones.

Destacó que dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIFH, también participan, para que desde su hábito de competencias apoyen y asesoren a los centros para que cumplan con la norma.

Por último, informó que en Tulancingo tienen identificados alrededor de 26 Centros de Atención a las Adicciones, los cuales deben estar plenamente identificados por su razón social y sobre todo no recibir a usuarios con trastornos psiquiátricos, alteraciones y trastornos conductuales, mismo que deben ser canalizados a una Unidad Médica.

Tras visitas de verificación por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), dos Centros de Adicciones en Tulancingo fueron suspendidos debido a que encontraron una serie de irregularidades, reveló María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Dentro de las principales problemáticas, sostuvo que identificaron que el espacio es insuficiente de acuerdo al número de internos en los dormitorios, abastecimiento de agua, contaminación cruzada en preparación de alimentos, hacinamiento, infraestructura, saneamiento, menores no cuentan con espacios adecuados, medicamentos caducos, expedientes incompletos, registro de pacientes y atención médica.

"Fueron dos Centros de Atención de Adicciones que se les aplicaron medidas de seguridad en la suspensión de trabajos o servicios, ya que estos no muestran cumplimiento de un apego a la NOM-028 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones", compartió.

Los establecimientos residenciales son centros especializados en la rehabilitación de adicciones que ofrecen internamiento para hombres y mujeres que sean adictos al alcohol o las drogas, para ayudarlos a recuperar el control de sí mismos.

Destacó que todos los pacientes que ingresen al centro deben ser atendidos por un personal médico capacitado, quienes tendrá que hacer la valoración clínica inicial para identificar si tiene algún grado de intoxicación, alguna comorbilidad o alarma en cuanto a su estado de salud.

"También deben de contar con lo que corresponde a los expedientes clínicos de los pacientes, tienen que estar integrados, se tiene que contar con ellos, así como, tienen que tener un control de los medicamentos para tratar alguna situación con algunos de los pacientes que ingresen al establecimiento", informó.

Estos establecimientos, detalló que tienen que contar con una licencia de funcionamiento sanitario, con el servicio básico de agua, mientras que en el albergue debe haber un área especial para hombres y mujeres, y de manera general, mostrar buen aseo y buenas condiciones de las instalaciones.

Tras la suspensión, detalló que los pacientes fueron reubicados a otros centros para que sean atendidos, hasta que no solventen las anomalías, aunque reconoció que este tipo de establecimientos residenciales de pronto suelen cambiar de nombre y de actividad.

"Lo que se requiere es que ese establecimiento que fue identificado con algunas irregularidades se corrija y preste el servicio bajo las condiciones de la norma sanitaria, de la forma más adecuada posible", acentuó.

Añadió que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una capacitación con los establecimientos, en donde se darán a conocer los lineamientos para que trabajen en estricto apego a la Norma 028, así como el proceso administrativo, al que se debe apegar para cumplir adecuadamente con la función de atender a pacientes con adicciones.

Destacó que dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIFH, también participan, para que desde su hábito de competencias apoyen y asesoren a los centros para que cumplan con la norma.

Por último, informó que en Tulancingo tienen identificados alrededor de 26 Centros de Atención a las Adicciones, los cuales deben estar plenamente identificados por su razón social y sobre todo no recibir a usuarios con trastornos psiquiátricos, alteraciones y trastornos conductuales, mismo que deben ser canalizados a una Unidad Médica.

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