/ viernes 26 de abril de 2024

Pide SNTE reactivación de Escuelas de Tiempo Completo

En su visita a Hidalgo el líder sindical nacional, Alfonso Cepeda, dijo que es una solicitud para el segundo piso de la 4T

En la celebración del Día de la Educadora y el Educador, en Pachuca, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, solicitó la reactivación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

El regreso del esquema, refirió, es un planteamiento para que se haga realidad en el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), no precisó qué elementos se conservarán o eliminarán para el regreso de la ETC.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castejón, consideró que es complicado porque a corto plazo no está planeado.

“Hay que revisar la política pública federal y primero cumplir con todas las obligaciones que implica la rectoría de la federación y después ver otras opciones, por el momento no está como posibilidad en el estado”, expresó.

Lo que se ha hecho, agregó, en educación básica es buscar opciones para que las y los maestros que impartían clases en las ETC aporten las horas que se les paga en temas de regularización, ya que por no tener niños no estaban trabajando.

De más demandas del SNTE para la siguiente administración federal es la implementación de un programa de basificación permanente, despegue salarial en personal de apoyo y docente; fortalecer el programa la Escuela Nuestra y reforma a la Ley del ISSSTE 2007.

También incremento al número de UMA´s como tope salarial para las jubilaciones, alza porcentual de ahorro en las cuentas individuales, revisión a fondo de la Ley General de Servicios de Carrera para maestras y maestros que dé lugar a la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Más recurso para la promoción horizontal y al presupuesto para los diferentes rubros de la educación, acelerar los avances de formación y desarrollo docente, mejor cobertura e infraestructura adecuada con equidad e inclusión; aplicación y adaptación del nuevo currículum en la educación inicial preescolar.

con información obtenida de la Coordinación Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ciclo 2017-2018, en Hidalgo existía 664 ETC en educación especial, preescolar indígena, preescolar general; primaria indígena, primaria general; secundaria técnica y telesecundaria, de las cuales 429 brindaba el servicio de alimentación.


En la celebración del Día de la Educadora y el Educador, en Pachuca, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, solicitó la reactivación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

El regreso del esquema, refirió, es un planteamiento para que se haga realidad en el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), no precisó qué elementos se conservarán o eliminarán para el regreso de la ETC.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castejón, consideró que es complicado porque a corto plazo no está planeado.

“Hay que revisar la política pública federal y primero cumplir con todas las obligaciones que implica la rectoría de la federación y después ver otras opciones, por el momento no está como posibilidad en el estado”, expresó.

Lo que se ha hecho, agregó, en educación básica es buscar opciones para que las y los maestros que impartían clases en las ETC aporten las horas que se les paga en temas de regularización, ya que por no tener niños no estaban trabajando.

De más demandas del SNTE para la siguiente administración federal es la implementación de un programa de basificación permanente, despegue salarial en personal de apoyo y docente; fortalecer el programa la Escuela Nuestra y reforma a la Ley del ISSSTE 2007.

También incremento al número de UMA´s como tope salarial para las jubilaciones, alza porcentual de ahorro en las cuentas individuales, revisión a fondo de la Ley General de Servicios de Carrera para maestras y maestros que dé lugar a la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Más recurso para la promoción horizontal y al presupuesto para los diferentes rubros de la educación, acelerar los avances de formación y desarrollo docente, mejor cobertura e infraestructura adecuada con equidad e inclusión; aplicación y adaptación del nuevo currículum en la educación inicial preescolar.

con información obtenida de la Coordinación Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ciclo 2017-2018, en Hidalgo existía 664 ETC en educación especial, preescolar indígena, preescolar general; primaria indígena, primaria general; secundaria técnica y telesecundaria, de las cuales 429 brindaba el servicio de alimentación.


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