Ley antitabaco pegará a hoteles y restaurantes en Hidalgo

Afirma que atenta contra la economía y del desarrollo libre de las personas

  · jueves 19 de enero de 2023

El endurecimiento a la ley antitabaco es una medida que impactará a diversos giros / JAFET TERRAZAS

Luis Rey Doroteo Rosales, líder de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas en Hidalgo consideró que las nuevas modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco son muy estrictas, pues afectarán al sector y al derecho de las personas.

El líder del gremio compartió que como la ley que prohíbe fumar prácticamente en todos los espacios públicos, sin duda impactará económicamente a los restaurantes, hoteles, bares, cafeterías y otros establecimientos, por lo que mostró su inconformidad.

Planteó que la Ley Antitabaco tienen que ser nuevamente revisada porque además de las afectaciones a los negocios, el reglamento está en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar, “tienen que ser revisada y tiene que tener cierta parte de permisibilidad para las personas que lo hacen”.

“La postura es de inconformidad derivado de que la medida la sentimos un poco fuerte, nos queda claro que es un por un tema de salud de la población, pero viene la otra parte que va a impactar de modo económico en todos los ámbitos, pero sobre todo en los restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, en donde uno de los principales consumos es el cigarro”, expresó.

Mencionó que los fumadores siempre buscan un espacio para poder realizar esta práctica, de modo, que con el nuevo reglamento se impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras están fumando.

Recordó que en el país se prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados en el 2009, obligándolos a adecuar sus instalaciones para crear áreas exclusivas para fumadores.

También te puede interesar: Ley antitabaco es un golpe a la economía hidalguense

“En los hoteles se destinaron bloques de pisos o ciertas habitaciones para personas fumadores, lo mismo en los restaurantes se habilitaban espacios en terrazas o al aire libre donde la gente pudiera comer y fumar”, compartió.

Finalmente, reconoció que en el país hay problemas de salud más fuertes que se deben atacar y “no leyes que lo único que pueden traer bajo el brazo probables multas y acciones, que generen economía en favor de quien se encargue del recaudo de esas medidas económicas”.