Los municipios de Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec cuentan con las condiciones para el cultivo de peces, aseguró Napoleón González Pérez titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado.
Para impulsar la producción, informó que en Huehuetla entregaron cerca de 64 mil 300 crías de peces tilapia beneficiando a 26 acuacultores de la región con una producción estimada de 20.2 toneladas. Mientras que en San Bartolo Tutotepec entregaron cerca de 7 mil crías.
La entrega de crías de tilapia, también ocurrió en la localidad de la laguna de Zupitlán en Acatlán, demarcación adscrita a la comunidad de Los Migueles donde decenas de pobladores subsisten gracias a la pesca en dicho cuerpo de agua. En este sitio se sembraron casi 300 mil crías de tilapia.
De acuerdo con el funcionario, un total de 287 mil 700 crías beneficiarán a 114 personas de forma directa y a 456 personas de forma indirecta a pobladores no solo de dicha localidad acatlense, también de las provincias de Acaxochitlán y Agua Blanca.
Precisó que con esta cantidad de peces se espera una producción de alrededor de 90 toneladas lista para consumo, que eventualmente se traducirá en 62 millones de pesos.
A nivel estatal, informó que han entregado más de 3 millones 349 mil 010 crías de peces en apoyo a más de 15 mil beneficiarios directos e indirectos, de un total de 52 municipios, cuya producción estimada es de mil 053 toneladas, lo que va a generar una derrama económica de 53.7 millones pesos.
Precisó que en los municipios beneficiados han entregado crías de tilapia, bagre, trucha, carpa barrigona y carpa.
Destacó que Hidalgo se posiciona en segundo lugar en producción acuícola sin litorales, actividad que ha crecido hasta un 9 por ciento de 2022 a la fecha.