Este sábado 4 de mayo inicia la feria anual del Señor del Colateral en Acaxochitlán, evento religioso y cultural donde podrás apreciar coloridos y artesanales tapetes monumentales, ser testigo de rituales indígenas pero también católicos que dan gala del sincretismo cultural del municipio y, por supuesto, probar de la maravillosa gastronomía, referente que le valió a la demarcación el distintivo de Pueblo con Sabor.
Programa de actividades
Los compromisos religiosos arrancan este sábado, con la primera misa del festejo programada para las 13:00 horas.
Cabe mencionar que es tradición que cada uno de los 17 barrios que le rinden culto al Señor del Colateral ofrezcan una misa en su honor. Por tal motivo, hay una o dos celebraciones eucarísticas por día, así también, uno o dos tapetes monumentales en el atrio de la parroquia de la Asunción de María.
También el día de la apertura habrá un encuentro de huapango a partir de las 17:30 horas, mismo que cerrará hasta entrada la madrugada, a la 01:30 de la madrugada. Para el domingo 5 de mayo, se espera la presentación del ballet Yoltlalchichiltic a las 14:00 horas, así como una presentación editorial del libro “Visión y Cosmovisión de la Cocina Tradicional de Acaxochitlán”, a cargo de Juan Vargas.
En este fin de semana de apertura, también se programó una función para el domingo, a cargo de la compañía Acatl-xochitl a las 14:00 horas.
Uno de los días importantes es el 6 de mayo, cuando a las 4 de la tarde se colocará el arco artesanal hecho con semillas de maíz, elaborado por manos de comuneros del barrio Tlamimilolpa.
En ese sentido, las misas están programadas a las 13:00 horas y a las 22:00 horas, a excepción del viernes 10 de mayo, cuando es a las nueve de la noche; y del sábado 11 de mayo, día magno, cuando habrá misa a las 5:30, 6:00, 13:00 y 19:00 horas.
En misma fecha, las calles de la cabecera municipal de Acaxochitlán se cubren con tapetes artesanales que elaboran pobladores de cada una de las calles aledañas al centro del municipio, por lo que hay abundantes colores en cada esquina y también aromas: hay alfombras que se hacen con pétalos de rosa.
¿Cómo llegar?
Si vienes desde la Ciudad de México o desde Pachuca, hay dos opciones. Primero, tomar el tramo Pitula antes de llegar al Hospital General de Tulancingo. Así podrás llegar hasta San Alejo por un tramo de autopistas y ahorrar unos 30 minutos de camino.
La segunda opción es atravesar Tulancingo por la carretera federal México-Tuxpan, hasta llegar a San Alejo. De ahí hay que dirigirse con destino a Acaxochitlán.
Si te mueves en transporte público, desde el Hospital General de Tulancingo sale una combi que te lleva hasta el centro de Acaxochitlán, puedes tomarlo aquí o bien en cualquier paradero sobre la carretera México-Tuxpan. El costo aproximado es de 25 a 30 pesos por persona.
La feria se instala en el centro de la cabecera municipal, por lo que toma en consideración que las calles que rodean a la Plaza Principal (J.L. de la Fuente y la frontal de los portales) están cerradas.