Al concluir la temporada de lluvias, el mes de septiembre se distingue por la celebración de las famosas “elotadas”, una fiesta que hacen los campesinos para agradecer la cosecha del año y compartirla con los seres queridos.
En el municipio de Agua Blanca, es la temporada ideal para consumir los elotes que brotan de las milpas, pues el maíz está tierno, "está en su punto".
Elotada, una celebración popular
La elotada, es una celebración que se realiza regularmente en los campos de maíz o en sus viviendas, la idea es comer, beber y convivir.
Para este acontecimiento, los productores de maíz invitan a sus familiares, compadres y amigos para degustarlos de diversas formas, hervidos o asados a las brasas, o bien en esquites.
Antes de recibir a los invitados, preparan el caso o una vaporera, en donde colocan agua y los ingredientes esenciales para los elotes hervidos, como es el pericón, una planta silvestre que le da un toque de color y un saborcito dulce, además le suelen añadir tequesquite, una sal mineral ancestral.
Mientras que los elotes asados, se colocan bajo el carbón a brasa fuerte con cáscara hasta que esté quemada, después de varios minutos pueden ser degustados con limón y sal, o bien con mayonesa, queso y chile piquín.
En las “elotadas” no pueden faltar los tradicionales esquites, que son los granos de elote preparados con mantequilla, epazote y chiles picados, sin duda una delicia de la milpa.
Esta fiesta puede ir acompañada con otros platillos como tlacoyos o carne asada, y las bebidas esenciales como cerveza o un buen aguardiente.
La temporada de elotes termina cerca del Día Nacional del Maíz que se celebra cada 29 de septiembre.