Un hombre de 65 años que falleció el pasado miércoles 20 de septiembre en el Hospital General de Tulancingo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio donó su tejido músculo esquelético.
El paciente ingresó al nosocomio el pasado viernes 15 de septiembre, pero lamentablemente perdió la vida cinco días después, por lo que la familia tomó la decisión de donar su tejido, atendiendo a su última voluntad.
Con el tejido de este héroe anónimo, se estima que podrá ayudar a aproximadamente 50 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, se aplicó el protocolo en el interior de la Unidad Hospitalaria denominado “Código Vida”, que permite identificar y dar celeridad al procedimiento para llegar a pacientes aptos a convertirse en donadores.
Lo anterior, informó que implica la intervención del área de trabajo social para entablar un acercamiento con la familia y respetar la voluntad de aceptar o no la donación.
De esta manera, el Hospital General de Tulancingo logró sumar 16 donaciones y a nivel estatal alcanzan 42 procedimientos, tan solo en el último año.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), un solo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y un donador de tejidos puede ayudar hasta a 75 personas.
Actualmente el General de Tulancingo cuenta con la licencia para la procuración de órganos, aunque es prioridad que puedan alcanzar la licencia sanitaria para hacer los procedimientos en el hospital.