Con ritual, piden por la prosperidad indígena en Acaxochitlán

En el montículo de la zona arqueológica de Tzacuala, se pidió por la permanencia y dignificación de los pueblos originarios

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · jueves 10 de agosto de 2023

Este ritual se celebra cada 9 de agosto y se pide a los guías espirituales por la abundancia y conocimiento de los pueblos originarios. / CORTESÍA: FERNANDO ORTEGA

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comuneros del grupo Mazehualli, conformado por habitantes de Acaxochitlán enfocados en la defensa y práctica de las tradiciones indígenas de la región, llevaron a cabo un ritual especial en el montículo Tzacuala.

Este sitio, que da fe del pasado tolteca e influencia teotihuacana sobre los territorios que hoy en día conforman el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, es una de las sedes donde en varias ocasiones a lo largo del año se ejecutan rituales para determinados fines, así como entrega y depósito de ofrendas en honor al Sol.

Celebración ancestral en Acaxochitlán

Con presencia de aproximadamente 60 personas, se emprendió una celebración ancestral con el encendido del fuego, permiso a los cuatro vientos y una ofrenda en la parte alta del montículo. Marín Islas, representante del grupo Mazehualli, invitó a los presentes a no perder el uso de la vestimenta tradicional, así como enseñar a las nuevas generaciones el uso de la lengua náhuatl para que no se pierda, pues dijo que "es lo que nos da identidad".

Encabezado por Felicia Tlalacalco Martínez, el ritual indígena consistió en la salutación a los cuatro rumbos, además de que se colocó una ofrenda para los guías espirituales a quienes además de agradecerles, se les pidió su intervención para que haya abundancia, conocimiento, sabiduría y armonía entre los pueblos indígenas.


El montículo Tzacuala en Acaxochitlán

Cabe mencionar que este sitio arqueológico aún no cuenta con reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que los últimos estudios que se hicieron en el sitio ocurrieron en 1996, cuando se construía la carretera México-Tuxpan.

Aunque está casi completamente cubierto con maleza, el montículo dedicado al Sol (donde se hizo el ritual) presenta en la cima fragmentos de la roca original con la que se construyó hace siglos.

TEMAS