/ lunes 20 de mayo de 2024

Tulancinguense participará en restauración de tumba egipcia

La restauradora y conservadora de arte, Vianey Durán, trabajó recientemente en obras del Castillo de Chapultepec y actualmente colabora en la integración del acervo de la UNAM 

La tulancinguense Vianey Durán, especialista en restauración y técnicas de conservación de piezas artísticas, fue elegida para participar en trabajos de esta índole en uno de los sitios arqueológicos en Egipto, específicamente en Luxor, donde podrá aprender técnicas y manipular piezas del patrimonio cultural de la humanidad.

Respaldada por la Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, misión española, Vianey volará desde tierras mexicanas para intervenir en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, ciudad egipcia situada en la ribera oriental del río Nilo, edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto y capital durante la edad del Alto Egipto.

“Estoy emocionada, es una gran oportunidad para aprender de especialistas de otros países, también aprender técnicas que se hacen con otro tipo de temperatura, sobre otro tipo de materiales, aprender de egiptología que es un conocimiento muy amplio y antiguo”, expresó Durán.

De 28 años de edad, cuenta con experiencia en la conservación y restauración de patrimonio artístico y cultural de México en sitios arqueológicos como el Templo Mayor o inclusive montaje de obras de Frida Kahlo en su Casa Azul, de Coyoacán.

De hecho, en meses recientes integró el equipo que trabajó al interior del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, donde se restauraron cuatro óleos de gran formato, en el marco de su 80 aniversario.

Financiado por el programa Art Conservation Project del Bank of America, las obras intervenidas fueron El bautizo de Ixtlilxóchitl de Texcoco (1752), atribuido a José Vivar y Valderrama; la Batalla del 5 de mayo de 1862 (1903) y la Batalla del 2 de abril de 1867, del pintor catalán José Cusachs y Cusachs, así como cuatro paneles de El almacén, de Miguel Gerónimo de Zendejas.

“Fue un trabajo muy interesante (...) por el tamaño de la obra, la restauración se hizo en sala, hubo un momento en que el público podía ver cómo intervenimos la pieza y hasta nos podían preguntar (...) de eso casi no se habla y no se ve, de lo importante que es el trabajo de restauración y conservación, gracias a esa labor es que las obras sobreviven hasta nuestros días”, contó al respecto.

Y es que según refiere, pocos museos e instituciones en México consideran importante la divulgación del quehacer de restauración y conservación, una labor que busca no solo la preservación de los objetos físicos, sino también el trasfondo antropológico, cultural y social.

"Aquí tomamos en cuenta no sólo el contexto histórico de los objetos o esculturas, también el social. Es una carrera multidisciplinaria que estudia la composición química, el cómo lo hicieron, la época y también el significado para la gente que vive en ese lugar, por eso también nos enseñan ciencias sociales. No puedes llegar a rescatar o intervenir y querer imponer, se trata de entender el significado que las personas le dan a ese objeto", expresó al respecto del núcleo de su labor profesional.

Es en esta responsabilidad que también es consciente de los movimientos sociales que engloban a los monumentos o esculturas.

"Es como lo que sucede con las feministas, muchos critican que ellas rayen o destruyan, pero no toman en cuenta el impacto social que esto tiene. Los monumentos o esculturas guardan un significado, y si para la sociedad esto cambia pues esas manifestaciones son una marca histórica de la evolución, debería preservarse por el significado", expresó al respecto de la iconoclasia que se vive en días como el ocho de marzo.

Pero antes de su viaje a Egipto, tiene una misión en nuestro país. Actualmente, Vianey coordina la célula de Escultura en el Programa de Catalogación de los Acervos de Origen en la Antigua Academia de San Carlos, proyecto de la Dirección General del Patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este catálogo de casi 700 piezas, tanto ella como los otros miembros del equipo, revisan, documentan y detallan sobre el estatus de obras de patrimonio histórico, para conformar un nuevo archivo de preservación que integrará al acervo de la máxima casa de estudios de nuestra nación.


La tulancinguense Vianey Durán, especialista en restauración y técnicas de conservación de piezas artísticas, fue elegida para participar en trabajos de esta índole en uno de los sitios arqueológicos en Egipto, específicamente en Luxor, donde podrá aprender técnicas y manipular piezas del patrimonio cultural de la humanidad.

Respaldada por la Fundación Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, misión española, Vianey volará desde tierras mexicanas para intervenir en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy en Luxor, ciudad egipcia situada en la ribera oriental del río Nilo, edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto y capital durante la edad del Alto Egipto.

“Estoy emocionada, es una gran oportunidad para aprender de especialistas de otros países, también aprender técnicas que se hacen con otro tipo de temperatura, sobre otro tipo de materiales, aprender de egiptología que es un conocimiento muy amplio y antiguo”, expresó Durán.

De 28 años de edad, cuenta con experiencia en la conservación y restauración de patrimonio artístico y cultural de México en sitios arqueológicos como el Templo Mayor o inclusive montaje de obras de Frida Kahlo en su Casa Azul, de Coyoacán.

De hecho, en meses recientes integró el equipo que trabajó al interior del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, donde se restauraron cuatro óleos de gran formato, en el marco de su 80 aniversario.

Financiado por el programa Art Conservation Project del Bank of America, las obras intervenidas fueron El bautizo de Ixtlilxóchitl de Texcoco (1752), atribuido a José Vivar y Valderrama; la Batalla del 5 de mayo de 1862 (1903) y la Batalla del 2 de abril de 1867, del pintor catalán José Cusachs y Cusachs, así como cuatro paneles de El almacén, de Miguel Gerónimo de Zendejas.

“Fue un trabajo muy interesante (...) por el tamaño de la obra, la restauración se hizo en sala, hubo un momento en que el público podía ver cómo intervenimos la pieza y hasta nos podían preguntar (...) de eso casi no se habla y no se ve, de lo importante que es el trabajo de restauración y conservación, gracias a esa labor es que las obras sobreviven hasta nuestros días”, contó al respecto.

Y es que según refiere, pocos museos e instituciones en México consideran importante la divulgación del quehacer de restauración y conservación, una labor que busca no solo la preservación de los objetos físicos, sino también el trasfondo antropológico, cultural y social.

"Aquí tomamos en cuenta no sólo el contexto histórico de los objetos o esculturas, también el social. Es una carrera multidisciplinaria que estudia la composición química, el cómo lo hicieron, la época y también el significado para la gente que vive en ese lugar, por eso también nos enseñan ciencias sociales. No puedes llegar a rescatar o intervenir y querer imponer, se trata de entender el significado que las personas le dan a ese objeto", expresó al respecto del núcleo de su labor profesional.

Es en esta responsabilidad que también es consciente de los movimientos sociales que engloban a los monumentos o esculturas.

"Es como lo que sucede con las feministas, muchos critican que ellas rayen o destruyan, pero no toman en cuenta el impacto social que esto tiene. Los monumentos o esculturas guardan un significado, y si para la sociedad esto cambia pues esas manifestaciones son una marca histórica de la evolución, debería preservarse por el significado", expresó al respecto de la iconoclasia que se vive en días como el ocho de marzo.

Pero antes de su viaje a Egipto, tiene una misión en nuestro país. Actualmente, Vianey coordina la célula de Escultura en el Programa de Catalogación de los Acervos de Origen en la Antigua Academia de San Carlos, proyecto de la Dirección General del Patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este catálogo de casi 700 piezas, tanto ella como los otros miembros del equipo, revisan, documentan y detallan sobre el estatus de obras de patrimonio histórico, para conformar un nuevo archivo de preservación que integrará al acervo de la máxima casa de estudios de nuestra nación.


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