Con presencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del gobierno estatal, Alejandro Sánchez; así como el alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, se dio el banderazo inicial para la pavimentación de la vía de principal acceso a la comunidad de Paredones, evento al que también acudieron delegados indígenas de la localidad y habitantes de la región.
Destacó que como parte del evento, la comunidad de origen nahua celebró una ceremonia tradicional donde se usaron xochimapales (objeto ritual para augurar prosperidad) y se bailaron huapangos y también el Xochipitzahua, melodía que habitualmente se entona para manifestar de forma simbólica el amor en fiestas de matrimonio indígena.
Es así que ante cerca de 45 asistentes con indumentaria indígena y en un ambiente festivo se declaró el arranque de esta "importante obra" que de acuerdo con el alcalde, "durante muchos años se había solicitado y hoy ya es una realidad".
Además, se comprometió a cumplir con esta primera fase de pavimentación para que parte del ejercicio fiscal del 2023 pueda destinarse al acondicionamiento de más caminos en dicha localidad, lo cual calificó de "prioritario". Asimismo, externó su agradecimiento al gobernador Julio Menchaca por "preocuparse por el bienestar de Acaxochitlán y de sus comunidades".
Dicha obra representa una inversión de 4.75 millones de pesos, el cual se destinó a poco más de cinco mil metros cuadrados de concreto hidráulico que van desde la entrada sobre la carretera federal México-Tuxpan y hasta a unos cuantos metros del centro de la comunidad. De acuerdo con la administración local, la pavimentación beneficiará a 513 habitantes de Paredones y a mil 500 de forma indirecta. Se prevé su terminación para febrero de 2023.