Cierran alcaldía para evitar saqueo

Será hasta el lunes a las 8 horas que reabran las oficinas, día en que el alcalde se reincorporé a sus funciones

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 8 de octubre de 2022

En ausencia del alcalde, el secretario convocó a sesión de Asamblea, pero no acudió a la cita / CAPTURA DE PANTALLA

NOPALA DE VILLAGRAN, Hgo.- Pobladores junto con regidores cerraron los accesos de la presidencia municipal para evitar el saqueo de documentación, luego que descubrieran la presunta extracción de cajas con papeles oficiales por un contador afin al presidente municipal Enrique Cadena García.

La decisión fue propuesta por vecinos, quienes pidieron la anuencia de los regidores que asistieron a la sesión convocada por el secretario municipal Carlos Camacho en ausencia del alcalde Enrique Cadena García, pues pidió licencia del 30 de septiembre al lunes 9 de octubre.

El secretario municipal no acudió a la sesión, lo que generó gran malestar poblacional.

El grupo de habitantes, entre ellos exalcaldes, cuestionaron la falta de acciones legales por parte de la Asamblea como de la síndica procuradora ante la presunta malversación de 71 millones de pesos.

Mientras transcurrían los minutos en la Sala de Cabildo, un trabajador de la Tesorería Municipal se dedicó a extraer papeles oficiales de esta área. Ya había al menos seis cajas con documentos en su auto cuando lo descubrieron y obligaron a devolver todo.

“Están pasivos, estamos huérfanos, ahora ya se perdió el secretario. Urge que haya una guía y un timón”, expresaron vecinos al detallar que la alcaldía será reabierta el lunes a las ocho de la mañana, y luego regidores anunciaron que blindarán cada oficina con el objetivo de evitar la sustracción de oficios, especialmente Tesorería.

Será el lunes cuando la población defina el curso de la situación, pues rechazaron la atención del director de Gobernación en Zimapán, por ser novio de la hermana del secretario municipal.