/ domingo 15 de enero de 2023

Cerró 2022 con 17 reportes por extorsión telefónica en Pachuca

Durante este periodo se detuvieron a tres personas relacionadas con este hecho delictivo

El pasado martes diez de enero, a través de este diario, se informó que el presidente de la agrupación Procentro, Ramiro Gutiérrez, denunció que se han presentado casos de extorsiones hacia los comerciantes de Pachuca, en este sentido, Óscar García, titular de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró que existe un plan de inteligencia para inhibir este delito y que en lo que va del año solo se ha registrado un reporte relacionado relativo a extorsión telefónica; sin embargo, este no se dio en el primer cuadro.

Los intentos de fraude, extorsión o robo de identidad no son exclusivos de particulares, sino que incluso han llegado a afectar a comerciantes de diversos puntos del municipio, así lo aseguró el jefe policial, quien señaló que, durante 2022, se contabilizaron un total de 17 reportes de extorsión telefónica y se arrestaron a tres personas vinculadas con este hecho delictivo, uno de estos “El Canelo”, quien presuntamente cobraba “derecho de piso”, a comerciantes del Centro de Pachuca.

El titular de Prevención del Delito, señaló que, con base a los reportes recibidos se han detectado diversos modus operandi; sin embargo, dijo, en todos existe una constante, las amenazas, la presión psicológica y el engaño.

La mayoría de las extorsiones, aseguró, tienen que ver con el presunto secuestro de un familiar; no obstante, “la creatividad de los delincuentes” ha diversificado el espectro de supuestos para cometer este delito e incluyen a parientes enfermos o en el extranjero, accidentes vehiculares y más recientemente la amenaza bajo la que les afirman sus comercios o viviendas están rodeados por criminales y que de no entregar el dinero que se les solicita, abrirán fuego y privarán de la libertad a quienes ahí se encuentren.

En este sentido señaló que el municipio ha sido blanco para que de manera intermitente realicen este tipo de llamadas; sin embargo, los reportes de locatarios o comerciantes ubicados en la zona Centro, han sido muy escasos.

Detalló que de los 17 reportes de extorsión que se registraron en 2022, en nueve de los casos los afectados si entregaron diversas cantidades de efectivo, todos, a través de depósitos realizados en conocidas tiendas de conveniencia, y el más reciente el 13 de diciembre donde el agraviado realizó un transferencia de 8 mil pesos, esto en la colonia San Cayetano.

Especificó que en julio del año pasado se detuvo a “El Canelo”, quien fue arrestado en flagrancia luego de que una comerciante del Centro de la ciudad, denunciara el presunto cobro de piso y más recientemente la aprehensión de dos sujetos en el Tezontle, quienes se encontraban fuera del domicilio de los denunciantes tratando de extorsionarlos.

Añadió que, lamentablemente, los delincuentes, que en su mayoría se ha detectado operan desde centros penitenciarios, han “perfeccionado” sus técnicas delictivas por lo que trabajan cada día en acciones preventivas más específicas y en el contacto directo con comerciantes y ciudadanos para evitar la comisión de este y otros hechos delictivos.

También refirió que a través del programa Segurichat, en el que cuentan con más de 200 grupos a través de la plataforma WhatsApp, despliegan cadenas informativas tendientes a la prevención, así como las líneas directas con el C2.

Asimismo, exhortó a la población ante casos de extorsión telefónica: escuchar, colgar y denunciar al 911 o 089, además de utilizar la aplicación móvil “Llamada Segura”, en la que se pueden ingresar números identificados en la comisión de este delito y en la que existe un banco de teléfonos vinculados a este delito, los cuales una vez registrados, son bloqueados para evitar que el usuario reciba sus llamadas.

Por último, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública, es la dependencia municipal encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, preservando su patrimonio, ante situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente de peligro, amenaza o disturbio previendo lo necesario para garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público, trabajando con un carácter preventivo.

El pasado martes diez de enero, a través de este diario, se informó que el presidente de la agrupación Procentro, Ramiro Gutiérrez, denunció que se han presentado casos de extorsiones hacia los comerciantes de Pachuca, en este sentido, Óscar García, titular de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró que existe un plan de inteligencia para inhibir este delito y que en lo que va del año solo se ha registrado un reporte relacionado relativo a extorsión telefónica; sin embargo, este no se dio en el primer cuadro.

Los intentos de fraude, extorsión o robo de identidad no son exclusivos de particulares, sino que incluso han llegado a afectar a comerciantes de diversos puntos del municipio, así lo aseguró el jefe policial, quien señaló que, durante 2022, se contabilizaron un total de 17 reportes de extorsión telefónica y se arrestaron a tres personas vinculadas con este hecho delictivo, uno de estos “El Canelo”, quien presuntamente cobraba “derecho de piso”, a comerciantes del Centro de Pachuca.

El titular de Prevención del Delito, señaló que, con base a los reportes recibidos se han detectado diversos modus operandi; sin embargo, dijo, en todos existe una constante, las amenazas, la presión psicológica y el engaño.

La mayoría de las extorsiones, aseguró, tienen que ver con el presunto secuestro de un familiar; no obstante, “la creatividad de los delincuentes” ha diversificado el espectro de supuestos para cometer este delito e incluyen a parientes enfermos o en el extranjero, accidentes vehiculares y más recientemente la amenaza bajo la que les afirman sus comercios o viviendas están rodeados por criminales y que de no entregar el dinero que se les solicita, abrirán fuego y privarán de la libertad a quienes ahí se encuentren.

En este sentido señaló que el municipio ha sido blanco para que de manera intermitente realicen este tipo de llamadas; sin embargo, los reportes de locatarios o comerciantes ubicados en la zona Centro, han sido muy escasos.

Detalló que de los 17 reportes de extorsión que se registraron en 2022, en nueve de los casos los afectados si entregaron diversas cantidades de efectivo, todos, a través de depósitos realizados en conocidas tiendas de conveniencia, y el más reciente el 13 de diciembre donde el agraviado realizó un transferencia de 8 mil pesos, esto en la colonia San Cayetano.

Especificó que en julio del año pasado se detuvo a “El Canelo”, quien fue arrestado en flagrancia luego de que una comerciante del Centro de la ciudad, denunciara el presunto cobro de piso y más recientemente la aprehensión de dos sujetos en el Tezontle, quienes se encontraban fuera del domicilio de los denunciantes tratando de extorsionarlos.

Añadió que, lamentablemente, los delincuentes, que en su mayoría se ha detectado operan desde centros penitenciarios, han “perfeccionado” sus técnicas delictivas por lo que trabajan cada día en acciones preventivas más específicas y en el contacto directo con comerciantes y ciudadanos para evitar la comisión de este y otros hechos delictivos.

También refirió que a través del programa Segurichat, en el que cuentan con más de 200 grupos a través de la plataforma WhatsApp, despliegan cadenas informativas tendientes a la prevención, así como las líneas directas con el C2.

Asimismo, exhortó a la población ante casos de extorsión telefónica: escuchar, colgar y denunciar al 911 o 089, además de utilizar la aplicación móvil “Llamada Segura”, en la que se pueden ingresar números identificados en la comisión de este delito y en la que existe un banco de teléfonos vinculados a este delito, los cuales una vez registrados, son bloqueados para evitar que el usuario reciba sus llamadas.

Por último, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública, es la dependencia municipal encargada de salvaguardar la integridad física de las personas, preservando su patrimonio, ante situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente de peligro, amenaza o disturbio previendo lo necesario para garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público, trabajando con un carácter preventivo.

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