Guajolotes, barbacoa, escamoles y hasta comida italiana fue lo que degustó el reconocido chef mexicano Aquiles Chávez, que llegó a Tulancingo para grabar un nuevo episodio de su serie web "Aquiles Va Hidalgo".
En este material, Chávez recorre varios de los sitios más emblemáticos del municipio en términos gastronómicos, locaciones que abonaron para que la demarcación recibiera el distintivo de "Pueblo con Sabor".
Papas y esquites en La Floresta
Primero visitó dos de los más clásicos lugares para las caminatas dominicales o vespertinas en el jardín de La Floresta: las tradicionales papas a la francesa, con su característico queso derretido y cubiertas completamente por catsup, mayonesa, queso amarillo y salsa picante.
También probó los esquites que se ubican justo enfrente, los deliciosos fritos con patita de pollo. Como sabemos, estos dos lugares gozan de una alta popularidad por su gran sabor y además por tener ya más de 25 años deleitando el paladar de tulancinguenses y turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad frente a la Catedral Metropolitana.
Aquiles visita el Museo del Santo y Cafetería El Vagón
De ahí su recorrido siguió en el complejo cultural del Museo del Ferrocarril, donde degustó el bien conocido guajolote de Tulancingo en la Cafetería "El Vagón". Ubicado sobre la calle Matamoros, este restaurante temático (está en un vagón de tren) es atendido por adultos de la tercera edad adscritos al sistema DIF municipal, además de que los ingresos del establecimiento se destinan a los programas sociales de dicho órgano.
Hamburguesas de La Biznaga y pizza en Moscata
Luego se desplazó hasta la calle Miguel Hidalgo no. 303, colonia Centro, donde probó una apetitosa hamburguesa de doble carne acompañada con papas a la francesa. Con un estilo bohemio, en La Biznaga también se sirven pastas, ensaladas o pizzas. Además, ocasionalmente acuden músicos para deleitar a comensales y acompañar sus alimentos con piezas sonoras interpretadas en vivo.
También visitó Moscata Pizza, ubicado sobre Primero de Mayo no. 411. Este recinto ofrece una probadita de la gastronomía italiana tradicional, pues además de preparar pizzas a la leña con la receta original de Nápoles también sirven variedad de pastas y copas de clericot.
¿Dónde recomienda comer barbacoa el chef Aquiles?
Asimismo desayunó en la Azotea Dos Seis, establecimiento ubicado en el fraccionamiento Los Pinos. En este lugar se pueden disfrutar variedad de desayunos, todos preparados "como en casa" y con un emplataje bastante peculiar.
Pero también se dio espacio para comida tradicional: visitó primeramente el restaurante Enrique (en calle Tomas Alba Edison, colonia Estrella), un clásico de la zona y conocido por su variedad de platillos de la gastronomía mexicana empezando por barbacoa, distintos tipos de caldos y sopas además de que por temporada pueden saborear los exquisitos gusanos de maguey, chinicuiles o escamoles.
Y hablando de barbacoa, Aquiles no desperdició su estancia en Tulancingo para comer en El Tradicional de Oro, restaurante barbacoyero ubicado en la calle Chabacano 112, en la colonia Cerezo, a unos cuantos pasos del centro comercial Patio Tulancingo: "un restaurante con tradición familiar, donde la tradición viene desde el abuelo, maestro barbacoyero. Aquí crían sus propios borregos, los engordan, los alimentan (...) son borregos súper tiernitos", precisó Chávez.
Tulancingo, un must del estado de Hidalgo
"Un viaje lleno de sabores, de grandes sorpresas, un 'must' del estado de Hidalgo. Desde Tulancingo, la primera capital del pueblo tolteca, en donde vivió Quetzalcoatl", concluyó.
Este video forma parte de los esfuerzos gubernamentales para incrementar la visibilización del atractivo turístico hidalguense, pues la serie se enmarca bajo el slogan #HidalgoTieneAlgo. Tanto este como los otros tres capítulos de esta serie se encuentran alojados en el canal de YouTube de Aquiles Chávez.