/ lunes 26 de diciembre de 2022

Académicos en UAEH abordan líneas generadoras del conocimiento

Las y los científicos que integran los cuerpos académicos cumplen con diversos requerimientos, como crear productos de buena calidad

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca consolidar el desarrollo de proyectos para dar respuesta a la problemática que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos al tiempo que demuestra su calidad educativa, compromiso que hace patente a través de 89 cuerpos académicos que abordan 115 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

La directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación de la máxima casa de estudios de Hidalgo, María de la Luz Rubio González, subrayó que contar con Cuerpos Académicos en la Autónoma de Hidalgo significa que las y los investigadores están agrupados para generar conocimiento, mediante líneas de indagación que tengan aplicaciones innovadoras y que permitan solventar las necesidades del entorno social.

Explicó que hace 20 años, cuando surgió por primera vez el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) -ahora denominado Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-, se crearon diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento. Hace aproximadamente 10 años la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó unificar dichas líneas para realizar un esfuerzo conjunto, con el fin de dirigir el trabajo de las y los científicos para que exista un mayor provecho social.

Es así como en la actualidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo un cuerpo académico puede tener de dos hasta tres líneas generadoras del conocimiento con un mínimo de cuatro integrantes, quienes deben comenzar por constituir un Grupo de Investigación y después convertirse en Cuerpo Académico en Formación. El siguiente paso es ser un Cuerpo Académico en Consolidación, seguido de ser un Cuerpo Académico Consolidado, para finalmente ser reconocido como un Cuerpo Académico con Consolidación Definitiva


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca consolidar el desarrollo de proyectos para dar respuesta a la problemática que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos al tiempo que demuestra su calidad educativa, compromiso que hace patente a través de 89 cuerpos académicos que abordan 115 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

La directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación de la máxima casa de estudios de Hidalgo, María de la Luz Rubio González, subrayó que contar con Cuerpos Académicos en la Autónoma de Hidalgo significa que las y los investigadores están agrupados para generar conocimiento, mediante líneas de indagación que tengan aplicaciones innovadoras y que permitan solventar las necesidades del entorno social.

Explicó que hace 20 años, cuando surgió por primera vez el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) -ahora denominado Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-, se crearon diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento. Hace aproximadamente 10 años la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó unificar dichas líneas para realizar un esfuerzo conjunto, con el fin de dirigir el trabajo de las y los científicos para que exista un mayor provecho social.

Es así como en la actualidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo un cuerpo académico puede tener de dos hasta tres líneas generadoras del conocimiento con un mínimo de cuatro integrantes, quienes deben comenzar por constituir un Grupo de Investigación y después convertirse en Cuerpo Académico en Formación. El siguiente paso es ser un Cuerpo Académico en Consolidación, seguido de ser un Cuerpo Académico Consolidado, para finalmente ser reconocido como un Cuerpo Académico con Consolidación Definitiva


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