/ lunes 15 de abril de 2024

AICM se queda sin recursos para mantenimiento; TUA se va a Texcoco

La deuda que enfrenta el gobierno por cancelar el aeropuerto deja sin recursos al principal aeródromo del país, de acuerdo con la Canaero

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de recursos para el mantenimiento de su infraestructura, lo que amenaza al crecimiento del principal aeródromo del país, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.

La falta de estos recursos se debe principalmente a que todo el dinero que ingresa a la terminal capitalina por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se destina al pago de deuda por la cancelación de la terminal de Texcoco, a inicios de este sexenio, dijo la directiva en entrevista con El Sol de México.

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La TUA es el pago que exigen los aeropuertos a las empresas aéreas para el uso de sus instalaciones y que, en el caso de las aerolíneas comerciales, representa más de la mitad del costo del boleto que paga un usuario, refirió la presidenta de Canaero.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a pagar la totalidad de estos recursos para el financiamiento del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que se construía en Texcoco, Estado de México y que fue cancelado por la actual administración, que asumió la deuda por más de cuatro mil 200 millones de dólares, con el cobro de la TUA.

Olivares apuntó que la industria está en charlas con el gobierno federal para regresar los slots que se recortaron en el AICM este año, esto una vez que la terminal se haya remodelado y tenga capacidad para recibir más pasajeros.

En enero, el AICM recortó sus operaciones por hora de 52 a 43, debido a la saturación con la que contaba. Sin embargo, Olivares confió en que la medida es temporal y que hacia el próximo año se puedan recuperar algunos de estos vuelos ante el incremento de la demanda, para lo cual, dijo, es necesaria la remodelación de la terminal capitalina..

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Sobre el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), la presidenta de Canaero señaló algunas fallas para su concreción. Además de la falta de mantenimiento en el AICM, dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece aún de conectividad para llegar a él, mientras que la terminal de Toluca no tiene suficiente oferta de vuelos.

En ese sentido, dijo que ante el cambio de administración, la Canaero ya está en acercamiento con los equipos delas candidaturas a la Presidencia de la República para trabajar un documento que integre puntos relevantes como una política aeronáutica.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carece de recursos para el mantenimiento de su infraestructura, lo que amenaza al crecimiento del principal aeródromo del país, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.

La falta de estos recursos se debe principalmente a que todo el dinero que ingresa a la terminal capitalina por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se destina al pago de deuda por la cancelación de la terminal de Texcoco, a inicios de este sexenio, dijo la directiva en entrevista con El Sol de México.

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La TUA es el pago que exigen los aeropuertos a las empresas aéreas para el uso de sus instalaciones y que, en el caso de las aerolíneas comerciales, representa más de la mitad del costo del boleto que paga un usuario, refirió la presidenta de Canaero.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a pagar la totalidad de estos recursos para el financiamiento del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que se construía en Texcoco, Estado de México y que fue cancelado por la actual administración, que asumió la deuda por más de cuatro mil 200 millones de dólares, con el cobro de la TUA.

Olivares apuntó que la industria está en charlas con el gobierno federal para regresar los slots que se recortaron en el AICM este año, esto una vez que la terminal se haya remodelado y tenga capacidad para recibir más pasajeros.

En enero, el AICM recortó sus operaciones por hora de 52 a 43, debido a la saturación con la que contaba. Sin embargo, Olivares confió en que la medida es temporal y que hacia el próximo año se puedan recuperar algunos de estos vuelos ante el incremento de la demanda, para lo cual, dijo, es necesaria la remodelación de la terminal capitalina..

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Sobre el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), la presidenta de Canaero señaló algunas fallas para su concreción. Además de la falta de mantenimiento en el AICM, dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece aún de conectividad para llegar a él, mientras que la terminal de Toluca no tiene suficiente oferta de vuelos.

En ese sentido, dijo que ante el cambio de administración, la Canaero ya está en acercamiento con los equipos delas candidaturas a la Presidencia de la República para trabajar un documento que integre puntos relevantes como una política aeronáutica.

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