/ domingo 5 de mayo de 2024

Acusaciones opacan temas de medio ambiente, educación y migrantes en el debate de candidatos al Senado

La UAEH fue uno de los temas que acapararon varios minutos de las intervenciones

En estos momento, el INE Hidalgo inició los debates entre las candidatas y candidatos para renovar Senado en México.

Han asistido Alma Carolina Viggiano Austria de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), Óscar Damián Sosa Castelán del Partido del Trabajo (PT), Yareli Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elizabeth Adriana Flores Torre del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Simey Olvera, Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo.

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Radio y Televisión de Hidalgo, se calcula su duración una hora y media, aproximadamente.

En el primer bloque los cinco candidatos se presentaron ante los medios de comunicación y lo realizaron con base al sorteo previo:

"Traigo un gran pueblo en mi voz", refirió Simey Olvera, de la candidatura común de Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo, durante su presentación, resaltó que viene de instituciones públicas, que es aliada al pueblo y dijo que desde el Senado trabajará por el segundo piso de la transformación. Simey es Maestra en Periodismo con mención honorífica; fue Diputada local y dos veces diputada federal por Hidalgo, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en el distrito más grande del estado.

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Adriana Torres Flores, agradeció la voluntad de las personas para que "en menos de dos meses haya cambiado el rumbo de la contienda". Aseguró que están haciendo temblar a la "vieja política" que representa a caciques y abusos. Tras un recorrido por su historia familiar, la candidata del "Movimiento Naranja" aseguró que ya visitó más de 40 plazas públicas en la entidad hidalguense, además de que "tendrán una senadora del pueblo con visión municipalista".

La candidata a senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yareli Melo Rodríguez, dijo que representa una candidatura diferente que tiene vocación pública, con experiencia en trabajo legislativo, quien se ha caracterizado por ser honesta, trabajadora y congruente.

En su primera intervención en el debate de candidaturas al Senado organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata a legisladora federal mencionó que es una mujer que ama a Hidalgo, además de que es la mejor opción para representar a Hidalgo y afirmó que será representante de tiempo completo.

En su presentación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México Alma Carolina Viggiano Austria manifestó una breve reseña de su vida y dijo representar al PRI, PAN y PRD, siempre estando en el mismo partido, pues el resto solo son chapulines.

Indicó que hay dos opciones de votación: Seguir en el camino de la destrucción o mejorar.

Agradeció que le limpiaran la casa, pues los corruptos del PRI ya se fueron a Morena, así que propuso cuidar del agua, enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del estado y que los programas sociales se queden y en pro de la salud como la educación.

Mencionó defender al pueblo con valentía y con congruencia de llegar a la Senaduría.

Luego de su resumen biográfico de su trayectoria política, -alcalde y dos veces diputado local-, Oscar Damián Sosa Castelán, candidato del Partido del Trabajo al Senado de la República, afirmó que con educación, salud y trabajo, hoy se vuelven indispensables para alcanzar la igualdad, por lo que él es la opción para lograrlo y no con los que lucran con el pueblo, que según es el otro proyecto de representan las otras opciones.

Primer Bloque

Atribuciones del Senado

¿Qué iniciativas propondría para reformar la Constitución para establecer bases adecuadas para el desarrollo de México?

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez mencionó que buscará el cumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados al cuidado al medio ambiente y al cambio climático, ya que aseveró que sus efectos se reflejarán en la salud de la población.

La aspirante del Verde Ecologista dijo que México debe transitar hacia el uso de energías limpias y que se respeten las condiciones de cuidado al medio ambiente, pues mencionó que tienen la necesidad de atender las necesidades de la ciudadanía ante el cambio climático.

Simey Olvera, de la candidatura común de Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo, en el primero bloque se abordó el tema de relaciones exteriores, y respondiendo a la pregunta, ¿Cuál es su visión para fortalecer las relaciones exteriores de México y cómo planea abordar los desafíos actuales?, la originaria del Valle del Mezquital, indicó que luego de reconocer la labor que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguirá construyendo la inversión desde el Senado. Explicó que México es el sexto lugar de atracción en inversión, y que en 2023, alcanzó 36 mil millones de dólares

¿Votaría en contra de iniciativas que no funcionen a estados y municipios aunque vayan en contra de su propio partido (PT)? A esa pregunta Damián Sosa que dispuso de 90 segundos, los usó para hablar de otra cosa y no respondió.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, enfatizó que está en contra de los nombramientos que atentan contra el Servicio Exterior Mexicano por parte del Senado y no se elimine la palabra “preferentemente” para que se garantice el cuidado del sistema de carrera.

En su intervención la candidata al Senado arremetió en contra de la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, a quien le recordó que perdió los 84 municipios de la entidad durante la jornada electoral de 2022, cuando contendió por la gubernatura de Hidalgo.

Durante su intervención para abundar en la respuesta a la previa pregunta planteada, Flores insistió en que trabajó durante 20 años en "barrios y comunidades", tiempo en el que jamás recibió una oportunidad para incorporarse a los partidos de "la vieja política". Sin embargo, al ser interrumpida por otra candidata, pidió que se reiniciara su tiempo, hecho ante lo que los moderadores accedieron.

"Si así como eres tan insistente en tantas cosas, también insistirías en reducir el espacio para plurinominales?", cuestionó la candidata de MC a Carolina Viggiano, candidata de Fuerza y Corazón X México (PRI-PAN-PRD).

En su intervención, Damián Sosa propone que de llegar a ser senador de Hidalgo, reformar los artículos de la Constitución Política Mexicana 102 y 138, para que se les suspendan su derecho a participar en cargos públicos si se les comprueban actos de corrupción.

Agregó en una segunda participación de su bolsa de tiempo, para decir que se compromete a trabajar día a día y dar respuesta a los problemas de Hidalgo en la falta de agua, pensiones y salud, generara las condiciones para salir delante de ellos.

Para agotar sus segundos restantes, prometió que legislará para consolidar un sistema de salud de calidad universal y gratuito, y dirigiéndose a los de Calnali, les aseguró que sus pensiones no se las van a quitar como les han dicho.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, dijo que impulsará las cámaras de vigilancia para el uso de las nuevas tecnologías, así como las cámaras de reconocimiento fácil para prevención y persecución de delitos y que la ciudadanía tenga acceso a las carpetas de investigación en tiempo real.

En su última participación en la bolsa de tiempo, también dijo que impulsará la producción de laboratorios que elaborarán medicamentos para garantizar la atención en salud de la ciudadanía, con lo cual tendrán acceso a un mejor sistema de salud.

Dentro del primer bloque, Alma Carolina Viggiano respondió sobre facultades del senado la pregunta ¿Qué reformas legislativas son necesarias para mejorar la seguridad pública? Y respondió que revisar el tema de la Guardia Nacional al considerarlo como un fracaso ante los actuales resultados a nivela nacional.

También propuso que comparezca la Secretaría de Seguridad.

En la bolsa de tiempo con dos minutos y medio, Carolina Viggiano propuso al pueblo de Hidalgo diversas iniciativas: Insistir en reducir a la edad de 60 año la pensión para adultos mayores, así como crear el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales y se respeten, así como insistir en un comercio justo que los ricos se niegan, también en insistir aprobar la Ley de Aguas Nacionales debido a que se han negado a probarla.

Carolina Viggiano manifestó que un tema importante es defender el federalismo debido a que los Estados han perdido gran parte de los recursos, como es Hidalgo, ya que la entidad ha perdido alrededor de 24 millones de pesos

También expuso que de llegar fortalecerá los organismos autónomos que son para no ceder el poder a un solo punto.

Uno de los temas internacionales es el TLC que señaló debe revisarse, a lo que consideró que es lo más neoliberal y es el de mayor crecimiento.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseveró que impulsará la creación de empleos con personas con discapacidad, para que las empresas puedan reducir las cuotas al Seguro Social para generar más espacios de desarrollo económico.

En cuanto a las Instituciones autónomas, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera explicó que, es muy importante revisarlas, a nivel mundial en México, los organismos autónomos son una excepcionalidad, por lo que refirió que se debe pensar en una reforma en donde la autonomía, no implique este mancha ancha al dispendio público; saber cuánto ganan los directivos, becas a revisión e información al pueblo: “Lo que importa, es el sentir el corazón y el pensamiento y mi pensamiento siempre estará bien puesto a la izquierda con y para el pueblo”, dijo.

Segundo Bloque

Para el segundo bloque, la candidata de MC optó por el tema "nombramientos del funcionarado", la pregunta es "¿Cuál es su criterio principal para evaluar las designaciones de cargos de importancia nacional?"

Ella dijo que valorar los perfiles y trayectoria, así como su actuar en valores y en beneficio del pueblo. Rechazó el voto popular para la elección de ministros de la Suprema Corte, propuesta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que hay que revisar el método de asignación de ministros ya que pese a que Lenia Batres, la recién elegida, expresó sus preferencias políticas previo a tomar el puesto, aún así logró integrarse a la SCJN.

En su tiempo de ampliación de argumento, Adriana Flores insistió en que "la vieja política a todo dice que no solo por estar en contra del presidente", además de que el "candidato del Clan Sosa" a todo dice que sí para que su "historial quede impune".

"Vergonzoso no es ser una mujer que logró una beca emanada de sus estudios", reviró Flores a Viggiano tras el cuestionamiento por el origen de su beca para estudiar en China.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

La aspirante al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, enfatizó que impulsará que los derechos ambientales sean graves, aunado a que se impulsen sistemas de captación de aguas pluviales, así como el pago de la pipa en aquellas zonas donde no reciben agua.

De la misma manera, la candidata dijo que buscará la creación de la Fiscalía de la Mujer para que las víctimas de algún ilícito sean atendidas por las condiciones en las que se encuentran.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

En su oportunidad para referirse a una idea, el candidato recordó que el año entrante, 2025, habrá una evaluación para el gobernador del estado, sin referirse por su nombre, dijo que la única pregunta será si se está de acuerdo con que siga en su cargo o no.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

En su oportunidad para referirse a una idea, el candidato recordó que el año entrante, 2025, habrá una evaluación para el gobernador del estado, sin referirse por su nombre, dijo que la única pregunta será si se está de acuerdo con que siga en su cargo o no.

Además, el abanderado del PT invitó a que se reflexione el voto para el próximo dos de junio, analizando cuál partido político ha entregado resultados y no vendió candidaturas, e instó a sufragar por el aspirante a diputado local por el Distrito Electoral VII, actualmente detenido.

Adriana Flores mostró una imagen en la que se ve a Carolina Viggiano junto con Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del tricolor, junto a un helicóptero, sobre el cual acusa que ambos utilizaron para viajar de la Ciudad de México a Pachuca, "cuando la estructura del PRI viaja en combi y en tuzobús". Aseguró que los dirigentes priístas solo "utilizan" a los simpatizantes del Revolucionario Institucional.

"Hago un llamado a esas bases para que voten por su verdadera candidata (...) denle una lección de que la gente es la que verdaderamente tiene el poder y que ya estamos hartos de estos abusos", sentenció la candidata del Movimiento Naranja.

La candidata Simey Olvera, subrayó que la eliminación de las plurinominales es una reforma que trae la cuarta transformación y, recordó que otros candidatos no han cumplido con la demanda social, “respaldamos las reformas de austeridad para estar del lado del pueblo “, recalcó. Además, se comprometió para seguir con la transformación: “No hay que ver el bosque, hay que ver el árbol, hoy con hechos estamos haciendo de Hidalgo una potencia”.

La candidata del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, propuso combatir la contaminación tecnológica para contribuir en la reducción de los gases de efecto invernadero y se cumplan los acuerdos de París para que disminuyan los niveles de contaminación.

También se refirió a la candidata de siempre, Carolina Viggiano Austria, quien previamente había aceptado la agenda ambiental, pero que no se preocupó en atender estas situaciones.

La candidata, pidió a sus adversarias que se aprendan la constitución en lugar de enfrentarse, por lo cual aseveró que será una de sus prioridades cuando sea legisladora federal, y recordó que Claudia Sheinbaum es “verde”.

Dentro del segundo bloque con el tema relaciones exteriores, la candidata Viggiano Austria dijo a la pregunta ¿cómo se puede regularizar el flujo migratorio en las fronteras del país?, manifestó que la ley es un fracaso porque resulta con decesos o violaciones.

Tras mencionar los migrantes quemados en el Norte del país que no han tenido justicia a la fecha, señaló hoy los más vulnerables son los infantes especialmente en la frontera Sur, somos un país donde no hay seguridad para mexicanos, menos para extranjeros.

Propuso revisar la política migratoria, tener un servicio profesional de carrera que se respete y analizar la política exterior ante los actuales sucesos, pues reprobó que las embajadas son premios a delincuentes.

En la bolsa de tiempo, replicó que es vergonzoso como MC le hace trabajo sucio al oficialismo a las candidatas y los candidatos de Morena, además, lanzó la pregunta al aire quién le pagó esa beca que tanto presume.

Indicó que los senadores deben de decir quiénes son los ministros y titulares de los órganos autónomos, ya que ellos no le sirvan al oficialismo.

“Puedo con todas, una por una”, manifestó ante los señalamientos de sus contendientes de los tres partidos políticos.

Dijo que este espacio es para atender situaciones importantes, indicó que ha Hidalgo ya se metió la delincuencia.

Con sus últimos 35 segundos, Damián Sosa envió el mensaje a los candidatos del PT que no están solos y no van a permitir la persecución del estado, el temor es evidente y que se verán en las urnas.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de educación y garantizar acceso a toda la población?

La candidata al Senado por el PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseguró que buscarán fomentar el acceso a la beca universal en todos los niveles educativos, ya que reconoció que el acceso a las tecnologías es un gasto que los padres de familia no tienen considerado y las madres de familia reciban este tipo de apoyo en beneficio de la educación de sus hijos.

En el bloque de preguntas formuladas por la ciudadanía, la candidata naranja se decantó por el tema de Educación. La pregunta fue "¿Qué programa impulsaría para garantizar el acceso a la educación superior y el desarrollo a la investigación científica?"

Ella aseguró que su "bancada naranja" formará una "revolución educativa y educación universal" con iniciativas que van desde el aumento a becas basadas en el PIB, hasta un programa de rescate de escuelas abandonadas así como el fortalecimiento en tecnología y conexión a internet.

Flores señaló que "ya basta del saqueo a la UAEH", en alusión a Damián Sosa Castelán. Pidió a la población analizar "de qué ha vivido el Clan Sosa los últimos 40 años". También cuestionó a Sosa sobre el financiamiento de su campaña.

Tercer Bloque

En el tercer bloque, la candidata de Morena habló acerca de la educación y contestando a la pregunta: ¿Qué acciones concretas implementaría para abatir el rezago educativo y el abandono escolar, especialmente en las comunidades indígenas y en zonas rurales?, expuso que la propuesta que tienen desde la cuarta trasformación son las becas universales para niñas y niños sin importar su promedio: “Decían que no se podía, como siempre porque están acostumbrados, el viejo régimen a la corrupción…porque no basta con la gratuidad, hay que darles este incentivo, a los niños sino comen, sino tienen estas herramientas necesarias no pueden aprender”, dijo. Mencionó que las acciones en favor de los estudiantes se ven ya reflejados en la beca Benito Juárez y en la Escuela es Nuestra.

Simey Olvera lamentó que en Coahuila hayan desaparecido 400 millones de pesos de pensiones a los docentes, por lo que contestando a los dichos de otros candidatos, aseveró que eso no lo admitirán nunca en otras entidades,”Menos aquí que estamos tan unidos con el magisterio”, dijo.

En materia de Política Migratoria, a Damián Sosa le correspondió la pregunta ¿cuáles son sus propuestas que tiene para regular la migración?, consideró que es impulsando un programa agresivo que permita un empleo, becas a jóvenes y mujeres de las distintas regiones expulsoras de gente a Estados Unidos, y basta de que un partido político las impulse.

Al ser señalado por la abanderada de Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, de aprovecharse de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el candidato al senado del PT le dijo que sí tenía pruebas las demostrara.

Flores pidió "ya dejar en paz a la Universidad", además de que condenó "salir a las calles a pedir el voto con un amparo en el bolsillo", en alusión a Sosa Castelán. Asimismo, cuestionó su historial político. Dijo ser "orgullosamente egresada de la UAEH" y dijo que "así como tú, también yo fui reprimida", al asegurar que en la máxima Casa de Estudios de la entidad "no existe la libertad de expresión". Sin embargo, se equivocó al decir "Universidad Autónoma del Estado de México" en vez de decir "Estado de Hidalgo

La emecista insiste en los ataques a Damián Sosa. Lo acusó de obligar a los trabajadores de la UAEH de solicitarles credenciales de elector so pena de "perder el trabajo" en la Autónoma de Hidalgo.

La candidata del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, expuso que se centrará en las propuestas y se enfocará en acciones del cuidado del medio ambiente, por lo cual establecerán alianzas con empresas tecnológicas para impulsar la inteligencia artificial, cursos y talleres de capacitación en habilidades y tecnologías verdes que estén interesados en el tema.

Para culminar en el uso de su bolsa de tiempo, Damián Sosa enarboló que la máxima casa de estudios del estado, es una de las mejores, en un Hidalgo que no tiene rumbo.

La aspirante al PVEM, Yareli Melo Rodríguez, expresó que las mejores propuestas las tiene esa fuerza política, pues dijo que a diferencia de sus adversarias, ella no ha recibido ningún señalamiento en su contra, debido a que no ha cometido algún acto de corrupción.

Simey subrayó que en Hidalgo, 7 de cada 10 estudiantes tiene beca de educación superior; que se apoya a la niñez y juventud, con uniformes, útiles escolares y libros, además de que “solo aquí en el estado de la trasformación”, han mejorado las condiciones laborales de los maestros.

Dentro del tercer bloque, a la candidata a senadora de Fuerza y Corazón por México eligió hablar sobre el tema educación y respondió a la pregunta cómo considera el sistema educativo y qué propondría para mejorar que es malo y afectó en grande tras la pandemia.

Fue entonces que acusó que la candidata a Morena no defendiera los recursos, pues Hidalgo registró una merma a su presupuesto de educación.

Además, se comprometió a defender a la entidad federativa con amor, valentía, conocimiento y sobre todo por saber cómo se encuentra, que señaló la pasan muy mal, pues tan solo el USICAMM los deja en estado de indefensión, por ello debe retirarlos

Mencionó la propuesta de becas para niñas y niños en escuelas públicas y privadas que a la fecha no se aplican.

Al mencionar que hidalguenses están reprobados en ciencia y ya no está entre el programa de estudios la materia matemáticas, propuso regresar las escuelas de tiempo completo, junto con becas universitarias.

Tendió su mano al gobernador Julio Menchaca para ayudarle en seguridad.

Precisó que, actualmente, su hijo no es diputado federal y expuso que ya quisiera Morena tener un dirigente estatal como en el tricolor, pues en este partido no se han vendido las candidaturas.

Estamos frente a una privatización silenciosa de la educación, por ello propuso una iniciativa para que los materos reciban su jubilación calculada en salarios mínimos, no en UMAS, lo cual insistirá en el Senado.

Estamos en complicidad con la delincuencia que es quien los llevó al poder.

Al final, en sus últimos 14 segundos dijo que porqué se juntan todos en su contra y la respuesta es una: vamos a ganar.

Cuarto Bloque Medio ambiente

Ante el creciente impacto del cambio climático, ¿Cómo propone mitigar los efectos?

La candidata del PVEM al Senado, Yareli Melo Rodríguez, recordó que existen tres leyes enfocadas al medio ambiente, por lo que harán una revisión de las normativas para que sean eficientes y se cumplan los objetivos de la emergencia climática para el desarrollo ambiental y mencionó que no tienen derecho a derrochar los recursos naturales.

Adriana Flores de MC eligió el tema de Medio Ambiente para este bloque. La pregunta es ¿Cuál es el plan legislativo para promover el uso de energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles?

Ella refirió que el abuso de energías fósiles ha provocado mucho daño, a lo que propone una agenda hídrico ambiental para rescate de pozos en comunidades y tanques elevados en las colonias. Priorizará a la Sierra Otomí Tepehua y propone redireccionar impuestos para convertirlos en verdes, es decir, para cubrir con ellos acciones ambientales. Adelanta inversión hídrica y de captación pluvial.

En favor del miedo ambiente y contestando al cuestionamiento del cuarto bloque: ¿Qué reformas se implementarán con respecto a la escasez de agua? Olvera Baustista contó que en Morena van por la sustentabilidad, la mitigación y adaptación ante el cambio climático, acusó que no se hayan tomado antes acciones a favor de los recursos naturales, en especial, señaló a Viggiano, fuera secretaria de planeación y adelantó que junto con Claudia Sheimbaum, el gobernador Julio Menchaca y Delfina Gómez en el Estado de México, implementarán un plan estratégico con una persona experta.

La candidata al Senado por el PVEM, Yareli Melo Rodríguez, sostuvo que debe cuidarse las zonas áridas para que por medio de alianzas estratégicas con empresas se logren una serie de modificaciones en favor del medio ambiente que ha sido impactado.

A la pregunta sobre la situación de personas extranjeras que cruzan por México para ingresar a Estados Unidos, qué haría por ellas, el candidato al senado por el PT dijo que se necesita planificar acciones de corto, mediano y largo plazo, luego se desvió al tema del agua.

En su ronda de bolsa de tiempo, Flores aseguró que "Viggiano no ha superado la derrota con Julio Menchaca y por eso piensa que todas estamos defendiéndolo". Recordó que en el pasado, denunció ante ella una situación de abuso que Flores sufrió por parte de Sergio Baños, actual alcalde de Pachuca. Asimismo, acusó que Viggiano usó esta situación de forma política.

"Que el pueblo lo sepa: Carolina, obstaculizaste mi carpeta", acusa Flores. Dijo que Viggiano violó la secrecía se víctimas y vulnerabilizó a la emecista, luego de que esta denunciara una supuesta situación de abuso en su contra por parte de Sergio Baños, alcalde de Pachuca.

"¿Quieres a una senadora violentadora o a una que luche por leyes justas para mujeres y hombres?", abunda.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, reiteró que buscará que México cumpla los temas relacionados al Acuerdo de París, así como la creación de fondos de financiamiento para la atención del cambio climático, además del desarrollo de mecanismos de protección para comunidades vulnerables.

Recuperando el tema de Relaciones Exteriores, Damián Sosa afirmó que iba a “caminar de la mano con cada uno de los migrantes”, luego sin completar por falta de tiempo, preguntó qué vamos hacer los partidos políticos y quienes ganen cuando lleguen al Senado de la República.

En su intervención, la candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseveró que puede caminar por el estado sin ningún antecedente criminal o de corrupción como sus adversarias, por lo que volvió a señalar que impulsará políticas para la reducción del uso de energías fósiles y nuevas tecnologías

Para finalizar, la candidata Simey Olvera, mencionó que Marco Rico, presidente de la dirigencia estatal de Morena, “va a dar la victoria el 2 de junio en mayoría de los municipios”, y recordó que una cicatriz es el acueducto de Zimapán, un proyecto que desde 2011, “ha sido un símbolo del desprecio” en donde 10 líderes indígenas fueron encarcelados por tratar de defender al vital liquido, en tanto, aseveró que actualmente se realiza la mayor inversión en infraestructura hídrica en el estado con mil 600 millones de pesos.

Viggiano, respecto al cuarto bloque, con el tema política migratoria y la pregunta directa fue la gentrificación es un problema creciente, cómo proponer abordarla desde el ámbito legislativo para que el desarrollo urbano sea beneficiado.

Expuso que es mediante una planeación a 30 años, y el desarrollo de la capital de México es hacia Hidalgo, donde señaló no permitirá que sea Hidalgo el patio trasero, cuestionó al resto de las contendientes si defenderán el agua en tierra de Hidalgo.

Por ello propondrá tener un federalismo que le permita tener más recursos a Hidalgo debido a que ha disminuido los recursos para infraestructura hidráulica.

Insistió que el principal tema de su agenda es defender el agua, pues el 40% es desperdiciada en la Ciudad de México.

Habló sobre los temas importantes para la ciudadanía, por ello abordó el trato a las madres buscadoras de sus familiares desaparecidos al considerar que este gobierno federal es quien más ha despreciado a las víctimas

Este gobierno ha despreciado las energías limpias como sucedió con Dos Bocas, pues no le gustan las energías limpias, “hoy a quien le toca oponerse a todas esas injusticias es al gobernador”.

Reprobó la iniciativa ya bajo decreto del gobierno estatal en realizar el siguiente gobierno estatal con una duración de dos años, donde solo será una mujer la gobernadora.

Habló el abanderado del PT, sobre que los funcionarios del gobierno del estado están para servir al pueblo y no en cometer delitos electorales, no se debe permitir la pérdida de tiempo, y citó que en lo que va de esta administración pública hidalguense 130 mil habitantes se han quedado sin acceso a servicios básicos y la mitad de los hidalguenses no tienen acceso a servicios salud. Concluyó con que este dos de junio se vote cinco de cinco.

Quinto Bloque Mensaje Final

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, dijo que la ciudadanía ha comparado los principios éticos de cada uno de los aspirantes, por lo que expuso que es una candidata diferente y buscará impedir la reelección a cualquier cargo público, para evitar los “chapulines” y también que pasen de una cámara a otra.

De la misma manera, aseveró que no permitirán este tipo de prácticas, para que se garanticen mecanismos especiales en el cuidado del medio ambiente, y refirió que hay quien “hace berrinches” por no ser favorecidas por las encuestas.

En su mensaje final, la candidata del "Movimiento Naranja" aseguró que "enfrentó a la Vieja Política (...) como sé que tú desearías hacerlo". Calificó su proyecto como una tercera vía de alternativa para la política en Hidalgo, de hecho, aseguró que será una "senadora cercana al pueblo y a pie". Llamó a fortalecer a los municipios para resolver los principales problemas de la entidad, por lo que pidió "ayuda" para abrir la brecha a una "nueva generación de política".

Simey recordó en su mensaje final que la cuarta transformación recibió un Hidalgo con corrupción, en 2022, por lo que llamó a la ciudadanía a comparar y votar cinco de cinco todo por Morena: “A decir primero el pueblo, primero los pobres”, expuso que ahora solo hay dos vías, regresar a la política de antes con privilegios, nepotismo, estafas maestras o seguir por la trasformación con aumento de salario, becas y demás proyectos: “Sepan que no tengo derecho a fallarles…continuaré con las tres máximas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, concluyó.

Damián Sosa reiteró por cuarta ocasión en el debate, que no están solos las candidatas y candidatos del PT que sufren de persecución política. Se comprometió a no cambiar su domicilio, se va quedar en Hidalgo y seguirá contestando el teléfono, cuando gane la elección, en la que prometió más leyes justas, más medicinas, más seguridad para las familias, “confía en mí, no te voy a fallar, vota cinco de cinco” y desde el Senado va lograr todo ello.

En sus dos minutos de mensaje final, Carolina Viggiano de Fuerza y Corazón por México manifestó que la elección va más allá, pues se trata de defender la vida, la verdad y la libertad.

Señaló que Morena se va y la entrega de los programas sociales será a partir de 60 años en el caso de la pensión.

Puntualizó que se debe eliminar el pacto del partido oficial para llevarse el agua de Hidalgo, así como el pacto de impunidad con los delincuentes.

“Tenemos la obligación ética y moral, hoy, de rescatar a los jóvenes del abandono que tienen de oportunidades a merced de la violencia y la drogadicción porque merecen escuelas públicas dignas, casas, becas en el sector público como privado, incluso en el extranjero.

De paso emitió un mensaje al gobernador del estado, pues indicó que hoy está solo sin que nadie le apoye, de tal forma que esta es la oportunidad de mejorar la condición en el agua.

“Hidalguenses les pido que votemos con lealtad a México, con lealtad a Hidalgo no por intereses ajenos a nuestro estado”, concluyó


En estos momento, el INE Hidalgo inició los debates entre las candidatas y candidatos para renovar Senado en México.

Han asistido Alma Carolina Viggiano Austria de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), Óscar Damián Sosa Castelán del Partido del Trabajo (PT), Yareli Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elizabeth Adriana Flores Torre del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Simey Olvera, Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo.

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Radio y Televisión de Hidalgo, se calcula su duración una hora y media, aproximadamente.

En el primer bloque los cinco candidatos se presentaron ante los medios de comunicación y lo realizaron con base al sorteo previo:

"Traigo un gran pueblo en mi voz", refirió Simey Olvera, de la candidatura común de Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo, durante su presentación, resaltó que viene de instituciones públicas, que es aliada al pueblo y dijo que desde el Senado trabajará por el segundo piso de la transformación. Simey es Maestra en Periodismo con mención honorífica; fue Diputada local y dos veces diputada federal por Hidalgo, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en el distrito más grande del estado.

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Adriana Torres Flores, agradeció la voluntad de las personas para que "en menos de dos meses haya cambiado el rumbo de la contienda". Aseguró que están haciendo temblar a la "vieja política" que representa a caciques y abusos. Tras un recorrido por su historia familiar, la candidata del "Movimiento Naranja" aseguró que ya visitó más de 40 plazas públicas en la entidad hidalguense, además de que "tendrán una senadora del pueblo con visión municipalista".

La candidata a senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yareli Melo Rodríguez, dijo que representa una candidatura diferente que tiene vocación pública, con experiencia en trabajo legislativo, quien se ha caracterizado por ser honesta, trabajadora y congruente.

En su primera intervención en el debate de candidaturas al Senado organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata a legisladora federal mencionó que es una mujer que ama a Hidalgo, además de que es la mejor opción para representar a Hidalgo y afirmó que será representante de tiempo completo.

En su presentación, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México Alma Carolina Viggiano Austria manifestó una breve reseña de su vida y dijo representar al PRI, PAN y PRD, siempre estando en el mismo partido, pues el resto solo son chapulines.

Indicó que hay dos opciones de votación: Seguir en el camino de la destrucción o mejorar.

Agradeció que le limpiaran la casa, pues los corruptos del PRI ya se fueron a Morena, así que propuso cuidar del agua, enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del estado y que los programas sociales se queden y en pro de la salud como la educación.

Mencionó defender al pueblo con valentía y con congruencia de llegar a la Senaduría.

Luego de su resumen biográfico de su trayectoria política, -alcalde y dos veces diputado local-, Oscar Damián Sosa Castelán, candidato del Partido del Trabajo al Senado de la República, afirmó que con educación, salud y trabajo, hoy se vuelven indispensables para alcanzar la igualdad, por lo que él es la opción para lograrlo y no con los que lucran con el pueblo, que según es el otro proyecto de representan las otras opciones.

Primer Bloque

Atribuciones del Senado

¿Qué iniciativas propondría para reformar la Constitución para establecer bases adecuadas para el desarrollo de México?

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez mencionó que buscará el cumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados al cuidado al medio ambiente y al cambio climático, ya que aseveró que sus efectos se reflejarán en la salud de la población.

La aspirante del Verde Ecologista dijo que México debe transitar hacia el uso de energías limpias y que se respeten las condiciones de cuidado al medio ambiente, pues mencionó que tienen la necesidad de atender las necesidades de la ciudadanía ante el cambio climático.

Simey Olvera, de la candidatura común de Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo, en el primero bloque se abordó el tema de relaciones exteriores, y respondiendo a la pregunta, ¿Cuál es su visión para fortalecer las relaciones exteriores de México y cómo planea abordar los desafíos actuales?, la originaria del Valle del Mezquital, indicó que luego de reconocer la labor que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguirá construyendo la inversión desde el Senado. Explicó que México es el sexto lugar de atracción en inversión, y que en 2023, alcanzó 36 mil millones de dólares

¿Votaría en contra de iniciativas que no funcionen a estados y municipios aunque vayan en contra de su propio partido (PT)? A esa pregunta Damián Sosa que dispuso de 90 segundos, los usó para hablar de otra cosa y no respondió.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, enfatizó que está en contra de los nombramientos que atentan contra el Servicio Exterior Mexicano por parte del Senado y no se elimine la palabra “preferentemente” para que se garantice el cuidado del sistema de carrera.

En su intervención la candidata al Senado arremetió en contra de la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, a quien le recordó que perdió los 84 municipios de la entidad durante la jornada electoral de 2022, cuando contendió por la gubernatura de Hidalgo.

Durante su intervención para abundar en la respuesta a la previa pregunta planteada, Flores insistió en que trabajó durante 20 años en "barrios y comunidades", tiempo en el que jamás recibió una oportunidad para incorporarse a los partidos de "la vieja política". Sin embargo, al ser interrumpida por otra candidata, pidió que se reiniciara su tiempo, hecho ante lo que los moderadores accedieron.

"Si así como eres tan insistente en tantas cosas, también insistirías en reducir el espacio para plurinominales?", cuestionó la candidata de MC a Carolina Viggiano, candidata de Fuerza y Corazón X México (PRI-PAN-PRD).

En su intervención, Damián Sosa propone que de llegar a ser senador de Hidalgo, reformar los artículos de la Constitución Política Mexicana 102 y 138, para que se les suspendan su derecho a participar en cargos públicos si se les comprueban actos de corrupción.

Agregó en una segunda participación de su bolsa de tiempo, para decir que se compromete a trabajar día a día y dar respuesta a los problemas de Hidalgo en la falta de agua, pensiones y salud, generara las condiciones para salir delante de ellos.

Para agotar sus segundos restantes, prometió que legislará para consolidar un sistema de salud de calidad universal y gratuito, y dirigiéndose a los de Calnali, les aseguró que sus pensiones no se las van a quitar como les han dicho.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, dijo que impulsará las cámaras de vigilancia para el uso de las nuevas tecnologías, así como las cámaras de reconocimiento fácil para prevención y persecución de delitos y que la ciudadanía tenga acceso a las carpetas de investigación en tiempo real.

En su última participación en la bolsa de tiempo, también dijo que impulsará la producción de laboratorios que elaborarán medicamentos para garantizar la atención en salud de la ciudadanía, con lo cual tendrán acceso a un mejor sistema de salud.

Dentro del primer bloque, Alma Carolina Viggiano respondió sobre facultades del senado la pregunta ¿Qué reformas legislativas son necesarias para mejorar la seguridad pública? Y respondió que revisar el tema de la Guardia Nacional al considerarlo como un fracaso ante los actuales resultados a nivela nacional.

También propuso que comparezca la Secretaría de Seguridad.

En la bolsa de tiempo con dos minutos y medio, Carolina Viggiano propuso al pueblo de Hidalgo diversas iniciativas: Insistir en reducir a la edad de 60 año la pensión para adultos mayores, así como crear el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales y se respeten, así como insistir en un comercio justo que los ricos se niegan, también en insistir aprobar la Ley de Aguas Nacionales debido a que se han negado a probarla.

Carolina Viggiano manifestó que un tema importante es defender el federalismo debido a que los Estados han perdido gran parte de los recursos, como es Hidalgo, ya que la entidad ha perdido alrededor de 24 millones de pesos

También expuso que de llegar fortalecerá los organismos autónomos que son para no ceder el poder a un solo punto.

Uno de los temas internacionales es el TLC que señaló debe revisarse, a lo que consideró que es lo más neoliberal y es el de mayor crecimiento.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseveró que impulsará la creación de empleos con personas con discapacidad, para que las empresas puedan reducir las cuotas al Seguro Social para generar más espacios de desarrollo económico.

En cuanto a las Instituciones autónomas, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera explicó que, es muy importante revisarlas, a nivel mundial en México, los organismos autónomos son una excepcionalidad, por lo que refirió que se debe pensar en una reforma en donde la autonomía, no implique este mancha ancha al dispendio público; saber cuánto ganan los directivos, becas a revisión e información al pueblo: “Lo que importa, es el sentir el corazón y el pensamiento y mi pensamiento siempre estará bien puesto a la izquierda con y para el pueblo”, dijo.

Segundo Bloque

Para el segundo bloque, la candidata de MC optó por el tema "nombramientos del funcionarado", la pregunta es "¿Cuál es su criterio principal para evaluar las designaciones de cargos de importancia nacional?"

Ella dijo que valorar los perfiles y trayectoria, así como su actuar en valores y en beneficio del pueblo. Rechazó el voto popular para la elección de ministros de la Suprema Corte, propuesta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que hay que revisar el método de asignación de ministros ya que pese a que Lenia Batres, la recién elegida, expresó sus preferencias políticas previo a tomar el puesto, aún así logró integrarse a la SCJN.

En su tiempo de ampliación de argumento, Adriana Flores insistió en que "la vieja política a todo dice que no solo por estar en contra del presidente", además de que el "candidato del Clan Sosa" a todo dice que sí para que su "historial quede impune".

"Vergonzoso no es ser una mujer que logró una beca emanada de sus estudios", reviró Flores a Viggiano tras el cuestionamiento por el origen de su beca para estudiar en China.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

La aspirante al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, enfatizó que impulsará que los derechos ambientales sean graves, aunado a que se impulsen sistemas de captación de aguas pluviales, así como el pago de la pipa en aquellas zonas donde no reciben agua.

De la misma manera, la candidata dijo que buscará la creación de la Fiscalía de la Mujer para que las víctimas de algún ilícito sean atendidas por las condiciones en las que se encuentran.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

En su oportunidad para referirse a una idea, el candidato recordó que el año entrante, 2025, habrá una evaluación para el gobernador del estado, sin referirse por su nombre, dijo que la única pregunta será si se está de acuerdo con que siga en su cargo o no.

¿En materia de Relaciones Exteriores qué aportaría? Damián Sosa contestó que como senador va legislar por proteger a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos conjuntamente con autoridades consulares y asociaciones civiles, así también impulsar los compromisos internacionales con una visión legislativa entre humanismo y seguridad.

En su oportunidad para referirse a una idea, el candidato recordó que el año entrante, 2025, habrá una evaluación para el gobernador del estado, sin referirse por su nombre, dijo que la única pregunta será si se está de acuerdo con que siga en su cargo o no.

Además, el abanderado del PT invitó a que se reflexione el voto para el próximo dos de junio, analizando cuál partido político ha entregado resultados y no vendió candidaturas, e instó a sufragar por el aspirante a diputado local por el Distrito Electoral VII, actualmente detenido.

Adriana Flores mostró una imagen en la que se ve a Carolina Viggiano junto con Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del tricolor, junto a un helicóptero, sobre el cual acusa que ambos utilizaron para viajar de la Ciudad de México a Pachuca, "cuando la estructura del PRI viaja en combi y en tuzobús". Aseguró que los dirigentes priístas solo "utilizan" a los simpatizantes del Revolucionario Institucional.

"Hago un llamado a esas bases para que voten por su verdadera candidata (...) denle una lección de que la gente es la que verdaderamente tiene el poder y que ya estamos hartos de estos abusos", sentenció la candidata del Movimiento Naranja.

La candidata Simey Olvera, subrayó que la eliminación de las plurinominales es una reforma que trae la cuarta transformación y, recordó que otros candidatos no han cumplido con la demanda social, “respaldamos las reformas de austeridad para estar del lado del pueblo “, recalcó. Además, se comprometió para seguir con la transformación: “No hay que ver el bosque, hay que ver el árbol, hoy con hechos estamos haciendo de Hidalgo una potencia”.

La candidata del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, propuso combatir la contaminación tecnológica para contribuir en la reducción de los gases de efecto invernadero y se cumplan los acuerdos de París para que disminuyan los niveles de contaminación.

También se refirió a la candidata de siempre, Carolina Viggiano Austria, quien previamente había aceptado la agenda ambiental, pero que no se preocupó en atender estas situaciones.

La candidata, pidió a sus adversarias que se aprendan la constitución en lugar de enfrentarse, por lo cual aseveró que será una de sus prioridades cuando sea legisladora federal, y recordó que Claudia Sheinbaum es “verde”.

Dentro del segundo bloque con el tema relaciones exteriores, la candidata Viggiano Austria dijo a la pregunta ¿cómo se puede regularizar el flujo migratorio en las fronteras del país?, manifestó que la ley es un fracaso porque resulta con decesos o violaciones.

Tras mencionar los migrantes quemados en el Norte del país que no han tenido justicia a la fecha, señaló hoy los más vulnerables son los infantes especialmente en la frontera Sur, somos un país donde no hay seguridad para mexicanos, menos para extranjeros.

Propuso revisar la política migratoria, tener un servicio profesional de carrera que se respete y analizar la política exterior ante los actuales sucesos, pues reprobó que las embajadas son premios a delincuentes.

En la bolsa de tiempo, replicó que es vergonzoso como MC le hace trabajo sucio al oficialismo a las candidatas y los candidatos de Morena, además, lanzó la pregunta al aire quién le pagó esa beca que tanto presume.

Indicó que los senadores deben de decir quiénes son los ministros y titulares de los órganos autónomos, ya que ellos no le sirvan al oficialismo.

“Puedo con todas, una por una”, manifestó ante los señalamientos de sus contendientes de los tres partidos políticos.

Dijo que este espacio es para atender situaciones importantes, indicó que ha Hidalgo ya se metió la delincuencia.

Con sus últimos 35 segundos, Damián Sosa envió el mensaje a los candidatos del PT que no están solos y no van a permitir la persecución del estado, el temor es evidente y que se verán en las urnas.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de educación y garantizar acceso a toda la población?

La candidata al Senado por el PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseguró que buscarán fomentar el acceso a la beca universal en todos los niveles educativos, ya que reconoció que el acceso a las tecnologías es un gasto que los padres de familia no tienen considerado y las madres de familia reciban este tipo de apoyo en beneficio de la educación de sus hijos.

En el bloque de preguntas formuladas por la ciudadanía, la candidata naranja se decantó por el tema de Educación. La pregunta fue "¿Qué programa impulsaría para garantizar el acceso a la educación superior y el desarrollo a la investigación científica?"

Ella aseguró que su "bancada naranja" formará una "revolución educativa y educación universal" con iniciativas que van desde el aumento a becas basadas en el PIB, hasta un programa de rescate de escuelas abandonadas así como el fortalecimiento en tecnología y conexión a internet.

Flores señaló que "ya basta del saqueo a la UAEH", en alusión a Damián Sosa Castelán. Pidió a la población analizar "de qué ha vivido el Clan Sosa los últimos 40 años". También cuestionó a Sosa sobre el financiamiento de su campaña.

Tercer Bloque

En el tercer bloque, la candidata de Morena habló acerca de la educación y contestando a la pregunta: ¿Qué acciones concretas implementaría para abatir el rezago educativo y el abandono escolar, especialmente en las comunidades indígenas y en zonas rurales?, expuso que la propuesta que tienen desde la cuarta trasformación son las becas universales para niñas y niños sin importar su promedio: “Decían que no se podía, como siempre porque están acostumbrados, el viejo régimen a la corrupción…porque no basta con la gratuidad, hay que darles este incentivo, a los niños sino comen, sino tienen estas herramientas necesarias no pueden aprender”, dijo. Mencionó que las acciones en favor de los estudiantes se ven ya reflejados en la beca Benito Juárez y en la Escuela es Nuestra.

Simey Olvera lamentó que en Coahuila hayan desaparecido 400 millones de pesos de pensiones a los docentes, por lo que contestando a los dichos de otros candidatos, aseveró que eso no lo admitirán nunca en otras entidades,”Menos aquí que estamos tan unidos con el magisterio”, dijo.

En materia de Política Migratoria, a Damián Sosa le correspondió la pregunta ¿cuáles son sus propuestas que tiene para regular la migración?, consideró que es impulsando un programa agresivo que permita un empleo, becas a jóvenes y mujeres de las distintas regiones expulsoras de gente a Estados Unidos, y basta de que un partido político las impulse.

Al ser señalado por la abanderada de Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, de aprovecharse de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el candidato al senado del PT le dijo que sí tenía pruebas las demostrara.

Flores pidió "ya dejar en paz a la Universidad", además de que condenó "salir a las calles a pedir el voto con un amparo en el bolsillo", en alusión a Sosa Castelán. Asimismo, cuestionó su historial político. Dijo ser "orgullosamente egresada de la UAEH" y dijo que "así como tú, también yo fui reprimida", al asegurar que en la máxima Casa de Estudios de la entidad "no existe la libertad de expresión". Sin embargo, se equivocó al decir "Universidad Autónoma del Estado de México" en vez de decir "Estado de Hidalgo

La emecista insiste en los ataques a Damián Sosa. Lo acusó de obligar a los trabajadores de la UAEH de solicitarles credenciales de elector so pena de "perder el trabajo" en la Autónoma de Hidalgo.

La candidata del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, expuso que se centrará en las propuestas y se enfocará en acciones del cuidado del medio ambiente, por lo cual establecerán alianzas con empresas tecnológicas para impulsar la inteligencia artificial, cursos y talleres de capacitación en habilidades y tecnologías verdes que estén interesados en el tema.

Para culminar en el uso de su bolsa de tiempo, Damián Sosa enarboló que la máxima casa de estudios del estado, es una de las mejores, en un Hidalgo que no tiene rumbo.

La aspirante al PVEM, Yareli Melo Rodríguez, expresó que las mejores propuestas las tiene esa fuerza política, pues dijo que a diferencia de sus adversarias, ella no ha recibido ningún señalamiento en su contra, debido a que no ha cometido algún acto de corrupción.

Simey subrayó que en Hidalgo, 7 de cada 10 estudiantes tiene beca de educación superior; que se apoya a la niñez y juventud, con uniformes, útiles escolares y libros, además de que “solo aquí en el estado de la trasformación”, han mejorado las condiciones laborales de los maestros.

Dentro del tercer bloque, a la candidata a senadora de Fuerza y Corazón por México eligió hablar sobre el tema educación y respondió a la pregunta cómo considera el sistema educativo y qué propondría para mejorar que es malo y afectó en grande tras la pandemia.

Fue entonces que acusó que la candidata a Morena no defendiera los recursos, pues Hidalgo registró una merma a su presupuesto de educación.

Además, se comprometió a defender a la entidad federativa con amor, valentía, conocimiento y sobre todo por saber cómo se encuentra, que señaló la pasan muy mal, pues tan solo el USICAMM los deja en estado de indefensión, por ello debe retirarlos

Mencionó la propuesta de becas para niñas y niños en escuelas públicas y privadas que a la fecha no se aplican.

Al mencionar que hidalguenses están reprobados en ciencia y ya no está entre el programa de estudios la materia matemáticas, propuso regresar las escuelas de tiempo completo, junto con becas universitarias.

Tendió su mano al gobernador Julio Menchaca para ayudarle en seguridad.

Precisó que, actualmente, su hijo no es diputado federal y expuso que ya quisiera Morena tener un dirigente estatal como en el tricolor, pues en este partido no se han vendido las candidaturas.

Estamos frente a una privatización silenciosa de la educación, por ello propuso una iniciativa para que los materos reciban su jubilación calculada en salarios mínimos, no en UMAS, lo cual insistirá en el Senado.

Estamos en complicidad con la delincuencia que es quien los llevó al poder.

Al final, en sus últimos 14 segundos dijo que porqué se juntan todos en su contra y la respuesta es una: vamos a ganar.

Cuarto Bloque Medio ambiente

Ante el creciente impacto del cambio climático, ¿Cómo propone mitigar los efectos?

La candidata del PVEM al Senado, Yareli Melo Rodríguez, recordó que existen tres leyes enfocadas al medio ambiente, por lo que harán una revisión de las normativas para que sean eficientes y se cumplan los objetivos de la emergencia climática para el desarrollo ambiental y mencionó que no tienen derecho a derrochar los recursos naturales.

Adriana Flores de MC eligió el tema de Medio Ambiente para este bloque. La pregunta es ¿Cuál es el plan legislativo para promover el uso de energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles?

Ella refirió que el abuso de energías fósiles ha provocado mucho daño, a lo que propone una agenda hídrico ambiental para rescate de pozos en comunidades y tanques elevados en las colonias. Priorizará a la Sierra Otomí Tepehua y propone redireccionar impuestos para convertirlos en verdes, es decir, para cubrir con ellos acciones ambientales. Adelanta inversión hídrica y de captación pluvial.

En favor del miedo ambiente y contestando al cuestionamiento del cuarto bloque: ¿Qué reformas se implementarán con respecto a la escasez de agua? Olvera Baustista contó que en Morena van por la sustentabilidad, la mitigación y adaptación ante el cambio climático, acusó que no se hayan tomado antes acciones a favor de los recursos naturales, en especial, señaló a Viggiano, fuera secretaria de planeación y adelantó que junto con Claudia Sheimbaum, el gobernador Julio Menchaca y Delfina Gómez en el Estado de México, implementarán un plan estratégico con una persona experta.

La candidata al Senado por el PVEM, Yareli Melo Rodríguez, sostuvo que debe cuidarse las zonas áridas para que por medio de alianzas estratégicas con empresas se logren una serie de modificaciones en favor del medio ambiente que ha sido impactado.

A la pregunta sobre la situación de personas extranjeras que cruzan por México para ingresar a Estados Unidos, qué haría por ellas, el candidato al senado por el PT dijo que se necesita planificar acciones de corto, mediano y largo plazo, luego se desvió al tema del agua.

En su ronda de bolsa de tiempo, Flores aseguró que "Viggiano no ha superado la derrota con Julio Menchaca y por eso piensa que todas estamos defendiéndolo". Recordó que en el pasado, denunció ante ella una situación de abuso que Flores sufrió por parte de Sergio Baños, actual alcalde de Pachuca. Asimismo, acusó que Viggiano usó esta situación de forma política.

"Que el pueblo lo sepa: Carolina, obstaculizaste mi carpeta", acusa Flores. Dijo que Viggiano violó la secrecía se víctimas y vulnerabilizó a la emecista, luego de que esta denunciara una supuesta situación de abuso en su contra por parte de Sergio Baños, alcalde de Pachuca.

"¿Quieres a una senadora violentadora o a una que luche por leyes justas para mujeres y hombres?", abunda.

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, reiteró que buscará que México cumpla los temas relacionados al Acuerdo de París, así como la creación de fondos de financiamiento para la atención del cambio climático, además del desarrollo de mecanismos de protección para comunidades vulnerables.

Recuperando el tema de Relaciones Exteriores, Damián Sosa afirmó que iba a “caminar de la mano con cada uno de los migrantes”, luego sin completar por falta de tiempo, preguntó qué vamos hacer los partidos políticos y quienes ganen cuando lleguen al Senado de la República.

En su intervención, la candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, aseveró que puede caminar por el estado sin ningún antecedente criminal o de corrupción como sus adversarias, por lo que volvió a señalar que impulsará políticas para la reducción del uso de energías fósiles y nuevas tecnologías

Para finalizar, la candidata Simey Olvera, mencionó que Marco Rico, presidente de la dirigencia estatal de Morena, “va a dar la victoria el 2 de junio en mayoría de los municipios”, y recordó que una cicatriz es el acueducto de Zimapán, un proyecto que desde 2011, “ha sido un símbolo del desprecio” en donde 10 líderes indígenas fueron encarcelados por tratar de defender al vital liquido, en tanto, aseveró que actualmente se realiza la mayor inversión en infraestructura hídrica en el estado con mil 600 millones de pesos.

Viggiano, respecto al cuarto bloque, con el tema política migratoria y la pregunta directa fue la gentrificación es un problema creciente, cómo proponer abordarla desde el ámbito legislativo para que el desarrollo urbano sea beneficiado.

Expuso que es mediante una planeación a 30 años, y el desarrollo de la capital de México es hacia Hidalgo, donde señaló no permitirá que sea Hidalgo el patio trasero, cuestionó al resto de las contendientes si defenderán el agua en tierra de Hidalgo.

Por ello propondrá tener un federalismo que le permita tener más recursos a Hidalgo debido a que ha disminuido los recursos para infraestructura hidráulica.

Insistió que el principal tema de su agenda es defender el agua, pues el 40% es desperdiciada en la Ciudad de México.

Habló sobre los temas importantes para la ciudadanía, por ello abordó el trato a las madres buscadoras de sus familiares desaparecidos al considerar que este gobierno federal es quien más ha despreciado a las víctimas

Este gobierno ha despreciado las energías limpias como sucedió con Dos Bocas, pues no le gustan las energías limpias, “hoy a quien le toca oponerse a todas esas injusticias es al gobernador”.

Reprobó la iniciativa ya bajo decreto del gobierno estatal en realizar el siguiente gobierno estatal con una duración de dos años, donde solo será una mujer la gobernadora.

Habló el abanderado del PT, sobre que los funcionarios del gobierno del estado están para servir al pueblo y no en cometer delitos electorales, no se debe permitir la pérdida de tiempo, y citó que en lo que va de esta administración pública hidalguense 130 mil habitantes se han quedado sin acceso a servicios básicos y la mitad de los hidalguenses no tienen acceso a servicios salud. Concluyó con que este dos de junio se vote cinco de cinco.

Quinto Bloque Mensaje Final

La candidata al Senado del PVEM, Yareli Melo Rodríguez, dijo que la ciudadanía ha comparado los principios éticos de cada uno de los aspirantes, por lo que expuso que es una candidata diferente y buscará impedir la reelección a cualquier cargo público, para evitar los “chapulines” y también que pasen de una cámara a otra.

De la misma manera, aseveró que no permitirán este tipo de prácticas, para que se garanticen mecanismos especiales en el cuidado del medio ambiente, y refirió que hay quien “hace berrinches” por no ser favorecidas por las encuestas.

En su mensaje final, la candidata del "Movimiento Naranja" aseguró que "enfrentó a la Vieja Política (...) como sé que tú desearías hacerlo". Calificó su proyecto como una tercera vía de alternativa para la política en Hidalgo, de hecho, aseguró que será una "senadora cercana al pueblo y a pie". Llamó a fortalecer a los municipios para resolver los principales problemas de la entidad, por lo que pidió "ayuda" para abrir la brecha a una "nueva generación de política".

Simey recordó en su mensaje final que la cuarta transformación recibió un Hidalgo con corrupción, en 2022, por lo que llamó a la ciudadanía a comparar y votar cinco de cinco todo por Morena: “A decir primero el pueblo, primero los pobres”, expuso que ahora solo hay dos vías, regresar a la política de antes con privilegios, nepotismo, estafas maestras o seguir por la trasformación con aumento de salario, becas y demás proyectos: “Sepan que no tengo derecho a fallarles…continuaré con las tres máximas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, concluyó.

Damián Sosa reiteró por cuarta ocasión en el debate, que no están solos las candidatas y candidatos del PT que sufren de persecución política. Se comprometió a no cambiar su domicilio, se va quedar en Hidalgo y seguirá contestando el teléfono, cuando gane la elección, en la que prometió más leyes justas, más medicinas, más seguridad para las familias, “confía en mí, no te voy a fallar, vota cinco de cinco” y desde el Senado va lograr todo ello.

En sus dos minutos de mensaje final, Carolina Viggiano de Fuerza y Corazón por México manifestó que la elección va más allá, pues se trata de defender la vida, la verdad y la libertad.

Señaló que Morena se va y la entrega de los programas sociales será a partir de 60 años en el caso de la pensión.

Puntualizó que se debe eliminar el pacto del partido oficial para llevarse el agua de Hidalgo, así como el pacto de impunidad con los delincuentes.

“Tenemos la obligación ética y moral, hoy, de rescatar a los jóvenes del abandono que tienen de oportunidades a merced de la violencia y la drogadicción porque merecen escuelas públicas dignas, casas, becas en el sector público como privado, incluso en el extranjero.

De paso emitió un mensaje al gobernador del estado, pues indicó que hoy está solo sin que nadie le apoye, de tal forma que esta es la oportunidad de mejorar la condición en el agua.

“Hidalguenses les pido que votemos con lealtad a México, con lealtad a Hidalgo no por intereses ajenos a nuestro estado”, concluyó


Policiaca

Arde una vivienda en Tenango de Doria

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el fuego; sin embargo, el siniestro dejó importantes pérdidas materiales 

Local

Estudiantes hidalguenses logran triunfo en Fórmula 1

Compitieron contra estudiantes de todo el mundo en este certamen 

Local

Expo Feria Agua Blanca 2023: ¿Cómo llegar y cuándo es?

Las actividades se desarrollarán del cuatro al siete de mayo

Local

DIF Hidalgo destacó su desempeño en el programa ¿Me Escuchas? 2024

Más de 96 mil niñas, niños y adolescentes hidalguenses emitieron su opinión sobre distintos temas 

Local

Fuga de agua en Huejutla deja sin servicio a 15 mil usuarios

Personal de la CAPASHH, trabaja parar reparar este desperfecto

Turismo

El Coyol, en Chapulhuacán: Un paraíso natural poco conocido en Hidalgo ¿Cómo llegar?

Si buscas un escape de la rutina y el bullicio de la ciudad, este lugar es la opción ideal para explorar