/ miércoles 23 de octubre de 2024

Regularizarán crecimiento urbano por nuevo tren: Andrés Velázquez

El legislador morenista mencionó que también se debe analizar el cuidado al medio ambiente

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, anunció que legislarán para regularizar las nuevas viviendas que eventualmente se construyan con la edificación del tren México-Pachuca, para construir un andamiaje legal que atienda el crecimiento urbano.

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El también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la entidad también participará en el proyecto del nuevo tren que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para conectar la Ciudad de México con la capital del estado y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el representante del distrito de Pachuca 13, puede ser necesario la expropiación de algunas tierras para la construcción de las vías ferroviarias, pero pueden ser de carácter ejidal por decreto expropiatorio o compra directa cuando se trate de terrenos particulares y el gobierno federal verifica el costo real de los predios y los cuantifica, pero en el caso de la entidad el gobierno estatal lo regula a través del Registro Público de Propiedad con la intervención de las instancias locales.

Agregó que el derecho de vía ya está contemplado a través de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, por lo que aseveró que permutan un predio por otro con características similares para las personas que participen en este tipo de labores.

Asimismo, indicó que el padrón de constructores del gobierno estatal puede participar en la construcción del tren que conectará Pachuca con la Ciudad de México, pues la federación contempla una inversión superior a los 50 mil millones de pesos para este proyecto, con lo cual se desarrollará la zona metropolitana de Hidalgo.

También enfatizó que se pueden incluir adiciones y modificaciones a la Ley de Asentamientos de la entidad por el crecimiento demográfico que se contempla para la zona metropolitana de Pachuca, con lo cual sostuvo que también se tendrían que hacer adecuaciones a los programas de desarrollo municipales para el crecimiento urbano.

Asimismo, indicó que tendrían que modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente, ya que se tiene que considerar el abastecimiento de agua, así como de los distintos servicios públicos, por lo que aseveró que se deben actualizar distintos temas municipales que también derivarán en las áreas cercanas a las estaciones del tren.

El ex procurador estatal agrario también aseveró que se tienen que contemplar otros aspectos como las zonas de movilidad que se desprenderán de las zonas ferroviarias, así como la construcción de espacios comerciales, en los que se debe regular también el ambulantaje que se puede derivar en las zonas por el tren, así como áreas de turismo y esparcimiento.

Recordó que originalmente se había considerado esta situación con el Aeropuerto que se construiría en el polígono que en la actualidad es conocido como proyecto Platah, por lo que reconoció que es un asunto que deben abordar en el Congreso local para revisar el posible crecimiento urbano que se presentará en la entidad.

Enfatizó que estarán al pendiente del crecimiento demográfico para que se realice de forma adecuada y ordenada y que se atiendan las necesidades que se originarán en los próximos años, una vez que concluya la construcción del nuevo tren México-Pachuca.

Además, expresó que la zona Platah se encontrará cerca de las vías ferroviarias, con lo cual se convertirá en un espacio adecuado para el transporte de carga y de pasajeros que se conectará con el AIFA de forma directa.


El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, anunció que legislarán para regularizar las nuevas viviendas que eventualmente se construyan con la edificación del tren México-Pachuca, para construir un andamiaje legal que atienda el crecimiento urbano.

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El también coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la entidad también participará en el proyecto del nuevo tren que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para conectar la Ciudad de México con la capital del estado y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el representante del distrito de Pachuca 13, puede ser necesario la expropiación de algunas tierras para la construcción de las vías ferroviarias, pero pueden ser de carácter ejidal por decreto expropiatorio o compra directa cuando se trate de terrenos particulares y el gobierno federal verifica el costo real de los predios y los cuantifica, pero en el caso de la entidad el gobierno estatal lo regula a través del Registro Público de Propiedad con la intervención de las instancias locales.

Agregó que el derecho de vía ya está contemplado a través de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, por lo que aseveró que permutan un predio por otro con características similares para las personas que participen en este tipo de labores.

Asimismo, indicó que el padrón de constructores del gobierno estatal puede participar en la construcción del tren que conectará Pachuca con la Ciudad de México, pues la federación contempla una inversión superior a los 50 mil millones de pesos para este proyecto, con lo cual se desarrollará la zona metropolitana de Hidalgo.

También enfatizó que se pueden incluir adiciones y modificaciones a la Ley de Asentamientos de la entidad por el crecimiento demográfico que se contempla para la zona metropolitana de Pachuca, con lo cual sostuvo que también se tendrían que hacer adecuaciones a los programas de desarrollo municipales para el crecimiento urbano.

Asimismo, indicó que tendrían que modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente, ya que se tiene que considerar el abastecimiento de agua, así como de los distintos servicios públicos, por lo que aseveró que se deben actualizar distintos temas municipales que también derivarán en las áreas cercanas a las estaciones del tren.

El ex procurador estatal agrario también aseveró que se tienen que contemplar otros aspectos como las zonas de movilidad que se desprenderán de las zonas ferroviarias, así como la construcción de espacios comerciales, en los que se debe regular también el ambulantaje que se puede derivar en las zonas por el tren, así como áreas de turismo y esparcimiento.

Recordó que originalmente se había considerado esta situación con el Aeropuerto que se construiría en el polígono que en la actualidad es conocido como proyecto Platah, por lo que reconoció que es un asunto que deben abordar en el Congreso local para revisar el posible crecimiento urbano que se presentará en la entidad.

Enfatizó que estarán al pendiente del crecimiento demográfico para que se realice de forma adecuada y ordenada y que se atiendan las necesidades que se originarán en los próximos años, una vez que concluya la construcción del nuevo tren México-Pachuca.

Además, expresó que la zona Platah se encontrará cerca de las vías ferroviarias, con lo cual se convertirá en un espacio adecuado para el transporte de carga y de pasajeros que se conectará con el AIFA de forma directa.


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