/ domingo 10 de marzo de 2024

Visibilizan a las infancias y juventudes transgénero en “Les desertores”

“Les desertores”, se creó a partir de testimonios de resiliencia que las diversidades de género tienen que desarrollar desde niños 

A manera de documental escénico, la obra de teatro “Les desertores”, pone bajo la luz de los cenitales los testimonios de resiliencia de las diversidades y disidencias sexogenéricas.

A partir de coreografías, monólogos y un uso simbólico de material escénico, cuenta las historias reales de los no actores transgénero Samanta Channel Cantú, de 11 años; Andrea Vázquez, de 14; Nicolás Fonseca, de 17 y Dan Escárraga, de 27.

“El lenguaje crea realidades, es por eso que nos parece muy importante tenerles nombrándose con su nombre propio. Una persona, en su infancia, a los cinco o seis años, ya empieza a darse cuenta de quién es, qué desea y qué es lo que quiere, aunque tengamos toda la vida hasta que nos muramos para cambiar, transitar, ir y venir.

“Esto es algo que también está mal visto, porque se cree que las identidades son fijas, pero no es así, si lo fueran terminarían por extinguir la vida y la evolución”, explica Laura Uribe, directora y dramaturga de esta obra, en entrevista con El Sol de México.

La obra busca destacar también el valor artístico, poético y de “resistencia” que existe en “los cuerpos atravesados por la transfobia y la violencia de género”, a través de la concientización de los espectadores. Una puesta en escena iniciativa del Laboratorio de Artistas Sostenibles, que en esta ocasión colaboró la Asociación de Infancias Transgénero, dirigida por Tania Morales.

Se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y aborda temas como la violencia y discriminación en las escuelas y la imposición de identidad de género.

“En la compañía nos importan mucho lo que llamamos ‘contrapedagogías’, porque creemos que el teatro puede servir como medio de entendimiento ante la gran ignorancia presente en temas como estos, que no están tan alcance de la mayoría porque todo el sistema heteropatriarcal lo que quiere es esconderlos”, explica dramaturga.

Laura Uribe cuenta que “Les desertores”, es la segunda entrega de una trilogía creada a partir de un laboratorio de experimentación teatral con infancias y juventudes trans Estx cuerpx que (re)existe, como parte del programa de Residencias artísticas del Centro Cultural Helénico en 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la primera entrega, “Calle amor”, la dramaturga buscó denunciar los abusos de género dentro de la misma comunidad teatral mexicana, mientas que en la tercera, “Queer Love”, a estrenarse en mayo, profundizará en las diversas formas de amor contemporáneo.

“Parte de lo que buscaremos en ‘Queer Love’ será dinamitar la ‘Disney educación’, para deconstruir el amor, donde descansan todos los abusos que puede haber detrás del amor romántico y el enamoramiento”, finaliza.

A manera de documental escénico, la obra de teatro “Les desertores”, pone bajo la luz de los cenitales los testimonios de resiliencia de las diversidades y disidencias sexogenéricas.

A partir de coreografías, monólogos y un uso simbólico de material escénico, cuenta las historias reales de los no actores transgénero Samanta Channel Cantú, de 11 años; Andrea Vázquez, de 14; Nicolás Fonseca, de 17 y Dan Escárraga, de 27.

“El lenguaje crea realidades, es por eso que nos parece muy importante tenerles nombrándose con su nombre propio. Una persona, en su infancia, a los cinco o seis años, ya empieza a darse cuenta de quién es, qué desea y qué es lo que quiere, aunque tengamos toda la vida hasta que nos muramos para cambiar, transitar, ir y venir.

“Esto es algo que también está mal visto, porque se cree que las identidades son fijas, pero no es así, si lo fueran terminarían por extinguir la vida y la evolución”, explica Laura Uribe, directora y dramaturga de esta obra, en entrevista con El Sol de México.

La obra busca destacar también el valor artístico, poético y de “resistencia” que existe en “los cuerpos atravesados por la transfobia y la violencia de género”, a través de la concientización de los espectadores. Una puesta en escena iniciativa del Laboratorio de Artistas Sostenibles, que en esta ocasión colaboró la Asociación de Infancias Transgénero, dirigida por Tania Morales.

Se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y aborda temas como la violencia y discriminación en las escuelas y la imposición de identidad de género.

“En la compañía nos importan mucho lo que llamamos ‘contrapedagogías’, porque creemos que el teatro puede servir como medio de entendimiento ante la gran ignorancia presente en temas como estos, que no están tan alcance de la mayoría porque todo el sistema heteropatriarcal lo que quiere es esconderlos”, explica dramaturga.

Laura Uribe cuenta que “Les desertores”, es la segunda entrega de una trilogía creada a partir de un laboratorio de experimentación teatral con infancias y juventudes trans Estx cuerpx que (re)existe, como parte del programa de Residencias artísticas del Centro Cultural Helénico en 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la primera entrega, “Calle amor”, la dramaturga buscó denunciar los abusos de género dentro de la misma comunidad teatral mexicana, mientas que en la tercera, “Queer Love”, a estrenarse en mayo, profundizará en las diversas formas de amor contemporáneo.

“Parte de lo que buscaremos en ‘Queer Love’ será dinamitar la ‘Disney educación’, para deconstruir el amor, donde descansan todos los abusos que puede haber detrás del amor romántico y el enamoramiento”, finaliza.

Policiaca

Tepeapulco: Abren boquete y perpetran millonario robo a tienda de conveniencia

Hasta el momento no se ha cuantificado el monto del hurto; robaron decenas de equipos de telefonía, electrónicos, dinero en efectivo, baterías para autos y otros artículos

Local

Localidades de Huasca se quedarán sin agua los próximos cuatro días

Personal de la COAMH recomienda a la población hacer uso racionado del vital líquido

Local

Feria de Singuilucan: Conoce fechas y cartelera artística

Sonora Santanera, Vagón Chicano y Rayito Colombiano son algunos de los artistas que engalanarán la cartelera gratuita

Local

Industrias gastan más del 80% del agua en Hidalgo

La entidad reporta un elevado agotamiento hídrico en la mayor parte de su territorio

Local

Asentamientos irregulares de Tulancingo, sin luz

Al menos el dos por ciento del municipio no tiene electricidad debido a diversos factores sociales

Local

Campanario y campanas, el repique que llama al pueblo de Cuautepec

Aunque con el paso de los años este oficio se ha ido perdiendo, incluso la sociedad hoy en día ha dejado de identificar los llamados, es una forma de atender el llamado del señor