/ martes 14 de enero de 2020

Avión presidencial regresa a México para su resguardo y venta

López Obrador detalló que la aeronave sería guardada en el hangar presidencial o en Santa Lucía mientras se encuentra un comprador

Luego de que no prosperó la venta del avión presidencial en el extranjero, el TP 01 José María Morelos regresará a México para el relanzamiento de la venta vía tres opciones: comprador único, copropiedad a 12 empresas o renta por hora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fallado el proceso que lanzó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en junio del 2019.

“No, es que es complejo y no queremos malbaratar. Habían compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión, queremos resolver el financiamiento”, explicó durante la conferencia mañanera.

El avión está valuado en 130 millones de dólares y su mantenimiento en Estados Unidos costó 30 millones de pesos al erario mexicano, 13 mdp por reserva y 15 mdp por labores de mantenimiento.

A su regreso a México, la aeronave estará resguardada en el hangar presidencial, ubicado en el sexto grupo del Aeropuerto de la Ciudad de México, y la Fuerza Aérea Mexicana le dará mantenimiento.

El mantenimiento cuesta 4 mil dólares por día, pero López Obrador insistió en que era mayor su costo de operación, luego de recordar que el Estado Mayor Presidencial gastó 7 millones de pesos solamente en la renta de conexión a internet, durante el último viaje a Argentina.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la compra del avión acarreó una deuda de mil 833 millones de pesos y se paga 2 mil 724 millones de pesos en contratos plurianuales. A la vez que, dijo, con la venta de saldaría este último costo.

López Obrador aseguró que en el presupuesto de año ya no se incluyeron los pagos de dichos contratos “multianuales”.


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Luego de que no prosperó la venta del avión presidencial en el extranjero, el TP 01 José María Morelos regresará a México para el relanzamiento de la venta vía tres opciones: comprador único, copropiedad a 12 empresas o renta por hora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fallado el proceso que lanzó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en junio del 2019.

“No, es que es complejo y no queremos malbaratar. Habían compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión, queremos resolver el financiamiento”, explicó durante la conferencia mañanera.

El avión está valuado en 130 millones de dólares y su mantenimiento en Estados Unidos costó 30 millones de pesos al erario mexicano, 13 mdp por reserva y 15 mdp por labores de mantenimiento.

A su regreso a México, la aeronave estará resguardada en el hangar presidencial, ubicado en el sexto grupo del Aeropuerto de la Ciudad de México, y la Fuerza Aérea Mexicana le dará mantenimiento.

El mantenimiento cuesta 4 mil dólares por día, pero López Obrador insistió en que era mayor su costo de operación, luego de recordar que el Estado Mayor Presidencial gastó 7 millones de pesos solamente en la renta de conexión a internet, durante el último viaje a Argentina.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la compra del avión acarreó una deuda de mil 833 millones de pesos y se paga 2 mil 724 millones de pesos en contratos plurianuales. A la vez que, dijo, con la venta de saldaría este último costo.

López Obrador aseguró que en el presupuesto de año ya no se incluyeron los pagos de dichos contratos “multianuales”.


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