Se alista la instalación del primer mercado tradicional en la historia de Huasca de Ocampo, así lo adelantó el presidente municipal Francisco Mayoral, quien precisó que será un espacio exclusivo para venta de abarrotes, frutas, verduras y legumbres. Para tal fin, se ocupará una instalación en el centro del municipio que actualmente no tiene ningún uso.
"El Auditorio Municipal que ya no se usa y que es un edificio que tenemos aquí en el centro, lo hemos dispuesto para que se convierta en nuestro mercado tradicional. Todos los pueblos tienen por necesidad un mercado, Huasca no lo tiene por eso es que tenemos un hacinamiento de comercio en el centro, porque ahí están todos", explicó el edil.
En dicho complejo no abrirán espacio para venta de alimentos en crudo, tales como carnes o pescados, pues lo que se pretende con la apertura del mercado es "ordenar el comercio" que se instala en las banquetas del centro histórico: "Tenemos el auditorio, solo falta equiparlo, acondicionarlo y listo".
" Estamos platicando con el gobernador y estamos seguros que nos va a ayudar con recursos; si todo sale bien, iniciaremos la construcción con recursos municipales por el mes de julio", adelantó Mayoral.
Para tal fin, la inversión que solicitó la administración municipal al gobierno de Hidalgo fue de 2.5 millones de pesos, que se invertirán en el equipamiento y la remodelación, lo cual es "una cantidad mínima porque ya tenemos prácticamente el edificio". Concluyó en que la distribución de espacios comerciales es únicamente para quienes ya se dediquen a vender los productos mencionados en el centro, sin mover a los vendedores de alimentos.
Estos últimos tendrán espacio en el proyecto del mercado artesanal, para así opere "en conjunto con el mercado tradicional". Hizo hincapié en que no se retirara a ningún comerciante de la plaza del centro, sino que será más bien un ordenamiento: "el mercado artesanal estará en una calle que acabamos de habilitar como peatonal y ahí podrán colocarse todos los artesanos, los alimentos seguirán quedándose en la plaza"