En el municipio de Tulancingo, desde el inicio del año hasta la fecha, ante el Ministerio Público se han acumulado 196 denuncias de violencia familiar o hacia la mujer, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Del total de los casos, 36 denuncias están registradas en enero; igual cifra en febrero; 53 en marzo y 71 en abril.
Ayer, en el marco del “Día Naranja”—parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el entonces secretario general de la ONU, Ban Kimoon, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas—, el Ceavif de Tulancingo informó que las denuncias por violencia fueron presentadas por mujeres con edades de20 a 40 años.
En el Centro Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF),las autoridades de este, se han percatado que las víctimas, además de ser violentadas de maneras diferentes, tienen una constante, y es que son adictas a algún estupefaciente.
Esta constante se debe a dos posibles razones, revelaron autoridades del Ceavif: que las víctimas son obligadas por su victimario a consumir la sustancia, o encuentran en las drogas un refugio a lo que viven en casa.
También te puede interesar: Denuncian presunta violencia en kínder de La Reforma
Del mismo modo que se comentó que, pese a que no todas las víctimas denuncian ante la autoridad correspondiente, si ha habido un aumento de carpetas de investigación en el último bimestre, lo que habla de mayor incidencia de violencia.