TULA DE ALLENDE, HGO.-Ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobierno del estado de Hidalgo, integrantes del Ayuntamiento de Tula y organizaciones de la sociedad civil, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, calificó como urgente ejecutar las obras que contempla el Plan Hídrico para el Rescate del Río Tula y con ello atender y evitar futuras inundaciones en esta región.
“Como representante popular y quienes nos dieron su confianza, y que hoy exigen que tomemos cartas en el asunto y que levantemos la voz, les puedo decir que hemos dado la cara, pues desde la cámara de diputados logramos destinar recursos para estas obras, gracias al presidente de la República se va a resolver esta problemática”, expresó el legislador federal de Hidalgo.
Cuauhtémoc Ochoa pidió un voto de confianza a los expertos de Conagua, para que con la participación de todos los sectores de Tula se ejecuten las obras en beneficio de los habitantes de la región.
También manifestó que este encuentro que contempla a todos los sectores, es un ejercicio abierto de comunicación orientado a sumar voluntades.
“Existe compromiso de todos, dialogar con la sociedad y socializar el Plan Hídrico es fundamental, pues son medidas necesarias y urgentes que ayudarán a mitigar riesgos de inundaciones en el futuro aquí” explicó el diputado federal.
En este sentido, Cuauhtémoc Ochoa detalló algunas de las obras que Conagua junto con la Secretaría de la Marina coordinará como el protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias y el sistema hidrológico del Valle de México y el estado de Hidalgo, así como estaciones automáticas de medición en la cuenca del Río Tula y en el Valle de México y el proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del mencionado manto acuífero.
Añadió que los expertos han realizado recorridos de campo y levantamiento topográfico para identificar las condiciones físicas del río, así como análisis hidrológico e hidráulico a fin de identificar las obras que se requieren para mejorar las condiciones del cauce.
También te puede interesar: Ambientalista rechaza trabajos en Río Tula
Por último, recordó que las lluvias registradas el pasado seis de septiembre rebasaron la capacidad actual máxima del Río Tula de 230 m3/s a 500 m3/s, lo que generó el desbordamiento del río y por ello se plantea el revestimiento del río en una longitud de dos mil cuatrocientos metros, que integra desazolve, revestimiento y ampliación.