Tulancingo: Tiempo y accidentes principal causa de deterioro en la “Bajada de la Muerte”

Es una vía federal bastante utilizada y en malas condiciones 

Alejandra Soto

  · sábado 19 de agosto de 2023

La Bajada de la Muerte, también es conocida como la bajada de San José. / Octavio Jaimes

Al ser una pendiente y estar en constante uso, algunos tramos de la famosa “Bajada de la Muerte”, se encuentran en mal estado para su uso; el asunto acá es que al ser tramo federal es justamente la federación la encargada de darle mantenimiento.

La mal llamada “Bajada de la muerte”, es una cuesta abajo que inicia desde el municipio de Singuilucan, pasa por Santiago Tulantepec y concluye en Tulancingo, por lo que lo convierte en un tramo intermunicipal de una vía federal.

En un sondeo realizado por el El Sol de Tulancingo a algunos conductores que circulan diariamente por la referida bajada, coinciden que la carretera federal se encuentra en malas condiciones principalmente en la zona de Santiago Tulantepec.

La razón del porqué del deterioro es la siguiente, el tramo que compete a Santiago Tulantepec es el más inclinado, por lo que los accidentes de autos son de manera constante en la zona, al haber accidentes aparatosos la vía federal es continuamente deteriorada, muchas de estas veces no los daños no son reparados.

Agregado a lo anterior, el paso del clima y el constante tránsito de unidades pesadas también es un factor importante de su mal estado, que aunque a decir de los entrevistados no es el peor, a una alta velocidad puede incluso dañar al automóvil.

Al ser un tramo federal, es justo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que debe resolver el mal estado de la vía, pero han sido pocos los espacios reacondicionados.

Diego Noroña, constante conductor de la mencionada carretera aseguró que aunque no esta en pésimas condiciones podría estar mucho mejor, pues incluso algunos semáforos fallan constantemente, “es una pena que una de la vía más importante de la región este en estas condiciones, es nuestra cara, nuestra presentación”, detalló.

Ricarda Hernández Hernández, colona del lugar, considera que aunque el mantenimiento y responsabilidad es de la federación, los municipios podrían sumarse más al mantenimiento.