/ lunes 3 de julio de 2023

Inspecciones y mantenimiento evitarían percances mortales en la "bajada de la muerte"

Coinciden en que la rampa de frenado esta falta de señalamiento y visibilidad

La falta de la inspección físico-mecánica, así como el exceso de confianza por parte de los operadores, son determinantes para que haya accidentes mortales sobre la “bajada de la muerte” o de San José, en los que se ven involucrados camiones de gran tonelaje, coinciden autoridades y operadores.

Tras los constantes percances registrados en la vía federal México- Tuxpan y que afectan a tres municipios: Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo, vecinos de la zona bloquearon esa vía en ambas direcciones el pasado lunes, 26 de junio, como forma de protesta por las afectaciones que indirectamente tienen cada que ocurre un accidente vial en la zona.

La Bajada es Engañosa

En entrevista para El Sol de Tulancingo, Leonardo Butrón Cruz, operador con más de 45 años de experiencia, así como un integrante de la Guardia Nacional de Caminos de la delegación Tulancingo, coinciden que la falta de mantenimiento en las unidades como en la carretera propician percances carreteros.

“Es el exceso de confianza. Muchos no la conocen (la bajada de San José) y cuando quieren frenar ya no pueden porque es engañosa; parece que no, pero sí está bastante inclinada la bajada. También existen esas bitácoras que te exige Comunicaciones y Transporte y exige la revisión físico-mecánica, pero eso le compete a los empresarios, no al operador, porque ahí salen las falles”, explica el Leonardo Butrón.

Reconoce que con los años los operadores identifican de inmediato cuando ya no hay frenos, por lo que es importante conocer el equipo para maniobrar de inmediato.

Rampa de Emergencia, Mal Ubicada

Señala que los accidentes en esta zona no son nuevos, reconociendo que sabe de esta problemática desde hace años, sólo que no eran mortales porque no había tanto tráfico ni población. “Desde hace 45 años había accidentes, sólo que eran por donde esta la Ford: se estampaban acá abajo, no que ahorita… ¡nombre…! Hacemos un desmadre”, exclama Leonardo Butrón.

Respecto a la rampa de emergencia de frenado que hay antes del inicio de la pendiente, dijo que a su parecer está mal ubicada y le hace falta señalización, pues “pasa desapercibida” para los que no son de la zona.

“Una rampa de frenado más abajo podría ser una alternativa, aunque la verdad usarla no te da certeza de nada porque puede que supere la fuerza del motor, además de que son excesivamente caras”, concluyó.

Exceso de Velocidad

Por su parte, el miembro de la Guardia Nacional de Caminos delegación Tulancingo, quien pidió omitir su nombre, también consideró como primordial el mantenimiento de las unidades a través de la prueba físico-mecánica, así como la imprudencia de los conductores que no respetan los límites de velocidad, ya que la máxima para ese tramo es de 40 km/h, y la mayoría la baja a más de 60 km/h.

“Lo que más me preocupa de Tulancingo es que no hay cultura vial, porque es más concurrida que la pista. La mayoría son comerciantes que no están dispuestos a dar la vuelta por la pista y atraviesan la bajada”, detalla.

Aunque reconoció que gran parte de lo que sucede es del operador o el mal estado de la unidad, dijo que el mal estado de la carretera, así como la falta de reductores de velocidad, también son otros factores importantes, ya que es una pendiente con varios semáforos.

“Lo más viable es comenzar a poner reductores de velocidad, esa carretera es un desastre. Tiene hoyos por todos lados, faltan limitantes”, explica.

Falta Coordinación Entre Corporaciones

Luego del bloqueo carretero hecho por los vecinos de la zona el pasado 26 de junio, se implementó un operativo antes del descenso a fin de desviar a las unidades de alto tonelaje hacia la pista, por lo que desde la fecha no se han registrado accidentes.

“La propuesta de la Guardia es implementar un operativo permanente, pero entre los 3 niveles. Se requiere un equipo de trabajo más grande con autoridades civiles; tengo arriba (agentes) descartando vehículos grandes, pero acá abajo está vacío. Los accidentes no tienen horario, pero son más recurrentes los sábados y domingos”, detalla.

Respecto al uso de la rampa que está previo a la “bajada de la muerte”, dijo que es imposible moverla del sitio debido a que ya toda la zona está urbanizada y no habría dónde ponerla. En cambio, una mayor visibilidad sería lo idóneo, porque no se ve muy bien.


La falta de la inspección físico-mecánica, así como el exceso de confianza por parte de los operadores, son determinantes para que haya accidentes mortales sobre la “bajada de la muerte” o de San José, en los que se ven involucrados camiones de gran tonelaje, coinciden autoridades y operadores.

Tras los constantes percances registrados en la vía federal México- Tuxpan y que afectan a tres municipios: Singuilucan, Santiago Tulantepec y Tulancingo, vecinos de la zona bloquearon esa vía en ambas direcciones el pasado lunes, 26 de junio, como forma de protesta por las afectaciones que indirectamente tienen cada que ocurre un accidente vial en la zona.

La Bajada es Engañosa

En entrevista para El Sol de Tulancingo, Leonardo Butrón Cruz, operador con más de 45 años de experiencia, así como un integrante de la Guardia Nacional de Caminos de la delegación Tulancingo, coinciden que la falta de mantenimiento en las unidades como en la carretera propician percances carreteros.

“Es el exceso de confianza. Muchos no la conocen (la bajada de San José) y cuando quieren frenar ya no pueden porque es engañosa; parece que no, pero sí está bastante inclinada la bajada. También existen esas bitácoras que te exige Comunicaciones y Transporte y exige la revisión físico-mecánica, pero eso le compete a los empresarios, no al operador, porque ahí salen las falles”, explica el Leonardo Butrón.

Reconoce que con los años los operadores identifican de inmediato cuando ya no hay frenos, por lo que es importante conocer el equipo para maniobrar de inmediato.

Rampa de Emergencia, Mal Ubicada

Señala que los accidentes en esta zona no son nuevos, reconociendo que sabe de esta problemática desde hace años, sólo que no eran mortales porque no había tanto tráfico ni población. “Desde hace 45 años había accidentes, sólo que eran por donde esta la Ford: se estampaban acá abajo, no que ahorita… ¡nombre…! Hacemos un desmadre”, exclama Leonardo Butrón.

Respecto a la rampa de emergencia de frenado que hay antes del inicio de la pendiente, dijo que a su parecer está mal ubicada y le hace falta señalización, pues “pasa desapercibida” para los que no son de la zona.

“Una rampa de frenado más abajo podría ser una alternativa, aunque la verdad usarla no te da certeza de nada porque puede que supere la fuerza del motor, además de que son excesivamente caras”, concluyó.

Exceso de Velocidad

Por su parte, el miembro de la Guardia Nacional de Caminos delegación Tulancingo, quien pidió omitir su nombre, también consideró como primordial el mantenimiento de las unidades a través de la prueba físico-mecánica, así como la imprudencia de los conductores que no respetan los límites de velocidad, ya que la máxima para ese tramo es de 40 km/h, y la mayoría la baja a más de 60 km/h.

“Lo que más me preocupa de Tulancingo es que no hay cultura vial, porque es más concurrida que la pista. La mayoría son comerciantes que no están dispuestos a dar la vuelta por la pista y atraviesan la bajada”, detalla.

Aunque reconoció que gran parte de lo que sucede es del operador o el mal estado de la unidad, dijo que el mal estado de la carretera, así como la falta de reductores de velocidad, también son otros factores importantes, ya que es una pendiente con varios semáforos.

“Lo más viable es comenzar a poner reductores de velocidad, esa carretera es un desastre. Tiene hoyos por todos lados, faltan limitantes”, explica.

Falta Coordinación Entre Corporaciones

Luego del bloqueo carretero hecho por los vecinos de la zona el pasado 26 de junio, se implementó un operativo antes del descenso a fin de desviar a las unidades de alto tonelaje hacia la pista, por lo que desde la fecha no se han registrado accidentes.

“La propuesta de la Guardia es implementar un operativo permanente, pero entre los 3 niveles. Se requiere un equipo de trabajo más grande con autoridades civiles; tengo arriba (agentes) descartando vehículos grandes, pero acá abajo está vacío. Los accidentes no tienen horario, pero son más recurrentes los sábados y domingos”, detalla.

Respecto al uso de la rampa que está previo a la “bajada de la muerte”, dijo que es imposible moverla del sitio debido a que ya toda la zona está urbanizada y no habría dónde ponerla. En cambio, una mayor visibilidad sería lo idóneo, porque no se ve muy bien.


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